lunes, 22 de septiembre de 2014

Entrevista: Remotte Glass, el proyecto basado en un sueño

RemotteGlass2
En esta nueva etapa que iniciamos queremos traeros más, y por ello iniciamos una nueva sección,entrevistas. La que hoy os traemos es la que realizamos a dos de los fundadores de Remotte, un mandoque simula el touch de Google Glass. Os contamos más detalles del proyecto que un matrimonio, Juan Barambones y Diana López ,de un pueblito de la provincia de Cáceres, decidió sacar a partir de un sueño, y del que puede que hayáis oído hablar.
¿Cómo surgió la idea de Remotte Glass?
Dormía cuando soñé que estaba tumbado en mi cama leyendo un libro con las Google Glass, y lo que más me llamó la atención y gustó es que pasaba las páginas moviendo simplemente un dedo. En condiciones normales, para pasar de página tenemos que usar el touchpad situado en la patilla derecha de las gafas, pero en mi sueño tenía un mando en mi mano que emulaba este touchpad y que me evitaba el tener que levantar el brazo cada vez que necesitaba cambiar de página. Al despertarme, esperé a que mi mujer se despertara para contarle todo, cuando Diana despertó yo estaba con una pinza en la mano y le pregunté si imaginaba que era lo que tenía en la mano, Diana, no daba crédito, y respondió pues… una pinza, y yo le dije, no, es un mando para Google Glass. Desde ese mismo momento, nos pusimos manos a la obra con el proyecto.
¿Cómo empezasteis con el proyecto?
Los inicios fueron difíciles porque no había más de 100 unidades de  Google Glass en circulación, y evidentemente, ninguno estaba a nuestro alcance, además el desconocimiento sobre el tema. Un invento para algo que ni siquiera se había puesto a la venta, pero aún así decidimos invertir nuestros ahorros y mostrar un concepto de la idea del producto.
RemooteGlass4
¿Como conseguisteis financiar el proyecto?
Como muchas “Start Up”, optamos por el crowdfunding, lanzando nuestro proyecto en Kickstarter. Buscábamos una financiación de unos 70.000 euros y llegamos a los 18.000 porque era un mercado sin explotar y apenas se conocían las  Glass. Ello nos sirvió para obtener mucha repercusión mediática, sobre todo aquí en España, hubo mucho interés porque a la gente le gustaba la historia. Gracias a The App Dateque se celebró en Madrid obtuvimos más repercusión aún, medios digitales y canales de televisión se interesaron y nos dieron un empujón. A través de esto hubo dos inversores que se ofrecieron a financiar el proyecto. Elegimos a uno de ellos basándonos en que no solo quería aportar capital, aportaba contactos, infraestructura….
¿Cuantos formáis el equipo de Remotte?
En principio estábamos Diana y yo, que somos los que comenzamos el proyecto. Más tarde mandamos un correo a Philipe González, fundador de Instagramer, contándole sobre nuestro proyecto y ver si nos podía echar una mano publicando un articulo en su blog sobre nuestra idea. El no dudo y nos dijo que sin problema y que no solo eso, sino que si queríamos, se involucraría en el proyecto.
Con Cecilia Abadie, una de las pioneras en el mundo Glass, pasó algo parecido, le pedimos ayuda porque no teníamos ningún contacto que nos pudiera acercar las Google Glass. Nos dió también su ayuda y nosotros a cambio le dimos una participación muy pequeña de la empresa, más tarde, le ofrecimos adquirir un poco más de compromiso y más participaciones, llegando a ser una más en el proyecto.
Ha sido algo muy natural, no hemos ido contratando a gente, simplemente se han unido aquellos a los que le ha interesado realmente. Por último también contamos con un inversor que a parte de apoyarnos económicamente nos proporcionó una persona que nos ayudó en el diseño.
¿Qué nos permite hacer el mando?
El mando está diseñado para las Google Glass, de tal forma que no tengamos que mirarlo para usarlo, por lo tanto es totalmente intuitivo. Inicialmente estaba pensado para navegar a través de las Glass como el touchpad más tarde pensamos que porque no añadiamos un scroll, que es la utilidad de la circunferencia de la parte superior del dispositivo, y por ultimo el botón situado en medio de dicha circunferencia, es lo que nos permitirá hacer un “click” por así decirlo.
En el hardware se han introducido dos mejoras con respecto a la demo inicial, una es que al pasar un dedo por encima del mando se iluminan los LEDs, y otra son los sensores, cosa que no pensamos incluir en la primera fase. La funcionalidad de estos está muy enfocada a la realidad aumentada.
¿En qué fase se encuentra el proyecto?
Con esta primera versión pretendemos llamar un poco la atención, sobre todo está pensado para desarrolladores, porque en el diseño actual podemos ver las “tripas”, cosa que quizás sea menos atractivo para el resto de publicos. Estamos en fase de pruebas aun y buscamos captar desarrolladores y ver como se adapta al mercado para conseguir un fabricante que nos ayude con la producción e incorpore algunas mejoras. También buscamos bajar el precio de desarrollo para poder así competir en otros mercados como el que nos abre la realidad aumentada, pudiéndose usar como touchpad.
¿Tenéis alguna fecha de lanzamiento planeada?
Ya se puede comprar en esta fase “beta” desde nuestra página web, desde cualquier punto del mundo. Salir de la fase beta dependerá de la evolución que obtengamos los próximos meses.
El dispositivo cuenta con unas dimensiones de 81 x 29 x 8,9 mm y un peso de 60 gramos, su batería es de200 mAh y proporcionará una autonomía, en comparación con las Google Glass, mayor, durando unos pocos días. Cuenta con sensores como acelerómetro, giroscopio y de temperatura.
En el apartado de conectividad nos encontramos Bluetooth Low-Energy, siendo compatible con todos los dispositivos que lo soporten.
En principio está pensado para Google Glass, pero no se cierra a ningún mercado, es más, tiene unSDK para que los desarrolladores puedan implementar en sus aplicaciones el control a través del mando.
Su diseño como decíamos no es el final puesto que podemos ver todos los circuitos, pero será sencillo. Diana también nos recuerda que es su fase beta y ya tienen en mente algunos cambios en diseño y mejoras.
Sin más agradecer a Juan y Diana su tiempo, y esperamos ver como este proyecto sigue adelante y podamos ayudarlos en ello.
Más información sobre el proyecto en la página oficial de Remotte Glass

0 comentarios :

Publicar un comentario