La empresa multinacional de ingeniería y consultoría aeronáutica, AERTEC, se pone a la vanguardia de la tecnología y trabaja ya en el futuro de las aeronaves con un proyecto de avión no tripulado centrado en cumplir misiones de ayuda.
Su director general, Antonio Gómez-Guillamón, ha explicado en una entrevista a Efe que en materia de aviones no tripulados hay "un mundo enorme" por explorar, pero que en la actualidad "son muchas" las aeronaves sin tripulación que vuelan alrededor del mundo, aunque sin portar pasajeros ni mercancías.
Gómez-Guillamón ha especificado que la esencia de este tipo de infraestructuras no es que "el avión vuele solo, sino todos los sistemas que tiene que llevar el aparato para hacerlo".
Ha apuntado a que el nuevo mundo de los aviones no tripulados ayudaría a la sociedad en varios aspectos entre los que destacan "monitorizar un incendio forestal, vigilar un espacio de fronteras, ayudar en operaciones de rescate o comunicar zonas sin cobertura".
Desde AERTEC se trabaja no sólo en una nave propia no tripulada, sino también en el diseño de sistemas que vayan insertados en el corazón de los aviones y que cumplan estas misiones de salvamento.
En cuanto al mundo aeroportuario, Gómez-Guillamón ha asegurado que hay "algo que preocupa a todo el mundo" y es la mala experiencia que tienen los pasajeros en el aeropuerto.
"Hemos llegado a complicar tanto el proceso aeroportuario que lo hemos convertido en la pesadilla del pasajero y hoy en día con las tecnologías de la información se podría mejorar la experiencia y hacerla más amable", ha apostillado.
El objetivo que se plantea desde la empresa es ver qué se le puede ofrecer al mercado dentro de cinco años y en relación a los aeropuertos, según detalla Gómez-Guillamón, es "hacer que la estancia en la terminal sea lo menos estresante, que la gente se relaje, compre y considere un placer el proceso aeroportuario".
Esta empresa, cuya base central está cimentada en Málaga, trabaja además con otro segmento del mundo de la aeronáutica que es la "fábrica del futuro" o "fábrica 4.0", un concepto que supone "una revolución industrial" y facilita el trabajo a los ingenieros.
El ejecutivo esgrime las ventajas de este concepto del cual destaca la posibilidad de utilizar la realidad aumentada para que "el operario que esté trabajando tenga delante de él toda la información que necesite para hacer la operación".
La información digitalizada o la monotorización de los sistemas por radiofrecuencias son otras de las ventajas con las que cuenta esta empresa.
"Al final, se trata de incorporar las tecnologías de la calle que podamos tener al alcance de nuestra mano a través de un smartphone para que todo sea más eficiente y nos dé más información".
Desde Málaga, AERTEC trabaja a escala mundial con estos tres segmentos de la aeronáutica y con el objetivo de exponer cada lustro mejoras en sus sistemas, innovaciones que tienen su exponente en la empresa Airbus, mayor cliente de AERTEC.
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