domingo, 1 de julio de 2018

Microsoft y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín impulsan proyectos de realidad mixta en las aulas de clase

La Universidad Pontificia Bolivariana ha desarrollado un proyecto de realidad mixta con el apoyo de Microsoft y sus Hololens
 Microsoft y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín impulsan proyectos de realidad mixta en las aulas de clase

Durante un evento de prensa en las oficinas de Microsoft, la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB) presentó un proyecto educativo que involucra la realidad mixta y que permite a estudiantes y docentes separar las diferentes partes del ojo en cortes que no son posibles de alcanzarse con otras herramientas pedagógicas. Todo esto se logra gracias a un software especial que funciona con ayuda de las Hololens, y combina la realidad virtual con la realidad aumentada.

Este es el primer modelo basado en hologramas de un globo ocular anatómico y funcional que se encuentra en Colombia, por lo que resulta ser un buen aporte a la educación del país. Actualmente existen diferentes modelos de globos oculares en el mercado, pero resultan ser más estéticos que funcionales, pues no logran tener el nivel de detalle anatómico necesario para realizar un estudio completo del ojo.

Es por eso que este proyecto de Hololens resulta ser clave a la hora de formar médicos en el país, pues permite integrar la teoría, las imágenes y la práctica de forma innovadora, permitiendo a los estudiantes y maestros realizar acercamientos más profundos a todas las partes del ojo.

“Estos proyectos están cambiando la manera de aprender, ya que prima la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico, estos jóvenes se están preparando para oficios y trabajos que hoy no existen y estas herramientas los habilitan para enfrentar ese futuro próximo”, afirmó Marco Casarín, gerente General de Microsoft Colombia.

Gamificación: otro proyecto de la UPB y los Hololens


Además del desarrollo del globo ocular anatómico y funcional, la UPB también creó un ambiente prehospitalario en realidad mixta, para que los estudiantes de medicina se enfrenten a un escenario de catástrofe en donde tienen que evacuar a cada uno de los pacientes heridos por un accidente. A partir de la información que les entrega el juego, cada estudiante debe determinar la clasificación de los pacientes de acuerdo a la gravedad de sus síntomas.

Durante el evento tuvimos la oportunidad de vivir la situación y visualizar el juego, por lo que podemos decir que es bastante acercado a la realidad, y que pone al estudiante en un contexto muy cercano a lo que podría encontrarse en la práctica de su profesión.

“Los HoloLens de Microsoft son una tecnología todo en uno que crea hologramas en el campo de visión del usuario y a diferencia de otros dispositivos de realidad virtual, aumentada o mixta que estuvimos observando en el mercado, estos permiten interactuar de mejor manera con los objetos que están en el campo de visión e incluso adaptarlos al entorno”, dijo Gloria Figueroa, directora de UPB Virtual.

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