jueves, 12 de julio de 2018

Ajedrecistas compartieron con estudiantes tácticas de juego, vinculando matemática y tecnología

En el Encuentro de Ajedrez Educativo, el ministro De Los Ríos destacó que este juego ayuda al aprendizaje desarrollando habilidades y estrategias para resolver situaciones complejas.


Ajedrecistas compartieron con estudiantes tácticas de juego, vinculando matemática y tecnología
El Salón de Usos Múltiples (SUM) de la escuela EPET N°5 fue el escenario del Primer Encuentro Provincial de Ajedrez Educativo, organizado por el Ministerio de Educación, la Secretaría de Deportes y la Sociedad Israelita.
Participaron estudiantes de quince establecimientos educativos de diferentes departamentos de la provincia, se desarrollaron en charlas-taller a cargo de referentes que son campeones internacionales de esta disciplina como el jachallero Román Hermman y Claudia Amura, quien además de compartir tácticas de juego explicó la vinculación del ajedrez con la matemática y con la educación en general. 
Amura destacó: "Mi especialidad en esta disciplina es la docencia. Empecé desde muy chica a los 7 y hoy tengo 47 años. Desarrollé un programa de ajedrez escolar que llega a todos los rincones del país. El ajedrez ayuda a mejorar la calidad educativa, a través de la innovación, a través de buscar las mejores herramientas para desarrollar el aprendizaje en las aulas. La educación necesita innovación permanente, los chicos con los celulares superaron a la era de las fotocopias. Me sorprendió gratamente la disposición de las autoridades a esta nueva mirada de incorporar diversas metodologías en la enseñanza como ésta".
Por su parte el ministro Felipe De Los Ríos, puso en valor este encuentro como una herramienta que se suma en la innovación de la enseñanza-aprendizaje potenciando el desarrollo de habilidades y competencias para elaborar estrategias de resolución a situaciones complejas diciendo: "Gracias por sumarse a esta propuesta integradora. Esta línea de ajedrez educativo esta dentro de las políticas compensatorias. Con esta jornada se fortalece esta línea de pensamiento, es muy valioso involucrar a una especialista internacional en ajedrez y a la vez relacionar el ajedrez con tecnología, la realidad aumentada y procesos robóticos para que los chicos empiecen a asociar la habilidad y la capacidad de lo abstracto a lo concreto. El ajedrez prevé y propone una serie de reglamentos para cada una de las piezas pero a la vez pone en crisis,  el que primero mueve debe adelantarse a la jugada de su contrincante para poder sortear la posible jugada. Esto va generando un banco de datos en el cerebro, con posibles jugadas y estrategias. Este es concepto de poder resolver situaciones problemáticas de diferentes formas. No hay una sola forma de resolver situaciones complejas”.
El funcionario señaló además: “El objetivo es apoyar a los jóvenes, estimularlos de diferentes formas a potenciar su habilidades y obtener competencia para resolver diversas situaciones, a través del ajedrez o de actividades como el programa La Escuela sale del Aula. Además vamos con la Secretaria de Deportes a realizar certámenes provinciales y buscar la posibilidad de que participen en certámenes nacionales, como los Juegos Evita que tienen una línea de trabajo de ajedrez. A nivel escolar, generaremos encuentros en los intercolegiales. El ajedrez y el uso de las tecnologías debe ser transversal a todo el sistema educativo. Esto es muy importante porque este anhelo de mejorar el sistema educativo vemos que se encamina a concretarse, quizás en nuestra gestión no podamos ver estos cambios, pero en futuro serán una realidad".
Los alumnos participantes compartieron un desayuno durante el encuentro; luego de los talleres se sirvió el almuerzo que estuvo amenizado por la actuación de los integrantes del programa de Coros y Orquestas, para luego reanudar la jornada con la competencia, culminando con la entrega de trofeos a los ganadores.

https://sisanjuan.gob.ar/noticias-educacion/item/8829-ajedrecistas-compartieron-con-estudiantes-tacticas-de-juego-vinculando-matematica-y-tecnologia

0 comentarios :

Publicar un comentario