viernes, 10 de agosto de 2018

Los límites de ARKit los marcan los propios desarrolladores



La realidad aumentada llegó hace un año y medio y lo hizo para quedarse. Las grandes inversiones en investigación y desarrollo de plataformas han sido, sobre todo, para servicios y avance en de dos aspectos: la inteligencia artificial y la realidad aumentada.
En la pasada WWDC, Apple℗ quiso dar un paso más allá y lanzó ARKit 2, una 2.ª versión del flamante kit de desarrollo. Con el paso del tiempo, estamos viendo como los únicos límites que pone la realidad aumentada con estos kits son la imaginación de los desarrolladores.

Historia de un kit en auge: ARKit

Apple quiso conformar parte de esta evolución lanzando ARKit en la WWDC 2017, un kit de desarrollo para autores que les permitía diseñar aplicaciones basadas en con realidad aumentada con unos resultados sorprendentes.
La 1.ª versión del kit tenía como objetivo unir objetos digitales con la información del entorno en el que el usuario se moviera. Esto da la sensación de interacción con el mundo(planeta) real llevando las aplicaciones a un nivel más alto. Para ello, iOS℗ hacía uso de la cámara: detección de planos horizontales, utilización de sensores de luz…
Los ejemplos de estas aplicaciones se han ido sucediendo con el paso del tiempo. Son tantas las aplicaciones basadas en ARKit que Apple℗ creó un espacio en su website destinado a todas las aplicaciones que tenían como funcionamiento básico la realidad aumentada: IKEA, GE, American Airlines…

Un paso más: el lanzamiento de ARKit 2

Fue en esta WWDC 2018 cuando Apple℗ quiso dar un paso más lanzando la 1.ª gran actualización de su kit de realidad aumentada. Además, no sólo se anunció este lanzamiento sino la aplicación Measures en iOS℗ 12 con la que logramos medir áreas y espacios de manera nativa empleando sólo la cámara del iPhone℗ o el iPad.
Una plataforma que permite a los programadores integrar experiencias compartidas, experiencias de realidad aumentada persistentes asociadas a una ubicación concreta, detección de objetos y seguimiento de imágenes para crear aplicaciones de realidad aumentada aún más dinámicas.
Las primordiales noticias de ARKit 2 se basaban en la eventualidad de que dos usuarios con aparatos distintos experimentaran la misma realidad aumentada. Esto era un plus para la creación de games multiusuario basados en RA. También se incluyó la interacción de componentes reales con componentes virtuales. Es decir, que si se halla un círculo real, pueda levantarse en la pantalla de vuestro iPad℗un flamante castillo donde iniciar un hermoso juego.

Los límites los pone el desarrollador

Los programadores reparten sus creaciones mediante varias plataformas, pero Twitter℗ es la más utilizada. A diario nos localizamos un montón de nuevas aplicaciones que hacen uso de ARKit 2 y que tienen una gran creatividad y complejidad. En el vídeo que tenéis bajo estas líneas logramos visualizar un ejemplo de una tienda online en la que se venden distintos artículos de decoración. Encima de cada uno de estos artículos hay un botón que, al presionarse, se muestra en realidad aumentada en cualquier lugar de la casa donde nos gustaría ponerlo, para verificar cómo quedaría antes de comprarlo.
En este otro ejemplo logramos visualizar que distintos cartulinas con nombres de componentes de la tabla periódica pueden combinarse entre sí. Cuando se unen se muestra la nueva disposición de los átomos y el nuevo nombre que adoptan. Es una divertida manera de aprender química.
Estos son dos ejemplos de lo que se puede hacer con ARKit 2 y de la gran creatividad que tienen los desarrolladores. Es interesante enfocar su trabajo desde varios puntos de vista y apoyarles porque gran parte de las aplicaciones que vosotros gozamos son gracias a su espíritu y esfuerzo de obtener grandes éxitos.

0 comentarios :

Publicar un comentario