viernes, 10 de agosto de 2018

La realidad aumentada, la nueva frontera del storytelling


Publicado por Hilario Cervilla Fajardo 

Desde el principio de los tiempos, las personas han contado historias. Pinturas rupestres o cuentos populares, transmitidos de generación en generación. Tácticas más recientes en las que la tecnología ha tenido un papel fundamental. La narración de historias siempre ha tomado diversas formas pero, el fin siempre ha sido informar, entretener e influir.

En un mundo tan social como en el que vivimos, los consumidores demandan experiencias interactivas. La saturación que provocan las pantallas y la creciente necesidad de experiencias personalizadas han llevado a la popularidad de la realidad virtual y aumentada. Pokémon Go demostró el impacto que la AR podía tener en los consumidores. Desde ese momento, la tecnología ha dado paso a un sinfín de oportunidades para las marcas. Cada vez más las empresas están integrando experiencias con realidad aumentada o virtual, así como campañas con vídeo 360º.

AR ayuda a la emoción en el storytelling


Introducir la realidad aumentada en las campañas del día a día supone una innovación en las historias que cuentan las marcas. Y, como consecuencia, consiguen llegar a los consumidores de manera personalizada creando experiencias relevantes para su vida. ¿Un ejemplo? Mostrar a los usuarios cómo quedarían exactamente los muebles de su primera casa. Se trata de encontrar el valor y crear la experiencia en torno a él.

La realidad aumentada y la virtual han llegado para quedarse. Estamos viendo el impacto que estas tecnologías pueden alcanzar y las conexiones emocionales que pueden generar para ayudar a crear marcas. Sin embargo, sin el contenido y sin el contexto adecuado, se quedan en nada.

Si yo invierto mi preciado tiempo en conectar con una marca, espero obtener algo a cambio, ya sea información relevante, inspiración, cualquier cosa que cree un valor añadido en el proceso de compra o simplemente una experiencia positiva. Y la narrativa tiene que estar ahí para aumentar esa experiencia, y guiarnos a través de la historia para alcanzar alguno de estos estados.




El storytelling es una tradición ancestral por un motivo claro. Será por siempre la base de una buena estrategia de marketing, sea cual sea el formato.

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