miércoles, 17 de septiembre de 2014

La cadena de suministro en RA

La Cadena de Suministro es uno de los ámbitos donde las empresas más están implementando las TIC ya que gracias a ellas se disminuye el tiempo y los costes de las operaciones rutinarias.

En el campo de la logística, se están desarrollando dispositivos y aplicaciones para utilizar la Realidad Aumentada en la realización de picking en los almacenes.

La principal innovación de las gafas es su conectividad con el SGA de Genrix Group. Se pueden utilizar para tres escenarios de Realidad Aumentada: picking, picking multi-cliente y put in.

La aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los procesos logísticos permite simplificar y automatizar gran parte de los procesos que conforman las diferentes operativas de la cadena de suministro, eliminando en algunas ocasiones la intervención del factor humano, reduciendo la tasa de error, los tiempos de dedicación, aumentando la calidad y efectividad en el resultado final.

Uno de los ámbitos donde más se está aplicando el uso de las TIC por parte de las empresas es en la Cadena de Suministro ya que gracias a ellas se disminuye el tiempo y los costes de las operaciones rutinarias, haciéndolas más seguras e impregnándolas de mayor calidad y agilidad en los procesos.

Dentro de las TIC, y adelantándonos al futuro, podemos ver ya las primeras experiencias con la realidad aumentada (RA) en almacenes. El término Realidad Aumentada, se usa para definir a los dispositivos que son capaces de dar una visión de un entorno físico del mundo real con información virtual añadida, creando una realidad mixta entre lo real y lo digital, en tiempo real. Esto se consigue gracias a un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, siendo ésta la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye a la realidad física como lo hace la realidad virtual, sino que sobreimprime sobre ella los datos que complementan la información del mundo real.

En el campo de la logística, se están desarrollando dispositivos y aplicaciones para utilizar la Realidad Aumentada en la realización de picking en los almacenes. En un trabajo de colaboración con el Ecole Centrale de Lille(Francia), Generix Group y Laster Techonologies han creado unas gafas inteligentes que ofrecen a los usuarios una experiencia sin igual de realidad aumentada, dónde la información virtual y el mundo real se superponen. Esta innovadora solución tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo de los operarios de almacén y aumentar la productividad del mismo. Mediante la integración de algoritmos avanzados, los preparadores de pedidos son guiados a través del almacén.

La principal innovación de estas gafas es su conectividad con el software de gestión de almacén GCS WMS de Genrix Group. Esta aplicación se puede utilizar para tres escenarios de Realidad Aumentada: “picking”, “picking multi-cliente” y “put in”. En el escenario de “picking”, por ejemplo, tras la identificación, el operario ve en las gafas sus misiones de preparación y debe seguir las directrices de las flechas que visualiza en las gafas. Un tono de confirmación indica que está frente al lugar correcto. Tras la recolección y validación (exploración del producto), el sistema le indica su nueva misión. Es decir, el objetivo general es guiar al operador al lugar adecuado para informarle de las cantidades a recoger o colocar, por lo tanto, la liberación de las dos manos es inminente y la optimización del circuito mediante la programación de las tareas se lleva a cabo de una manera inteligente. Esta aplicación mejora en gran medida la comodidad de trabajo, la seguridad y la productividad en el almacén y también reduce el tiempo de formación, que es una ventaja definitiva en un sector donde a menudo se contrata a personal para hacer frente a los picos de alta actividad. Además, esta aplicación también puede ser empleada para gestionar los procesos de bienes, inventarios o para el control de calidad.

