domingo, 26 de agosto de 2018

The Enemy: la experiencia de realidad virtual que revela las dos caras de distintos conflictos armados



Karim Ben Khelifa, el creador de la instalación, estará en la nueva edición de Mediamorfosis en Buenos Aires. Cómo es sumergirse en una zona de guerra y hablar con quienes toman las armas




The Enemy es una experiencia inmersiva de realidad virtual que permite conocer a soldados y guerrilleros de Palestina, Israel, El Salvador y el Congo.


Las Maras en Salvador, las sangrientas guerras civiles en la República Democrática del Congo y el histórico conflicto entre palestinos e israelíes son conocidos por todos a raíz de documentales y noticias en medios de comunicación que se dan diariamente.


Pero el fotoperiodista belga Karim Ben Khelifa recorrió más de 80 países para vivir registrar estos enfrentamientos para medios como Time, Vanity Fair, Le Monde, Stern y New York Times Magazine. Sus imágenes le valieron varios premios, pero a su vez le despertaron la necesidad de generar una nueva forma de presentar el tema ante el público.


La instalación tiene 300m2 y puede alojar hasta 20 personas a la vez.


A la hora de generar más conciencia y debate en torno a estos enfrentamientos, las clásicas exposiciones de fotografía no le resultaban suficientes, por lo que junto a un colega del MIT (Massachusetts Institute of Technology) decidió ir más allá y generar un nuevo e impactante encuentro cara a cara a través de tecnología de realidad virtual.



En The Enemy, los visitantes prácticamente pueden conversar con ambas partes de los conflictos, si no es para comprender, al menos para conocer las razones que los llevan a tomar las armas y ponerse diariamente en la línea de fuego.


En palabras de Khelifa, "El proyecto no busca dar respuestas o explicaciones; por el contrario, buscamos compartir la experiencia y provocar discusiones. Rehusarse a ver la humanidad de un enemigo no está tan definida por los límites de empatía sino por la falta de imaginación. Por ende, uno de los objetivos de The Enemy es expandir la imaginación moral".


Para lograr un verdadero impacto en los "visitantes", la instalación incorporó conceptos de ciencia cognitiva y realidad virtual, con el objetivo de que este viaje simulado a estas zonas de guerra sea lo más realista y efectivo a la hora de generar empatía.

La instalación visita distintos lugares del mundo y también puede descargarse su versión mobile.


Además de la instalación en vivo, The Enemy pude vivirse a través de una app de realidad aumentada, disponible en la plataforma Google Play.


Ben Khelifa en Mediamorfosis


El creador de The Enemy estará en Buenos Aires los días 30 y 31 de agosto en Mediamorfosis, la cumbre que aborda el fenómeno transmedia y su impacto en la narrativa de los medios y las empresas de entretenimiento. Damián Kirzner, el creador de Mediamorfosis dialogó con Infobae sobre esta experiencia y otras que podrán verse en el evento.


"El sistema de la instalación es disruptivo. La forma en que fue montado The Enemy, con unos sensores espaciales que posibilitan ver al enemigo físicamente permite vincularse y ponerse en el cuerpo de esa misma persona", explicó.


"Las nuevas tecnologías están creando sus propias formas de lenguaje, donde la gente está participando. La Realidad Virtual, por ejemplo, genera empatía,entonces permite a la gente entender cómo es estar en un espacio y sentir la experiencia de transportarse a un lugar físico lejano", explicó Kirzner.

Mediamorfosis tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia el 30 y 31 de agosto.


Entre los distintos casos para ver en Mediamorfosis (que girarán en torno a los ejes de la Educación y las Nuevas Tecnologías e Inclusión y Accesibilidad) estarán Ezequiel Abramson de Disney, que maneja las licencias de Star Wars y Marvel y charlará sobre la creación de contenido interactivo para esas marcas, Patricia Gosalvez, del diario El País, que disertará sobre las nuevas narrativas periodísticas en Europa, Daniel Burwen, director creativo de Realidad Virtual que viene de trabajar en Lucas Films y Disney y Agustín Alonso con el caso del éxito de Playz, de RTVE (Radio y Televisión Española), el canal multiplataforma de contenidos digitales.


El horario de esta cuarta edición es de 9 a 19hs y tendrá lugar en el C3, Centro Cultural de la Ciencia, en Godoy Cruz 2270 y reunirá a otras experiencias y referentes de las nuevas narrativas digitales.
Las entradas para Mediamorfosis están disponibles a través de la plataforma Eventbrite.

0 comentarios :

Publicar un comentario