domingo, 28 de septiembre de 2014

La oficina en la era de las tecnologías de vestir

La llegada del primer reloj inteligente de Apple promete impulsar toda la categoría de las 'wearable technologies'. En un plazo de no más de cinco años, estos dispositivos permitirán reducir el número de bajas laborales y aumentarán el rendimiento medio de las plantillas.
Apple Watch. Es el nombre del primer smartwatch o reloj inteligente de la firma de la manzana, revelado el pasado 9 de septiembre. Es, de hecho, su primera tecnología de vestir. Saldrá a la venta en 2015 y promete impulsar definitivamente la categoría de las wearable technologies, aún joven e inmadura, bajo la que también se incluyen las Google Glass, las pulseras para deportistas y hasta una silla de ruedas presentada hace escasos días por Intel.
APPLE WATCH. A primera vista, el primer reloj inteligente de Apple no parece un invento disruptivo, pero la compañía de Cupertino será sin duda capaz de atraer a miles de desarrolladores, que crearán apps para sacarle mayor partido. Asimismo, será necesario esperar para ver el futuro de Apple Pay, el nuevo y ambicioso sistema de pagos inalámbricos de firma de la manzana.
APPLE WATCH. A primera vista, el primer reloj inteligente de Apple no parece un invento disruptivo, pero la compañía de Cupertino será sin duda capaz de atraer a miles de desarrolladores, que crearán apps para sacarle mayor partido. Asimismo, será necesario esperar para ver el futuro de Apple Pay, el nuevo y ambicioso sistema de pagos inalámbricos de firma de la manzana.
Porque allá donde Apple pone el ojo, provoca una revolución. Lo hizo con el iPod –convirtiendo los MP3 en el regalo estrella–, con el iPhone –que dio comienzo al boom de los smartphones– y el iPad –que reconvirtió las tabletas en un producto para el gran consumo–. Ahora, todos esperan que la marca más poderosa del mundo vuelva a hacer magia con Watch.
Un día no tan lejano, todos vestiremos tecnología y portaremos sensores que nos permitirán ser más eficientes y cuidar mejor de nuestra salud. Las nuevas tecnologías están provocando cambios de calado en el modo en que vivimos –hace sólo quince años no existía Google, y hace siete que Apple lanzó el primer iPhone–. Cambios, además, que se suceden cada vez más rápido. Juan Martínez-Barea, embajador para España de Singularity University y fundador de la start up Universal Diagnostics, habla en su libro El mundo que viene de que un "gran tsunami" está por venir en la próxima década. Antes de 2024, por tanto, las wearable technologies formarán parte de nuestras vidas, al igual que hoy lo hacen los teléfonos móviles o las redes sociales.
GOOGLE GLASS. Estas gafas de realidad aumentada son, posiblemente, el gadget más sorprendente de los últimos años. Con un precio de 1.500 dólares, por ahora se plantea su uso en ámbitos como la sanidad, la construcción y ciertas labores de mantenimiento, y siempre para periodos concretos de tiempo –a la larga, generan una cierta sensación de mareo–.
GOOGLE GLASS. Estas gafas de realidad aumentada son, posiblemente, el gadget más sorprendente de los últimos años. Con un precio de 1.500 dólares, por ahora se plantea su uso en ámbitos como la sanidad, la construcción y ciertas labores de mantenimiento, y siempre para periodos concretos de tiempo –a la larga, generan una cierta sensación de mareo–.
En realidad, las tecnologías de vestir no son sino una parte de una tendencia mayor conocida como el Internet de las cosas, o las comunicaciones máquina a máquina (M2M). La robótica y los sensores se ponen a disposición del hombre para crear empresas más productivas y eficientes, y personas más sanas e interconectadas entre sí.¿Para qué pueden servir?Ahora bien, para triunfar, toda novedad en el mercado tiene que aportar una ventaja concreta, palpable y suficiente al usuario como para superar el coste del cambio: el tiempo o el dinero que éste debe dedicar a cambiar sus viejos hábitos para adoptar el nuevo producto.
"Las pulseras fitness tienen una aplicación muy evidente. Se dirigen al creciente mercado del deporte y la salud. Con los relojes, en cambio, el futuro no es tan evidente. Apple tiene una fuerza innegable, pero dependerá de los desarrolladores los usos que finalmente les demos a estos aparatos", opina Alberto Rodríguez Mateo, director de márketing de producto de SPC.