Entrevistando a Mike Hadjadj, Director de Marketing y Comunicación de Generix Group hemos podido responder a algunas preguntas sobre este novedoso proyecto:

¿Por qué Generix decidió llevar a cabo este proyecto?
Los actores tecnológicos orientados a dar soluciones a la cadena de suministro, están en constante búsqueda de nuevos dispositivos innovadores que mejoren la productividad del almacén. Generix Group consciente de estar en la era del picking por voz y radiofrecuencia, quiso ir más allá, adelantarse al futuro y encontrar una solución innovadora que mejorara la productividad al mismo tiempo que proporcionara a los operarios de almacén una verdadera libertad de uso y movimiento. Finalmente llegamos a la conclusión de que la solución ideal eran unas gafas inteligentes conectadas a un sistema de gestión de almacén.

¿Cuáles son las características innovadoras de estás gafas?
Las gafas informativas Laster ofrecen una visión natural a través de vidrios transparentes enriquecidos con información digital: texto, imágenes, videos, animaciones… Pero es gracias a la incorporación de algoritmos avanzados de reconocimiento de objetos, seguimiento y registro 3D, por lo que estas gafas permiten superponer objetos virtuales al mundo real, proporcionando una experiencia visual sin igual y de realidad aumentada. Sin embargo, la verdadera innovación frente a otras gafas de realidad aumentada es su capacidad de conectividad con el software de gestión de almacén GCS WMS de Generix Group.

¿Cómo ha sido el proceso de implementación?
Oscaro.com, líder europeo en la venta online de repuestos de automóviles, participó en la fase de prueba de respuesta de los operarios antes esta aplicación. Las gafas fueron diseñadas para interactuar con el SGA con la máxima eficiencia, por ello el primer paso fue realizar el inventario de proceso de almacenamiento. Después, se analizaron los beneficios potenciales aportados por la realidad aumentada en términos de proceso o de ergonomía del usuario (pantalla de datos, orientación, procesos de recepción, picking…) y se determinaron los escenarios más relevantes como: el uso diario, el objetivo, la visualización de datos, etc. Finalmente, se llevó a cabo la prueba en el almacén simulando diferentes escenarios reales.

¿Cuál ha sido la respuesta de los operarios del almacén?
La respuesta por parte de los operarios ha sido muy positiva ya que en los almacenes de Oscaro.com en muchas ocasiones se reciben pedidos de grandes dimensiones (frenos de disco, kits de embrague) y se necesitan las dos manos para poder transportarlos. Sin duda alguna, los primeros en reclamar el valor de la aplicación fueron los propios usuarios quienes inmediatamente vieron reducidos sus viajes dentro del almacén consiguiendo optimizar su tiempo.

¿En qué se diferencia del resto de aplicaciones móviles para la preparación de pedidos en el almacén?
La preparación de pedidos, es sin duda alguna una de las actividades más caras en los centros de distribución. Con una preparación por radiofrecuencia o por picking por voz, los operadores pierden mucho tiempo revisando listas, marcando, o entrando en las órdenes de pedidos. Esta innovación puede ser un complemento o una alternativa a la radio o a la voz para mejorar algunos procesos de preparación. Conectados a través de las gafas, los operarios pueden concentrarse en su trabajo, tomar el producto adecuado en el lugar y la cantidad adecuados, mientras liberan sus manos y sus sentidos auditivos. Esta aplicación está diseñada para mejorar la confortabilidad del personal de trabajo, la seguridad, la calidad y la productividad. Por otra parte, la visibilidad constante de datos proporciona una gestión dinámica y efectiva. Y por último, con la realidad aumentada, el tiempo de formación se reduce, lo que ofrece una gran flexibilidad en el manejo de los recursos.

¿Qué opinas del premio de innovación logística que habéis ganado este año en el SITL gracias a las gafas de Realidad Aumentada?
La verdad es que estamos muy contentos de haber recibido esta mención tan especial. Que se reconozca tu trabajo siempre es halagador. Además pudimos ver desde un primer momento la gran aceptación por parte de los visitantes del SITL ya que ellos mismos pudieron probar durante los cuatro días de duración de la feria una aplicación real de estas gafas inteligentes para guiar la preparación de pedidos en un almacén.

0 comentarios :

Publicar un comentario