miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿QUÉ ES REALIDAD AUMENTADA?

de EVE Museografía · en MUSEOGRAFÍA. ·

“Si dudamos que podemos volar, dejaremos de poder hacerlo para siempre”. J.M. Barrie



Desde al año 1992, tiempo en el que se comenzó a usar el término “realidad aumentada” o “RA” para los amigos, la carrera en la evolución de esta tecnología hasta la actualidad ha sido una carrera de fondo sin avituallamientos. Mientras que “realidad virtual” “RV” para los amigos era de conocimiento generalizado, la RA iba de puntillas un poco a la sombra de la anterior ya que comparte algunos de sus planteamientos. Hoy, nos encontramos en un momento caliente en el desarrollo de esta tecnología que seguirá avanzando exponencialmente en los próximos años.

Wolfgang Suschitzky. Piccadilly Circus, junio 2 de 1953, día de la coronación de Isabel II (hemos estado allí ayer)

Podemos decir que la RA es una herramienta de base tecnológica con enormes posibilidades para la proyección y puesta en valor de nuestro patrimonio. Os vamos a poner un ejemplo que explica la tecnología de una manera “menos rollo”. Imaginad que estáis de visita en Inglaterra, en el condado de Cornwall para ser más exactos. Vuestro deseo es visitar uno de los lugares donde se forjó la leyenda de Arturo Pendragón y los Caballeros de la Mesa Redonda. Uno de esos “hitos” importantes para entender la leyenda es Tintagel y su castillo, lugar donde nació el que fue rey Arturo, hijo de Luther Pendragón, también Morgana, la hermanastra de Arturo, muy cerca de donde Merlín el mago vivía en su cueva. Pues bien, desde un alto de la villa actual de Tintagel miramos hacia abajo y vemos la playa con unas ruinas en la falda de un acantilado, algo que en su día pudo ser un castillo pero que hoy casi está irreconocible, no parece un castillo. Es un poco decepcionante, pero… Hemos ido un poco demasiado rápido en la visita porque nos ha faltado comenzarla visitando primero la oficina turística de Tintagel. En la oficina de turismo de Tintagel, muy amablemente, nos ayudan a instalar una aplicación en nuestro smartphone (en castellano) para que la usemos como guía acompañante en nuestro recorrido. La app funciona con bluetooth como opción, por lo que podemos prescindir de la conexión wifi que a veces no funciona por encontrarnos donde viven las cabras montesas.

Tintagel en la costa de Cornwall de W.T. Richards

Ya llevamos la aplicación “Arturo Pendragón” en nuestro teléfono inteligente. Volvamos a la atalaya donde anteriormente estábamos observando lo que había quedado del castillo Pendragón. Ahora apuntamos el visor de nuestro smartphone alas ruinas del castillo y vemos que el visor reconoce, después de hacer un suave “ping” sobre la pantalla, la silueta del castillo. Si seguimos observando la pantalla de nuestro teléfono, manteniendo el aparato apuntando a las ruinas, veremos que el castillo comienza a reconstruirse, que comienza a ser lo que en algún tiempo fue en realidad. Y no solo eso, el castillo Pendragón, una vez que se ha terminado de reconstruir ante nuestros ojos, cobrará vida viendo que hay gente en su interior, gente de aquella época con sus trajes, sus armaduras, sus ornamentos, etcétera. Nuestro app Tintagel también incluye un juego para los niños en el que hay que buscar a Merlín por la zona y hacerle una foto. Un juego excitante y didáctico ya que deberán recorrer los hitos del pueblo antes de que aparezca. Al cabo de una hora y después de visitar toda la zona sin darnos cuenta, viendo cosas increíbles, finalmente pudimos encontrar a Merlín a través de nuestro teléfono móvil en el claro de un bosque, justo al lado de la piedra donde está clavada Excalibur. Para los niños fue algo mágico poder hacerle una foto a Merlín al lado de Excalibur; se la imprimirán en la oficina de turismo tamaño póster, les darán un premio por haber hecho la hazaña de encontrar a Merlín y Excalibur y colgarán el póster en la pared de su habitación posiblemente para siempre. Eso es RA, Realidad Aumentada. No hay límites, solo la imaginación y que el promotor entienda el valor que tiene como potenciación del conocimiento de las cosas (y presupuesto para hacerlo, que es mucho menos de lo que aparenta).

Montaje RA con “Excalibur” (1981), John Boorman

Ese teléfono inteligente que hemos usado como visor de la historia se convertirá muy pronto en unas gafas, mucho más cómodas, y después a saber en qué. La RA es una tecnología que ha nacido hace 15 años y que evolucionará aun más, creciendo siempre de la mano de la cultura y el patrimonio, al margen de todo lo bueno que está aportando hoy a la medicina, la ingeniería, la arquitectura, la biología, la enseñanza y mucho, mucho más. Que ahora podamos contextualizar la historia y sus vestigios es un gran paso adelante. En una tecnología que ha llegado para quedarse y nos alegramos.

0 comentarios :

Publicar un comentario