viernes, 6 de noviembre de 2015

'Gadgets' inteligentes, exoesqueletos robóticos y aplicaciones facilitarán la vida de las personas con discapacidad

'Gadgets' inteligentes, nuevos inventos como los exoesqueletos robóticos y el desarrollo de aplicaciones móviles para personas con discapacidad "van a facilitar mucho la vida de las personas con discapacidad" en un futuro próximo, según ha asegurado el director ejecutivo de Global Indevices, Juan Francisco Delgado.
El directivo ha participado esta semana en Bilbao en el Congreso Nacional de CENTAC, durante el que ha hecho hincapié también en las posibilidades que ofrece la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de la salud y ha hecho varias estimaciones sobre el desarrollo del mercado en los próximos años.
Por ejemplo, según Delgado, se espera que un total de 500 millones de personas en todo el mundo utilicen algún dispositivo 'wearable' (tecnología incorporada al cuerpo, como relojes inteligentes) en 2016, y que hasta 1.700 millones de personas empleen dispositivos sanitarios inteligentes en lugar de medicación en 2018. En este sentido, ha destacado la utilidad que, a su juicio, tendrán los relojes inteligentes tanto para el seguimiento de la salud como para las personas con discapacidad.
Además, ha aventurado que en diez años, en 2025, la introducción en la vida ordinaria del "Internet de las cosas" (control de aparatos de uso corriente a través de Internet) va a generar un impacto en la industria de "entre 2,7 y 6,2 billones de dólares".
Junto con el CEO de Global Indevices ha intervenido el director ejecutivo de NeoSen Tec, Pedro Javier Sáez, quien ha señalado las posibilidades que ofrecen en este mismo ámbito tanto la realidad aumentada como el desarrollo de ropa inteligente.
Por su parte, el psicopedagogo Pako Mendizábal, de la entidad pública ULIAZPI de la Diputación Foral de Guipúzcoa, ha presentado un sistema que detecta la emoción de personas con discapacidad intelectual grave por medio de un pulsímetro.
Durante el congreso de CENTAC se han presentado distintas aplicaciones y dispositivos tecnológicos que pretenden ofrecer una mayor autonomía y calidad de vida a las personas con discapacidad, personas dependientes y lesionados, así como contribuir a la recuperación de estos últimos.
Por ejemplo, la investigadora de Matia Instituto Gerontológico Miren Iturburu ha presentado una plataforma de 'software' para aplicaciones robóticas inteligentes como el robot ANG-MED, un andador inteligente, personas recién operadas de cadera pueden recibir ayuda asistencial en su rehabilitación.
Igualmente, el director de Gogoa Mobility Robots ha señalado las posibilidades que ofrece el exoesqueleto biónico 'Hank' para el tratamiento de lesiones físicas neuronales y para mejorar la movilidad en las extremidades inferiores. "Es un sistema único en el mundo que permite dar tres pasos de forma controlada --asegura--. Además, gracias a Hank, en 3 meses las personas pueden volver a andar sin exoesqueleto".

0 comentarios :

Publicar un comentario