martes, 10 de julio de 2018

La tecnología 3D en la formación online: Realidad virtual y realidad aumentada

Resultado de imagen para realidad aumentada
La tecnología 3D en la formación online: Realidad virtual y realidad aumentada

La tecnología 3D se basa en la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) . Que son dos de las principales tendencias en la evolución natural de la formación online.
Cada vez existen más experiencias y proyectos basados en VR y AR. Gracias a:
  • La caída de costes de la tecnología que permite implementarlas.
  • Los grandes beneficios que aportan al proceso de aprendizaje.
Antes de continuar, es preciso diferenciar ambos conceptos.
  1.  Realidad aumentada: consiste en combinar escenarios reales con escenarios virtuales (un ejemplo reciente y muy conocido es el de Pokemon GO),
  2.  Realidad virtual: se basa en recrear la realidad en un entorno virtual (donde más se ha avanzado en este campo es el mundo de los videojuegos).
Gran parte de los desarrollos que se han realizado de realidad aumentada se basan en añadir información en un escenario real. Por ejemplo: abrir una página web sobre un monumento tras leer un código QR. Sin embargo, la verdadera revolución llega cuando esta información se muestran en formato 3D, y además pueden manipularse.

e-Learning: 4 grandes ventajas de aplicar RA y la RV en un entorno 3D

Las aplicaciones en elearning de estas dos tecnologías son muy extensas. Sumadas a la tecnología 3D abren un gran abanico de posibilidades y aportan muchas ventajas a la formación online:
  1. Facilita la visión espacial. Se sustituye un objeto o un espacio plano por otro en 3D, similar al objeto real. No es lo mismo ver un plano de un edificio que poder observarlo desde todos los ángulos, entrar en él…
  2. Incrementa la interactividad. Se pueden “tocar” virtualmente los objetos, manipularlos, accionarlos etc. Por ejemplo, es posible pilotar un avión, conducir una grúa o realizar una operación quirúrgica de forma casi real. El alumno aprenderá haciendo. La experiencia de aprendizaje será más productiva.
  3. Promueve la proactividad. Mejora la experiencia de aprendizaje. El alumno deberá investigar, accionar, manipular… y mantendrá la atención en todo momento para conseguir sus objetivos.
  4. Reduce costes. La formación se realiza en un entorno controlado, los fallos no acarrean consecuencias personales o materiales. Además, facilita el aprendizaje por ensayo y error, puesto que el alumno descubre cuáles son los resultados de sus errores y aprende de los mismos.
¿Te gustaría saber más sobre cómo aplicar la realidad aumentada y la realidad virtual en tus cursos de formación elearning? Desde Creating Learning podemos ayudarte, dado que contamos con los mejores expertos para llevar a cabo nuestros proyectos.

0 comentarios :

Publicar un comentario