lunes, 22 de octubre de 2018

ARte Intangible


ARte Intangible


Estella Tse se dispuso a explorar su identidad usando Realidad Aumentada y creó ‘Two Sides of the Same Coin’, una pintura en realidad aumentada expuesta en San Francisco en junio pasado.
Visto 15 veces | Tecnología | Por Agencia

Estella Tse nació en Oakland como hija de inmigrantes chinos. Desde ahí, su vida estaba marcada por una serie de estereotipos y dicotomías. En 2018, convertida en artista, se dispuso a explorar su identidad usando Realidad Aumentada.

“Me di cuenta que mi identidad yacía en medio tanto de mi cultura china como la norteamericana”, explica en su sitio web.

Esta semana, Adobe presentó nuevas aplicaciones que servirán para diseñar. Una de ellas es Project Aero, que facilitará el desarrollo de proyectos de Realidad Aumentada. Tse, quien trabajaba en el tema desde hace tres años, fue invitada desde marzo a hacer una residencia en la empresa para probar el nuevo software y al mismo tiempo, desarrollar sus proyectos artísticos.

“Tuve la oportunidad de trabajar con el equipo de Aero desde la fase de prototipo. Quería hacer una pieza donde la mitad fuera real y la otra estuviera en realidad aumentada”, dijo en Los Ángeles.

Project Aero permitirá la importación de archivos desde otras aplicaciones de diseño para convertirlos en objetos 3D que puedan visualizarse en realidad aumenta por dispositivos como el iPad. Con Tilt Brush, un pincel inteligente de Google para pintar en realidad virtual; Photoshop, para hacer bocetos y definir colores; y arcilla, para hacer pequeñas esculturas, Tse creó ‘Two Sides of the Same Coin’ (Dos Lados de la Misma Moneda), una pintura en realidad aumentada expuesta en San Francisco en junio pasado.

“Es una obra que explora mis raíces familiares. El fénix que puedes ver en realidad virtual representa la integridad y la familia en la cultura china”, explicó Tse.

Acostumbrados a una concepción física del arte, muchos podrían cuestionar una obra que sólo puede verse de momento a través de los lentes de un iPad. Para Tse, la Realidad Aumentada es un nuevo espacio para el arte.

“Sí, lo creo. Creo que todo lo que sirva de medio de expresión para lo que los artistas quieran decir es considerado arte. Tengo una comprensión muy amplia del significado del arte, y la expresión de una persona es definitivamente un aspecto del ello”, aseguró.

Project Aero estará disponible al público hasta 2019. En su conferencia anual de creativos, Adobe Max, la empresa estadounidense abrió esta semana una beta de su nuevo software para que artistas, desarrolladores y diseñadores ayuden a depurar la plataforma. Para Tse, que hasta ahora solía usar programación y diseño web para crear sus proyectos, Aero abrirá nuevas puertas.

“La parte que más me gusta es que la gente puede caminar dentro de mis pinturas y alrededor de ellas, y eso ofrece una experiencia que no puedes tener con una pintura en dos dimensiones. Si yo muestro una parte de mi con la que otra persona pueda conectar, eso es lo más importante para mí como artista”, concluyó.

Project Aero

Qué será: un software de Adobe para crear proyectos de Realidad Aumentada.
Cómo funcionará: Aero será compatible con archivos provenientes de apps de diseño, incluido Photoshop, para mostrar de manera tridimensional todo tipo de diseños.
Qué utiliza: el nuevo software usa el AR Kit de Apple para ver contenidos de realidad aumentada con el iPad, y próximamente, con otros equipos.
Para qué servirá: artistas podrán crear obras en realidad aumentada, empresas podrán crear contenido interactivo, desde experiencias hasta videojuegos. En Adobe Max, Adidas anunció que usará Aero para ofrecer a sus clientes la posibilidad de diseñar tenis con una app en AR.
Cuándo llegará: Project Aero se lanzará en 2019, seguramente como un programa más de la suite Creative Cloud de Adobe

0 comentarios :

Publicar un comentario