martes, 10 de julio de 2018

Las tendencias tecnológicas que están protagonizando 2018

La expansión en el uso de machine learning, la realidad virtual y las aplicaciones basadas en tecnologías como blockchain, Internet de las cosas (IoT) y robótica, son algunas de las tendencias tecnológicas que protagonizan este 2018. Ante este ritmo vertiginoso de progreso, se ha producido un cambio de mentalidad de los clientes que, cada vez más, buscan la conectividad y un cambio más extremo. Por eso, en el ecuador de este año, repasamos los últimos avances y la dirección de las tendencias tecnológicas.

Inteligencia artificia l

A pesar de las duras críticas y el despertar ideológico del ludismo, la robótica y la IA han llegado para quedarse. En vez de destruir empleo, la inteligencia artificial crea exponencialmente más oportunidades para más personas en más formas de las que incluso los más directamente afectados por ella a menudo pueden imaginar.
En línea con esto, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, explicó recientemente que la robotización creará más empleo del que va a destruir. Y ha declarado que “eL 60% de los niños que estudian hoy en día trabajarán en empleos que aún ni siquiera existen”.
Los principales avances se han realizado en: generación de lenguaje natural, reconocimiento de voz, agentes virtuales, plataformas de machine learning, toma de decisiones, automatización y defensas cibernéticas. Elementos que transformarán la naturaleza del trabajo tal y como lo conocemos, al igual que su estructura.

Blockchain

La tecnología blockchain o tecnología de cadena de bloques ha sido una de las que más ha crecido ,y sin duda, una de las que más ha dado de que hablar.
Jorge Ordovás, Ideation Manager en el área de Product Innovation de Telefónica, ha reconocido que nos encontramos en un momento en el que, prácticamente, todos los sectores ven ya blockchain como una pieza fundamental para su negocio.
La democratización de una tecnología determinada puede ocurrir de muchas maneras, desde la cantidad de personas, productos y soluciones que utilizan esa tecnología, hasta su valor comercial.
A finales de 2018 se podrá observar cómo ha crecido la tendencia de innovación y disrupción en torno a esta tecnología, gracias a un mayor uso de la misma fuera de las finanzas y en contratos o documentación inteligente. Muchas empresas e investigadores piensan que esta tecnología modificará el mundo virtual y que eventualmente se desplazará a todos los servidores digitales que almacenan nuestros datos privados.

Realidad inmersiva y 5G

Gracias a la llegada del 5G, el mercado de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) están cambiando. El network slicing permitirá a los operadores nuevas oportunidades de negocio e introducir estos servicios en diferentes industrias como educación, sanidad, entretenimiento, etc.
La AR y VR figuran entre las tres principales prioridades de Facebook, junto con la conectividad y la inteligencia artificial. Cientos de ingenieros trabajan en tecnologías subyacentes, como la visión artificial, que permitirán a un teléfono hacer todo, desde rastrear movimientos faciales en tiempo real, hasta identificar una taza de café.
Se calcula que en el plazo de cinco años, el 20% de la población mundial estará cubierta por redes 5G, algo que repercutirá radicalmente en la transformación digital de ciudades y empresas.
En este escenario, Enrique Blanco, CTIO Global de Telefónica, ha reconocido que el 5G no nace solo para dar mayor velocidad o mejor latencia. “Cada vez vamos a tener más dispositivos conectados por IoT, y el 4G no está preparado para poder gestionar la cantidad que la sociedad y la industria van a requerir en los próximos 10 ó 15 años”.

IoT

Vicente Muñoz, Chief IoT Officer en Telefónica y máximo responsable del área de Internet of Things en la compañía, afirmó que en 2025 alcanzaremos los 27.000 millones de cosas conectadas.
La implantación masiva de IoT también trae consigo nuevos dispositivos, y su uso en entornos donde hasta ahora era inimaginable, lo que da origen a un aumento de las fuentes de datos que debemos procesar y tratar. Desde las cosas más comunes como las wearables, hasta los coches autónomos. Un sinfín de posibilidades mejoradas para poder interactuar naturalmente con su entorno y con las personas.
Los viajes de prueba de vehículos autónomos que ya está realizando Uber en ciudades con permisos especiales como Pittsburg y Silicon Valley. De esta manera, se estima que en 2022 existirán unos 10 millones de vehículos autónomos.
Las tendencias tecnológicas que están protagonizando 2018
CONOCIMIENTO

Inteligencia Artificial, Blockchain, IoT, realidad aumentada o ciberseguridad son algunas de las tendencias tecnológicas más implantadas este año que ya llega a su ecuador. Hacemos un repaso.

Se ha producido un cambio de mentalidad de los clientes que, cada vez más, buscan la conectividad. Sin embargo, a pesar de los avances, tan solo el 45% de los encuestados en el informe Things Matter conocía el término.
Ciberseguridad
En total se han producido 123.000 ciberataques en España en 2017. En 2018 los ciberataques se han ido desarrollando en paralelo a las medidas de seguridad de empresas y gobiernos. Las vulnerabilidades de los equipos y redes, así como la posibilidad del anonimato del atacante, lo convierten en una práctica en aumento. El objetivo principal es mejorar la privacidad de la información y la gestión inteligente, así como visibilizar las amenazas con el fin de resolver los problemas de seguridad a nivel empresarial.
Algunos de los ciberataques más popularizados son: filtraciones de datos, ramsonware, ataques ciberfísicos o los relacionados con el robo de criptomonedas.

0 comentarios :

Publicar un comentario