Este fabricante alavés, que este año cumple su 25 aniversario, ha lanzado al mercado un reloj inteligente y una pulsera, y trabaja ya en el desarrollo de otras tres pulseras, de las que la más barata costará 29 euros. "En el futuro, los relojes podrían tener un gran recorrido para el control de accesos y los pagos móviles. Por ejemplo, se podrían emplear para abrir puertas de hotel, montarte en un avión sin tener que imprimir la tarjeta de embarque o comprar cualquier producto en un establecimiento físico, a través de conectividad NFC", propone Rodríguez Mateo.Del sector sanitario al industrialA corto plazo, probablemente el mayor potencial de estos gadgets, o el que mayor impacto tendrá en la economía y la sociedad, reside en su uso empresarial (B2B). Empresas de varios sectores, desde el sanitario hasta el industrial, pasando por la construcción, ven en las tecnologías de vestir herramientas útiles para la eficiencia y el ahorro de costes. Al fin y al cabo, resultan muy prácticas para todas aquellas labores que requieran el manejo de las dos manos.
FIT BIT. Los fundadores de Fitbit decidieron crear una pulsera conectada que midiera el ejercicio físico que hace el usuario. “Mejorar la salud y el bienestar es clave para incrementar la productividad de las empresas y la eficiencia de sus trabajadores, además de contribuir a una mejor toma de decisiones, lo cual repercute en aumentar los beneficios”, defendían desde la compañía en el último MWC de Barcelona.
FIT BIT. Los fundadores de Fitbit decidieron crear una pulsera conectada que midiera el ejercicio físico que hace el usuario. “Mejorar la salud y el bienestar es clave para incrementar la productividad de las empresas y la eficiencia de sus trabajadores, además de contribuir a una mejor toma de decisiones, lo cual repercute en aumentar los beneficios”, defendían desde la compañía en el último MWC de Barcelona.
Dada la novedad de estas nuevas tecnologías, por ahora su uso se limita a proyectos piloto, normalmente bajo el presupuesto de I+D, si bien algunos de estos ya están dando resultados.
Zerintia es una compañía española creada hace dos años para explotar el uso empresarial de las tecnologías de nueva creación, incluyendo las wearables y los drones. "Las primeras que van a empezar a usar estos dispositivos serán las compañías, cuando vean que gracias a estos pueden ahorrar costes en sus procesos", opina Pedro Diezma, su consejero delegado.
Por ejemplo, Zerintia propone el uso de relojes y pulseras inteligentes para labores de mantenimiento y de riesgo. "Si no terminas una labor en un tiempo razonable, el dispositivo puede lanzar una alerta. También puede detectar si te has caído, gracias al giroscopio, o si te encuentras en situación de peligro, si tus pulsaciones de pronto se disparan", comenta Diezma.
LENTILLAS 2.0. Hace un año, el servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja puso a prueba un novedoso sistema de diagnóstico y control para pacientes con glaucoma. Se trata de unas lentillas inteligentes de silicona, que incorporan un microchip capaz de detectar los pequeños cambios en el diámetro de la córnea. Google, por su parte, trabaja en unas lentillas para la detección precoz de la diabetes.
LENTILLAS 2.0. Hace un año, el servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja puso a prueba un novedoso sistema de diagnóstico y control para pacientes con glaucoma. Se trata de unas lentillas inteligentes de silicona, que incorporan un microchip capaz de detectar los pequeños cambios en el diámetro de la córnea. Google, por su parte, trabaja en unas lentillas para la detección precoz de la diabetes.
Más ejemplos: en el sector del ladrillo, un jefe de obra puede ver con las Google Glass, una simulación de cómo quedará la obra una vez terminada. Un ingeniero mecánico puede compartir con compañeros de otro centro sus avances, sin necesidad de acudir a una sala de videoconferencia. Y con las gafas de realidad aumentada Google Glass el personal de ambulancias puede verificar, en tiempo real, si la medicación que va a administrar es la correcta. "Con estas gafas, el técnico sanitario puede emitir al hospital, vía streaming y en tiempo real, lo que está viendo. A su vez, el personal médico que recibe la señal puede pintar sobre la imagen, indicándole qué hacer o qué medicinas aplicar", explica Diezma.
En junio del año pasado, la clínica Cemtro de Madrid, especializada en cirugías de rodilla, empleó las Google Glass para retransmitir en directo una intervención quirúrgica ante un grupo de médicos e investigadores de la Universidad de Stanford. Tres meses después, repitieron la experiencia ante más de 300 universidades y hospitales todo del mundo. "El próximo paso será poder pedir ayuda a otros cirujanos desde el mismo quirófano, en caso de una emergencia. Con las Google Glass, otros pueden ver lo que estás haciendo y orientarte. Estos dispositivos pueden ayudar a salvar vidas", expuso la doctora Isabel Guillén en una reciente conferencia.
