lunes, 1 de julio de 2013
Las ventajas de la realidad aumentada para las editoriales
En mayo de 2008 la investigación de TI predijo que la realizad aumentada se convertiría en una de las 10 tecnologías que producirían una brusca ruptura para el periodismo en el periodo entre 2008 y 2012. Efectivamente, en el mundo de la prensa esta realidad aumentada ha experimentado un ascenso de popularidad, y muchos han sido conscientes de su capacidad para conectar lo impreso con lo digital, como necesidad para la supervivencia de la prensa tradicional.
“WAN- IFRA” documentó como diversos países como Asia, Estados Unidos,Francia y Reino Unido han experimentado con este concepto de realidad aumentada y actualmente Italia parece ser el próximo país europeo en adoptar la tendencia.
El artículo “La realidad aumentada y el futuro del periodismo” de la web italianaLSDI (“Libertad de prensa, libertad de información”) sostiene que algunas publicaciones de noticias italianas han comenzado a emplear realidad aumentada y sus editores están dispuestos a asumir riesgos con las nueva tecnologías. En diciembre de 2012 “La Stampa” fue el primer diario en incorporar estas funciones en su edición impresa permitiendo a sus lectores con smartphones o tabletas ver videos apuntando con la cámara a una página determinada.
El periódico “Il Tirreno” se involucró en un experimento más avanzado: el pasado 18 de mayo los lectores recibieron un periódico interactivo que les permitía participar en una charla electrónica en vivo con el cantante Bobo Rondelli. Esta apuesta marcó un triunfo para la realidad aumentada y podría ser empleada por otros diarios como “La Repubblica”.
A través de estas aplicaciones que permiten a los smartphones mostrar información adicional sobre las imágenes de la vida real, los periódicos son cada vez más capaces de cerrar la brecha entre sus impresiones y las ofertas digitales. La realidad aumentada permite una visión más matizada sobre el futuro de los periódicos, gracias a la cual las impresiones no tienen que seguir siendo solo un medio lineal que ofrezca un producto de una sola dimensión.
“USA Today” aseguró que los CEOs de las principales editoriales de noticias, incluyendo “Gannett”, “McClatchy” y “The New York Times”, han respaldado públicamente la producción de impresión rechazando la idea de seguir los pasos de “Times-Picayune” http://www.nola.com/t-p/, que redujo las ediciones impresas.
En el 65 congreso mundial de editores celebrado en Tailandia a principios de junio, el director ejecutivo de “The Star”, Wong Chun Wai, reveló que desde el lanzamiento de la aplicación de realidad aumentada Isnap en abril de 2012, que permite a los anunciantes lanzar campañas cross-media que permiten a los lectores ver trailers desde sus teléfonos inteligentes, el número total de impresiones realizadas entre el 22 de abril y el 21 de diciembre del año pasado fue de 6.742.299.
Los editores están siendo capaces de estimular mayores niveles de interacción entre sus productos y los lectores, cada vez más inclinados al empleo de teléfonos móviles inteligentes. Una encuesta sobre el primer trimestre de 2013 mostró que le consumo de noticias desde smartphones superó al de ordenadores y prensa en papel.
Los avances en el uso de la realidad aumentada en las publicaciones de noticias han crecido a pasos agigantados en el último año, lo que sugiere que en poco tiempo podrá completar aún más al periodismo.
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