miércoles, 22 de octubre de 2014
Callao, escenario de la primera experiencia cinematográfica de realidad aumentada en el mundo
Inmersos como estamos en plena revolución digital, ha surgido para las empresas y las marcas la necesidad imperiosa de diferenciarse, aportar valor y centrarse en las personas ofreciendo experiencias innovadoras en las que éstas sean las protagonistas.
La razón es que nos encontramos ante personas más informadas e hiperconectadas que ya no solo buscan comprar productos o servicios, sino que quieren coleccionar experiencias. Vender y fidelizar en un mundo como el actual, saturado de oferta, se ha vuelto más y más difícil, y lograrlo pasa cada vez más por brindar experiencias que lleguen al corazón del público y le hagan partícipe.
Fue en este contexto donde una multitud tomó la Plaza de Callao de Madrid, el pasado 13 de octubre, para vivir in situ y a una escala nunca vista en nuestro país la primera experiencia cinematográfica de realidad aumentada en el mundo. Un evento innovador de FOX España TV y una experiencia única mediante la cual algunos de los presentes tuvieron la oportunidad de convertirse en protagonistas de sus series favoritas sumergiéndose en el universo de The Walking Dead, Homeland, Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. o Sleepy Hollow. Un desafío a las leyes de la física y la lógica que abarcó varios edificios de la icónica plaza y permitió a los viandantes y a los fans allí congregados experimentar una secuencia de cine en primera persona gracias a la realidad aumentada.
Esta tecnología hace uso de las últimas técnicas de creación en 3D, mediante las cuales consigue integrar elementos digitales en el espacio real y, a diferencia de la realidad virtual, que se basa en sumergir al usuario en un ambiente 100% artificial, permite que la experiencia se mantenga en el mundo real y resulte más cercana y tangible. Sus posibles usos son ilimitados y ya se está empleando extensamente como base de aplicaciones y experiencias en campos tan diversos como la medicina, la industria del entretenimiento, el turismo, la reparación de maquinaria, la arquitectura, y, como no podía ser de otra manera, en la publicidad y la comunicación de las empresas que aún están descubriendo todo su potencial.
La experiencia audiovisual que se pudo vivir en el epicentro del espectáculo de nuestro país y que abarcó varios de los edificios de la plaza de Callao supuso una declaración de intenciones y un ambicioso reto tecnológico con más de 300 profesionales involucrados y más de mil horas de trabajo a cargo de la agencia española Wildbytes. La compañía, con sedes en Madrid y Nueva York, busca innovar y diseñar experiencias diferentes e impactantes mezclando arte y tecnología, uniendo lo digital y lo emocional.
No es esta la primera vez que sorprenden con este tipo de iniciativas, ya que anteriormente lo hicieron participando y desarrollando otra experiencia única e innovadora, esta vez al otro lado del Atlántico y en un espacio todavía más exigente como es Times Square, en la ciudad de Nueva York. Este enclave único, con 39 millones de visitantes al año, es el lugar turístico más concurrido del mundo y uno de los escenarios más competitivos a nivel publicitario.
Su misión en primer lugar fue ayudar a que Forever 21, uno de los retailers de moda más conocidos del país, inaugurarse con la mayor repercusión posible su tienda insignia por medio de una experiencia impactante que la hiciese destacar sobre el resto de estímulos de la plaza. Wildbytes, en asociación con la agencia Space150, jugó un papel fundamental en la investigación, producción y desarrollo de la primera pantalla interactiva de Times Square.
Una pantalla que ya desde su estreno se ganó el cariño y la admiración de los neoyorquinos y los miles de visitantes por medio de distintas modelos a tamaño gigante que interactúan con la multitud que pasa frente a ella. Para hacerlo posible se emplean cámaras de alta resolución y software de visión por ordenador hecho a medida que ofrece diversas interacciones en las que las modelos juegan y transforman a los viandantes gracias a técnicas de realidad aumentada.
Un año después y en el mismo escenario, otro conocido retailer como American Eagle Outfitters, quiso abrir un espacio innovador para su marca dirigida a niños y de nuevo Space150 y Wildbytes unieron fuerzas para sorprender a niños (y adultos) con una experiencia interactiva que permite a los pequeños visitantes de la tienda hacer su debut como estrellas del rock, frente al enorme público de Times Square.
El resultado, unos usos de las últimas tecnologías tremendamente llamativos y efectivos que son disfrutados a diario y sin interrupciones por más de 500.000 personas y que como ahora en nuestro equivalente patrio de Callao han marcado el camino a seguir en el campo de las experiencias y la interacción con la marca.
Y es que no hay nada más potente y eficaz que hacer tangible lo intangible. El objetivo que persigue esta empresa española es que los espectadores no olviden cómo les hicieron sentir. Por eso Wildbytes juega un papel protagonista en la nueva era digital y en el diseño de usos creativos de la tecnología con el fin de crear experiencias para vivir, compartir y recordar.
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