jueves, 9 de agosto de 2018

Proyecto de realidad virtual impulsa el aprendizaje de ciencias naturales y geografía en todo Chile

Conocer el funcionamiento del sistema circulatorio, el interior de las células o recorrer zonas del país que van desde Visviri hasta Punta Arenas son parte de una iniciativa que combina tecnología y educación.

Por Consuelo Rehbein

Proyecto de realidad virtual impulsa el aprendizaje de ciencias naturales y geografía en todo Chile

Proyecto de realidad virtual impulsa el aprendizaje de ciencias naturales y geografía en todo Chile

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La tecnología llegó a cambiar la forma en que aprendemos y es así que proyectos como “Currículo 360”están desafiando la angosta y larga geografía de nuestro país. Este proyecto busca llevar a los lugares más recónditos contenido de realidad virtual. ¿Cómo? A bordo de un bus.

La iniciativa es un proyecto entre Samsung y Fundación Ecoscience que busca que, con la adopción de tecnologías como la Realidad Virtual, niños de educación básica de todo el país desarrollen cápsulas tipo microdocumentales en 360 grados.

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Los jóvenes registran el patrimonio natural y/o cultural de las zonas donde habitan. Luego estos videos forman un repositorio al cual acceden las escuelas que próximamente visita el programa.

Innovación y educación
Con ello, Currículo 360 busca innovar en los mecanismos de aprendizaje de los escolares, potenciando la transferencia de conocimientos. Además del intercambio natural y cultural de niños que pertenecen a las más diversas realidades geográficas.

“El potencial de la realidad virtual en la educación es tremendo. La capacidad que tiene esta tecnología para que los alumnos puedan transportarse a otras realidades es un verdadero aporte a su aprendizaje",señala Trinidad Lacámara, gerente de ciudadanía corporativa de Samsung Chile. "Gracias al VR derribamos barreras de acceso y comunicación, permitiendo que los niños 'viajen' a decenas de territorios", agregó.

Un viaje científico
Pero la tecnología avanza a pasos agigantados y este año Currículo 360 expandió su oferta de contenidos de realidad virtual. Ahora, los estudiantes podrán bucear por diversos ecosistemas oceánicos, caminar entre dinosaurios y, hasta, conocer el sistema circulatorio del cuerpo humano.

Contenido de Ciencias Naturales que se incluyó al programa y que, a la fecha, ha llegado a los extremos de Chile continental completo, desde Visviri hasta Punta Arenas.

Aplicaciones
En materia de ciencias naturales, los estudiantes tienen acceso a "The Body VR", donde podrán conocer el funcionamiento del sistema circulatorio y el interior de las células.

Además, dentro de los contenidos, se encuentra "Jurassic World Bluecon" el que los niños podrán realizar un recorrido virtual por el ecosistema terrestre prehistórico. Y también conocer las interacciones alimenticias que ocurrían entre dinosaurios, pterodáctilos y plantas.

A estas dos aplicaciones de realidad virtual se suma un tercer contenido llamado "Ocean Rift". Éste permite conocer más de acerca la importancia del cuidado de los océanos, su flora y fauna.

En esta app podrán descubrir algunas especies marinas emblemáticas que habitan en diversos ecosistemas marinos, bucear dentro de arrecifes de coral, sumergirse en chimeneas submarinas, entornos abisales, litorales o, incluso, nadar entre cetáceos.

Estimulación educativa
Eduardo Ergas, presidente de Fundación Ecoscience asegura que “gracias a este programa, niños y niñas de los lugares más aislados están teniendo la oportunidad de visitar virtualmente las maravillas naturales de otras regiones”.

Agrega que con la realidad virtual, los estudiantes aprenden ciencia, geografía y naturaleza de forma más práctica e indagatoria, logrando un ambiente educativo más efectivo y estimulante.

Aprendizaje inmersivo


A través del sitio web www.curriculo360.cl podrás tener las últimas novedades acerca del programa, además de conocer más del contenido e impacto en las comunidades.

Los expertos conciben a la realidad virtual como una de las herramientas educativas con mayor potencial en la era digital. Es que la idea de aprender a través de la experiencia cautiva a pedagogos, padres y, por supuesto, también niños.

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