NUUBO. Esta compañía española ha creado una camiseta que realiza electrocardiogramas. El hecho de que la tecnología se implante en el tejido permite medir el funcionamiento del corazón durante días o incluso semanas. Se emplea ya en hospitales públicos y privados de España, Reino Unido e Italia, entre otros países, y en los entrenamientos de nueve equipos de fútbol profesional.
NUUBO. Esta compañía española ha creado una camiseta que realiza electrocardiogramas. El hecho de que la tecnología se implante en el tejido permite medir el funcionamiento del corazón durante días o incluso semanas. Se emplea ya en hospitales públicos y privados de España, Reino Unido e Italia, entre otros países, y en los entrenamientos de nueve equipos de fútbol profesional.
No sólo gafas. Existen muchos otros avances que pueden ayudar a mejorar nuestra salud, como una pulsera que permite controlar la diabetes tipo 1 en niños o un sujetador capaz de identificar de forma precoz el cáncer de mama. Google, por su parte, trabaja en unas lentillas para diabéticos adultos que miden el nivel de azúcar en sangre.
Según la consultora ABI Research, el 60% de los dispositivos ponibles que se vendieron el año pasado pertenece a la categoría de fitness o salud. Algo de lo que pueden sacar partido las empresas, y no sólo del sector sanitario. La defensa de la salud gana fuerza como estrategia para mejorar la condición física de los empleados, reducir bajas médicas y la siniestralidad laboral, y fomentar su motivación y su capacidad de trabajar en equipo. Por cada euro invertido en programas de promoción de la salud en el trabajo, la empresa recupera entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo, y entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad, según cálculos de la red europea de promoción de la salud en el trabajo (ENWHP).Lo próximo: smartdronesTecnológicamente, todo esto es posible –y viable– hoy en día. A expensas aún de que entre en vigor la nueva normativa europea de protección de datos, que tratará de unificar las dispares regulaciones estatales en materia de privacidad, las empresas del sector piensan ya en cuál será la próxima gran tendencia.
SMART HELMET. En el último MWC, Telefónica presentó este casco inteligente, que se conecta vía bluetooth con el smartphone. El casco –aún un prototipo– incorpora bluetooth, micrófono, dos microcámaras, sensores de impacto, altavoces, luz de emergencia y células solares. Además de aumentar la seguridad del conductor, permite acceder a información como el estado del tráfico o la meteorología.
SMART HELMET. En el último MWC, Telefónica presentó este casco inteligente, que se conecta vía bluetooth con el smartphone. El casco –aún un prototipo– incorpora bluetooth, micrófono, dos microcámaras, sensores de impacto, altavoces, luz de emergencia y células solares. Además de aumentar la seguridad del conductor, permite acceder a información como el estado del tráfico o la meteorología.
Diezma lo tiene claro: "Los smartdrones. Muy pronto, incorporaremos funcionalidades a las Google Glass para poder dar órdenes al dron, como por ejemplo 'vuelve a casa' o 'busca personas'. La próxima generación de drones inteligentes marcará un gran avance para labores de emergencia o para los fabricantes aeronáuticos".El futuro de la empresa, según RackspaceEs la pregunta del millón: ¿están las empresas preparadas para incorporar las wearable technologies? La compañía de software Rackspace ha elaborado una encuesta a 300 directivos de Reino Unido y EEUU, con interesantes conclusiones. En primer lugar, entiende que los dispositivos que tendrán un uso más extendido entre los trabajadores son aquellos relacionados con la salud y el deporte.
El estudio, liderado por el profesor Chris Brauer, del Instituto de Estudios de Gestión de la Universidad de Londres, establece que la productividad de los empleados que usan sensores de actividad y movimiento es un 8,5% superior, y su satisfacción laboral, un 3,5% mayor. En definitiva, que la salud de los trabajadores repercute directamente en la productividad de las compañías.
Rackspace reconoce el posible uso de las tecnologías de vestir para determinadas funciones de sectores como el sanitario, el de la construcción y el industrial, y destaca además que la reticencia al cambio es aparentemente menor que la que afrontan otras innovaciones. Aun así, su adopción no será un camino de rosas. Lo que más preocupa a los ejecutivos encuestados es la infraestructura que requerirán para manejar toda la información generada por estos gadgets. Es decir, la inversión necesaria, y en menor medida, la privacidad.

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