jueves, 9 de agosto de 2018

OpenPUCP responde a las últimas tendencias en educación en el mundo y a las necesidades de empleabilidad y movilidad laboral.





Respondiendo a las nuevas tendencias en formación continua y al creciente desarrollo del ecosistema emprendedor, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) lanza OpenPUCP. Esta propuesta pionera en el mercado peruano integra la interdisciplinariedad, la innovación, el arte, la creatividad, los negocios y el emprendimiento con áreas de trabajo colaborativo, markerspaces, laboratorios especializados y de 3D, aulas flexibles, salas polivalentes, un anfiteatro y una amplia terraza.

Ahí ofrecerá un amplio portafolio de cursos, talleres, seminarios y diplomaturas con certificaciones progresivas de corto tiempo, según los lineamientos de la educación del futuro.

NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN

▪ Educación con un mayor retorno de la inversión: la tendencia hoy es pensar en una formación a lo largo de toda la vida con trayectorias de aprendizaje flexibles que se vayan adecuando a las necesidades de la sociedad y a los intereses personales (“Just-In-Time” Education).

▪ El estudiante perfila su propia formación: en esta “customización” (del inglés, customize) de la carrera profesional, el estudiante puede navegar entre múltiples opciones de microcredenciales y certificados digitales e ir perfilando su formación según sus necesidades y las que demanda una sociedad cambiante.



▪ Formación continua y un compromiso a largo plazo: la educación ha dejado de ser algo estático para convertirse en un proceso continuo de formación. El Georgia Institute of Technology (Estados Unidos) llama a este nuevo modelo educativo Lifetime Education o Lifelong Learning, e implica un compromiso a largo plazo entre las universidades y sus estudiantes (cada vez más diversos).

▪ Educación flexible y tecnología para la enseñanza: apostar por un nuevo modelo de enseñanza (permanente y basado en resultados) implica cambiar cómo se mide el conocimiento y la efectividad del aprendizaje. Por ejemplo, empleando metodología flipped classroom, donde los estudiantes aprenden los conceptos mediante contenidosonliney utilizan el tiempo y espacio presencial para poner en práctica estos conceptos, contextualizarlos y absolver las dudas de manera directa con el profesor. Además, cada vez se incorporan más tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada o la manufactura 3D.

RESPUESTA A ESTE NUEVO MODELO

OpenPUCP nace como respuesta a este modelo de formación continua. Por eso, permite combinar las nuevas necesidades de participantes de diversas edades y sus intereses con los requerimientos del mundo laboral actual, que exige de los profesionales una mayor especialización, capacitación constante y el desarrollo de habilidades tanto duras como blandas.

“OpenPUCP reinventa la formación continua basándose en la experiencia y excelencia que ha cultivado la PUCP en más de cien años y una visión de futuro. Se trata de un modelo pionero en el mercado peruano que integra la interdisciplinariedad, la innovación, el arte, la creatividad, los negocios y el emprendimiento en un espacio flexible y con las últimas tecnologías”. – Dr. Efraín Gonzáles de Olarte

Las clases empiezan este 14 de septiembre con una oferta de más de 100 cursos, impartidos por CENTRUM, el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP), así como por unidades académicas de la Universidad.

Autor: Antonio Paredes

http://prensa.tecnologia21.com/11491/openpucp-modelo-formacion-continua-unico-peru

0 comentarios :

Publicar un comentario