jueves, 11 de octubre de 2018

¿Qué es la realidad aumentada?

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¿Te imaginas saber cómo va a quedar un sofá en tu salón antes de comprarlo? ¿Ver si tienes espacio para una nueva televisión más grande? ¿Y saber si una determinada prenda de ropa te favorece?  Todo esto ya es posible gracias a la aplicación de la realidad aumentada.
La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico. Este dispositivo o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente; es decir, una parte sintética virtual a la real. De esta manera; los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real.
La realidad aumentada es diferente de la realidad virtual: sobre la realidad material del mundo físico monta una realidad visual generada por la tecnología, en la que el usuario percibe una mezcla de las dos realidades; en cambio, en la realidad virtual el usuario se aísla de la realidad material del mundo físico para sumergirse en un escenario o entorno totalmente virtual.
Recientemente, el término realidad aumentada se ha difundido por el creciente interés del público en general siendo utilizada en distintos campos, como educación, ocio, marketing o arquitectura, entre otros.
Un práctico ejemplo de realidad aumentada es Pokémon GO. Este popular juego utiliza esta tecnología para colocar a las criaturas virtuales y los objetos que permiten capturarlos en lugares reales. Las imágenes digitales de estos elementos virtuales no son más que píxeles en la pantalla del usuario, pero la tecnología de realidad aumentada los hace parecer tangibles.
Pokemon GO Realidad aumentada
Aunque aparentemente son similares, la realidad aumentada y la realidad virtual son tecnologías muy distintas.
La realidad virtual es una tecnología informática que replica artificialmente un entorno real (o imaginario) y le proporciona al usuario (apelando principalmente a su visión y audición) la sensación de estar verdaderamente dentro de él. La realidad virtual puede ser experimentada a través del uso de gafas especiales como el Oculus Rift.

¿Qué tipos de dispositivo existen?

Para experimentar la realidad aumentada puedes utilizar múltiples mecanismos, pero existen dos que han ganado especial relevancia:
1- El “Headset” o las gafas virtuales: son dispositivos que se colocan en la cabeza del usuario, bien en forma de visores, bien en forma de gafas, y proyectan los elementos virtuales sobre el cristal que se utiliza como pantalla. Es una forma sencilla y cómoda de integrar la realidad aumentada; la información virtual que el dispositivo aporta al usuario depende de los movimientos de la cabeza de éste, por lo que se correlaciona con la vista.
2- La pantalla de mano: sea teléfono móvil, sea tablet, sean dispositivos fabricados expresamente para soportar realidad aumentada, la pantalla muestra una imagen del mundo físico real y es dentro de la misma donde se integran los elementos virtuales de realidad aumentada.
Aunque la modalidad de gafas virtuales o headset integra mejor la realidad aumentada con el usuario, es probable que encuentre sus primeros éxitos en su aplicación mediante pantallas portátiles. ¿El motivo? Sin duda, por estar integrada en dispositivos que ya utilizamos de forma masiva hoy en día, como los teléfonos móviles.

Ejemplos de realidad aumentada

Uso de la realidad aumentada en el turismo
La realidad aumentada puede ser utilizada en el sector del turismo para mejorar la experiencia del usuario durante las visitas a museos o lugares de interés. En Burdeos, por ejemplo, es posible ver los monumentos actuales en el contexto del siglo XVIII simplemente descargando una aplicación en una tableta. La Torre Eiffel también tiene su propia aplicación de realidad aumentada en la que es posible ver su construcción, entre otras opciones.
Aplicación de la realidad aumentada en los negocios
Hay múltiples usos para la realidad aumentada en los negocios. En algunas tiendas físicas, la realidad aumentada permite a los usuarios probarse la ropa de forma virtual, es decir, sin ir a los probadores. Otras incluso utilizan las aplicaciones de realidad aumentada para atraer clientes. En muchas ciudades del mundo, una gran cantidad de tiendas abrieron sus puertas para que los jugadores de Pokémon GO capturen sus Pokémon dentro de ellas.
Empleo de la realidad aumentada en el comercio electrónico
En las tiendas online, la realidad aumentada se aplica a muchas áreas. Algunas tiendas de productos oftalmológicos ofrecen a los consumidores la oportunidad de probarse virtualmente gafas y lentes de contacto cargando una foto de su rostro, y muchas tiendas de decoración y muebles (como IKEA) permiten a los clientes visualizar objetos en versiones virtuales de sus hogares antes de realizar la compra.
Su funcionamiento se resumen en unos simples pasos: se escanea la habitación, se selecciona en catalogo el producto deseado y por último se fija su posición a través e la pantalla del dispositivo. Esto aseguro a los usuarios que el mueble quede bien y quepa en la estancia antes de comprarlo, ahorrando tiempo y esfuerzo.
Amanzon cuenta con una aplicación similar llamada AR View que permite visualizar en cualquier espacio todo tipo de productos, para ver si encajan tanto en volumen como en estilo.
En el sector de la moda el eCommerce
También está empezando a innovar por medio de la realidad aumentada. Una de las primeras marcas en utilizarla fue Converse, que ya en 2012 sacó una aplicación para ver en tiempo real el aspecto que tendrían sus zapatillas sobre los pies. Por su parte, Ray-Ban ofrece la posibilidad de que el cliente diseñe su propio modelo virtual gracias a la tecnología face-mapping, que permite al consumidor anticipar cómo le quedarían las gafas desde distintos ángulos subiendo una foto de su cara a la plataforma.
Uso de la realidad aumentada en los automóviles
En algunos modelos de automóviles, la tecnología de realidad aumentada se utiliza para mostrar información directamente sobre el parabrisas.
Este modo de visualización proporciona información sobre velocidad, obstáculos, anchura de la carretera y tráfico.

¿Tiene la RA futuro?

La respuesta es un rotundo sí. La RA una tecnología que de unos años para acá ha encontrado un sustento en hardware para poder funcionar, antes la tecnología era muy primitiva para ello. Hoy, lo que hace falta es que las grandes mentes pongan manos a la obra para que estos avances funcionen.
El público se ha ido familiarizando con el término durante estos últimos años y tomando contacto con las primeras aplicaciones de realidad aumentada. Durante este 2018 se ha descubierto  nuevas formas de interactuar y sobre todo, de integrar estas tecnologías en nuestro día a día.
A día de hoy, ya se utiliza en educación, medicina, deportes, moda y también, en el mundo del marketing. La mayoría de las experiencias interactivas se realizan a través de aplicaciones en smartphones o tablets, lo que supone una gran ventaja ya que los usuarios no necesitan ningún dispositivo más para disfrutar la experiencia. Es muy accesible, al contrario de lo que ocurre con la realidad virtual, que requiere de gafas o cascos para disfrutarla.
Adicionalmente podemos ver que hay mucha gente, que ha liderado los máximos avances de los últimos 20 o 30 años en tecnología apostando por la Realidad Aumentada (y también por la Realidad Virtual). Esto, sin lugar a dudas es una garantía de que no hemos visto nada.

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