Así lo anunció el CEO de Global Indevices, Juan Francisco Delgado, en el 6º Congreso Nacional Centac. Cerca de 500 millones de personas en el mundo se conectarán en 2016 por tecnología 'wearable', y en 2018, 1.700 millones de personas utilizarán dispositivos e-health en lugar de medicación, según indicó el CEO de Global Indevices, Juan Francisco Delgado, en la mesa sobre 'wearables' del 6º Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad, que hoy se clausura en Bilbao.
Delgado también indicó que los 'smartwatches' van a facilitar “mucho la vida de las personas con discapacidad” y tendrán un impacto destacado en el seguimiento de la salud. “Se estima que Internet de las Cosas va a generar un impacto entre 2,7 y 6,2 billones de dólares en 2025”, señaló.
Asimismo, vaticinó que la televisión seguirá siendo el elemento central del hogar, pero “una televisión interactiva, donde se integrarán todos los dispositivos 'wearables' y de Internet de la Cosas”.
En esta mesa se mostraron distintos proyectos donde la tecnología 'wearable' es protagonista, como el proyecto 'Blindtrack' de Eneso, un sistema para que los corredores ciegos puedan correr sin ayuda mediante un sistema de localización y un cinturón con vibradores, o el 'Osiris Project' de Global Indevices, donde mediante sensores se monitoriza de forma fiable el pulso cardiaco, electrocardiograma, nivel de oxígeno en sangre o temperatura corporal.
El CEO de NeoSen Tec, Pedro Javier Saéz, habló de un “sentido tecnológico” que combina realidad aumentada y ropa inteligente. Su empresa ha desarrollado el proyecto 'Lazzus', una aplicación para personas con discapacidad visual que reciben información mediante voz. Por su parte, el psicopedagogo Pako Mendizabal, de la entidad pública Uliazpi de la Diputación Foral de Gipuzkoa, presentó un sistema que detecta la emoción de personas con discapacidad intelectual grave por medio de un pulsímetro.
ROBÓTICA PARA LA SALUD
En la mesa de 'Robótica' se dieron a conocer distintas iniciativas de robótica aplicada a la salud. La investigadora de Matia Instituto Gerontológico Miren Iturburu expuso el proyecto 'RAPP', una plataforma de software para aplicaciones robóticas inteligentes. Mediante el robot ANG-MED, un andador inteligente, personas recién operadas de cadera pueden recibir ayuda asistencial en su rehabilitación.
Por su parte, la gerente de Uggasa, Itziar Salaberria, presentó 'ONBideratu', un proyecto en la comarca gipuzcoana de Urola Garaia que sirve de hervidero de empresas para el sector ortoprotésico y de rehabilitación robótica. Existen diversos desarrollos tecnológicos de rehabilitación, como el Exoesqueleto, tanto para extremidades superiores como inferiores, o 'biofeedback', para rehabilitación de dedos y manos.
En relación al Exoesqueleto, el director de Gogoa Mobility Robots, Carlos Fernández, comentó las posibilidades de 'Hank' para el tratamiento de lesiones físicas y neuronales y la mejora de la movilidad de las extremidades inferiores. “Es un sistema único en el mundo que permite dar tres pasos de forma controlada”, indicó. Además, gracias a 'Hank', en “tres meses las personas pueden volver a andar sin exoesqueleto”, explicó el director de Gogoa.
viernes, 6 de noviembre de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario