martes, 16 de septiembre de 2014

Colaboración en la Realidad Aumentada

Número especial sobre la colaboración en la Realidad Aumentada
http://www.participatorysystems.nl/cscw-revista-ciar/

EDITORES INVITADOS

Stephan Lukosch, Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos
Marcos Billinghurst, HIT Lab NZ, Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda
Leila Alem, CSIRO Computacional Informática, Australia

FECHAS IMPORTANTES

13 de octubre 2014: Las presentaciones debido
de diciembre de 2014: Primera ronda aceptaciones anunciaron
enero de 2015: Finales Borradores debido
de febrero de 2015: las aceptaciones finales. Emisión a la imprenta

TEMA Y TEMA

Hace más de 10 años, (Olson y Olson 2000) analizaron la tecnología groupware en lo lejos que permite la distribución geográfica de los equipos a trabajar juntos como si estuvieran co-localizados prácticamente por medio de presencia simulada.Llegaron a la conclusión de que "La distancia es importante" y que la tecnología analizada no es lo suficientemente maduro para permitir "virtual co-location" todavía. Olson y Olson declaró que incluso la tecnología del futuro tendrá que luchar para permitir la co-localización virtual, como proporcionar conciencia entre los compañeros de trabajo y permitiendo co-referencia, así como la referencia espacial seguirá siendo un desafío (Olson y Olson 2000).

Teniendo en cuenta el apoyo actual del software de colaboración, 10 años después, este pronóstico sigue siendo correcto. Nuestro mundo actual se vuelve más complejo cada día, tan compleja la resolución de problemas y toma de decisiones a menudo requiere de un equipo de expertos para satisfacer físicamente e interactuar unos con otros. Los escenarios típicos son, por ejemplo: problemas de construcción compleja, entrenando el uso de maquinaria pesada o la toma de decisiones en la manufactura avanzada. Por desgracia, no siempre es posible llevar un equipo tan juntos debido a la disponibilidad limitada de los expertos, los temas críticos de sincronización o la falta de accesibilidad de un lugar.

Para hacer frente a estos desafíos de una variedad de tecnologías de teleconferencia y telepresencia han sido desarrollados. Sin embargo, la mayoría de ellas implican una cierta variación de la videoconferencia tradicional, que tiene limitaciones. Esta edición especial se centra en la forma en Realidad Aumentada (AR) (RT Azuma 1997; R. Azuma et al 2001.) La tecnología puede ser utilizada para mejorar la experiencia de la colaboración a distancia y desarrolló radicalmente nuevos tipos de experiencias de colaboración.

Sistemas de RA permiten a los usuarios ver el mundo real, con objetos virtuales superpuestas sobre o compuestas con el mundo real (RT Azuma 1997; R. Azuma et al 2001.) Donde los objetos virtuales son objetos de equipo gráfico que existen en esencia o efecto, pero no formalmente o de hecho (Milgram y Kishino 1994).Sistemas de RA no se limitan al uso de dispositivos montados en la cabeza y sobre todo tener que combinar objetos reales y virtuales, como se define anteriormente, ser interactivo en tiempo real y registrar los objetos dentro de 3D (RT Azuma 1997). Sistemas de RA se pueden usar para establecer la experiencia de ser prácticamente co-situado por medio de presencia simulada. Sistemas de RA han, por ejemplo, han utilizado para permitir a los expertos para que colaboren en el espacio con los demás en cualquier otro lugar del mundo sin tener que viajar y creando de este modo la experiencia de ser prácticamente co-localizados, por ejemplo, en el campo de la investigación de la escena del crimen (Poelman et al. 2012). Sistemas de AR también se han utilizado para aumentar la presencia social en comunicación basado en vídeo (Almeida et al. 2012) o ayudar en tareas de montaje complejas (Huang, Alem, y Tecchia 2013). Estos nuevos enfoques crean nuevas experiencias de colaboración. Permiten a los usuarios distribuidos a colaborar en tareas espaciales y crear un entendimiento compartido. Por lo tanto, haciendo distanciarse un factor menos importante en colaboración.

Este número especial se refiere a la visión anterior. Su objetivo es investigar en qué punto la afirmación "La distancia es importante" (Olson y Olson 2000) sigue siendo válida. El objetivo es recoger las aportaciones de los investigadores que han implementado sistemas de RA para hacer frente a los problemas mencionados.Las presentaciones a la edición especial deben proporcionar una evaluación fuerte y centrarse en uno o varios de los siguientes temas:
Los estudios de caso sobre el uso de la realidad aumentada para la colaboración
Herramientas para la construcción de sistemas de realidad aumentada de colaboración
Efectos de la realidad aumentada en la confianza, la presencia y la coordinación
Modelos de interacción para la colaboración en la realidad aumentada
Herramientas para la colaboración en la realidad aumentada
Colaboración en la conciencia de realidad aumentada

PRESENTACIÓN

Todas las presentaciones deben ser en Inglés, y deben representar la obra original de los autores. Las versiones mejoradas de los trabajos publicados previamente en las actas de congresos son bienvenidos, siempre que no existan limitaciones de derechos de autor. Las presentaciones deben seguir las instrucciones de los autores disponibles en http://www.springer.com/computer/journal/10606 y deberán realizarse electrónicamente a travéshttps://www.editorialmanager.com/cosu/ lo que indica que la presentación es para el especial cuestión sobre la "Colaboración en la realidad aumentada".

CONTACTO

Los editores de la edición especial se puede contactar a través de: cscw-revista-ciar@googlegroups.com

Referencias

Almeida, Igor de Souza, Marina Atsumi Oikawa, Jordi Polo Carres, Jun Miyazaki, Hirokazu Kato, y Mark Billinghurst. 2012. "Video-mediada la comunicación basada en AR: una experiencia social Presencia Enhancing." En 14o Simposio sobre Realidad Virtual y Aumentada, SVR 2012, 125-30.

Azuma, R., Y. Baillot, R. Behringer, S. Feiner, S. Julier y B. MacIntyre. 2001 "Avances Recientes en la Realidad Aumentada." Gráficos y Aplicaciones Informáticas, IEEE 21 (6): 34 -47.

Azuma, Ronald T. 1997 "Un Estudio de la Realidad Aumentada." En Presencia: Teleoperadores y Entornos Virtuales 6, 355-85.

Huang, Weidong, Leila Alem, y Franco Tecchia. 2013 "HandsIn3D: Apoyo de Orientación a distancia con entornos virtuales inmersivos." En la Interacción Humano-Computadora - INTERACT 2013, editado por Paula Kotzé, Gary Marsden, Gitte Lindgaard, Janet Wesson, y Marco Winckler, 8117: 70-77. Lecture Notes in Computer Science. Springer.

Milgram, Paul, y Fumio Kishino. 1994 "Una taxonomía de Realidad Mixta Visuales Pantallas." Transacciones IEICE sobre Sistemas de Información E77-D (12).

Olson, Gary M., y Judith S. Olson. 2000 "La distancia es importante." Interacción Persona-Ordenador 15 (2-3): 139-78.

Poelman, Ronald, Oytun Akman, Stephan Lukosch, y Pieter Jonker. 2012 "Como si Being There:. Realidad Mediada por Crime Scene Investigation" En CSCW '12: Actas de la Conferencia ACM 2012 en Computer Supported Cooperative Work, 1267-1276. ACM Nueva York, NY, EE.UU..

0 comentarios :

Publicar un comentario