José Noé Sánchez Sierra, docente de la institución educativa Naranjal, ganador del primer puesto en Educa digital Colombia
El educador José Noé Sánchez Sierra ocupó el primer puesto en Educa digital Colombia, en la categoría Fortalecimiento de las áreas básicas, con su proyecto Agromatic, en el que combina la enseñanza de las matemáticas con el manejo de las TIC en técnicas agrícolas en los grados 9°, 10° y 11°.
José Noé es docente de la institución educativa Naranjal, ubicada en zona rural de Quimbaya, donde orienta las áreas de matemática, física y tecnología.
“Es un logro muy importante no solo para mí sino para el Quindío, porque muchas veces el departamento se destaca en eventos como estos y estamos mostrando que desde esta región y en especial desde un colegio rural, se pueden hacer grandes cosas”, dijo Sánchez a LA CRÓNICA.
¿Cuál fue el reconocimiento que recibió por parte del ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones?
El año pasado desde la institución educativa Naranjal participamos por medio del programa Computadores para educar, en Educa Digital Nacional, un evento que consiste en reunir las aplicaciones de las TIC que los docentes hacemos en las aulas de clase. Así fue como ocupé el primer puesto en la categoría Fortalecimiento de las áreas básicas, con el proyecto denominado Agromatic: articulando las matemáticas a las áreas agropecuarias, a través de las TIC. Por este logro recibí un reconocimiento por parte del ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la oportunidad de hacer un diplomado, un cupo para ir a Guadalajara a mostrar el proyecto y el colegió se hizo acreedor a 10 computadores portátiles de última tecnología.
¿Por qué se comenzó con esta idea?
Nuestra institución tiene un enfoque técnico en la parte agropecuaria, queríamos desarrollar un proyecto que involucrara las TIC, pero también estas labores del campo. De esta manera y aprovechando las áreas que oriento, comenzamos el proyecto en el que por medio de las matemáticas, programación y diseño gráfico, se pudieran desarrollar mejor las huertas del colegio.
¿Cómo se aplican las matemáticas en las siembras?
En las matemáticas existe algo que se llama distancia de siembra de plantas, por lo que desde esta área hicimos que los estudiantes midieran las huertas, que supieran cuáles son las dimensiones, que tuvieran en cuenta y estipularan las distancias para plantar en el terreno, porque antes solo sembraban donde lo consideraban. Ahora lo hacen usando el metro, pero previamente realizan unos cálculos para tener el dato de cuántos vegetales pueden sembrar en cada lugar.
La huertas se pueden sembrar sin el uso de las matemáticas, pero con esta ciencia se asegura un mejor rendimiento, que las plantas crezcan de forma uniforme y que sus productos tengan los mismos nutrientes, ya que sin un cálculo se pueden plantar muy juntas y no van a alcanzar el desarrollo adecuado en sus raíces, van a tener más humedad, por lo tanto más hongos y plagas.
En cuanto a programación y diseño gráfico, ¿qué hacen los alumnos?
En la parte tecnológica lo que hacen es diseñar la era y por medio de Google Sketchup se dibuja, se trabaja en realidad aumentada y se hacen los diseños en 3D Y 2D, por lo que además de estar en una zona rural y la mayoría son campesinos, tienen la oportunidad de trabajar herramientas y procesos que se enseñan en ciudades grandes como Bogotá o Medellín. Se puede decir que este trabajo es similar a una maqueta digital de cómo va a quedar su cultivo y una de las cosas que les inculco a los estudiantes es que aunque es algo pequeño lo hagan de la mejor forma y ordenadamente, pensando en que después puede ser un gran cultivo en una finca y van a tener mejor producción.
En cuanto a programación los educandos, con el apoyo mío, están desarrollando aplicaciones para celulares para que cuando vayan a sembrar cebolla, pongan en su dispositivo móvil las distancias, las dimensiones de la era y este automáticamente les dice cuántos surcos van y qué cantidad de matas hay que plantar por cada uno de estos.
¿Cómo se ha visto reflejado este proceso en los aprendizajes de los estudiantes en cuanto a matemáticas?
Una de las cosas que impactó mucho del proyecto cuando lo enseñé en Educa Digital Colombia fue que el promedio en las pruebas Saber de la institución aumentó considerablemente con respecto a matemáticas. Todo el proceso que los jóvenes hacen en Agromátic, les ayuda a que aprendan a interpretar mejor los problemas, ya que se mezcla esta ciencia con su contexto o quehacer campesino, generando un aprendizaje más dinámico y menos aburrido para ellos.
Cómo avanza el proyecto para este año?
Este año comenzamos a mejorar el proyecto desde la parte de aplicaciones para celulares, para que ellos comiencen a programar solos, por lo que estoy trabajando de la mano de mi compañera del área de tecnología y los directivos de la institución que siempre me han apoyado en esta labor.
0 comentarios :
Publicar un comentario