viernes, 26 de julio de 2013

Empowar, la primera aplicación de realidad aumentada para Google Glass

El sistema tiene un gran potencial en sectores como la publicidad, la arquitectura, el diseño o el turismo



DROIDERS
Mira en el vídeo cómo funciona esta aplicación
Google Glass sigue aumentando su catálogo de aplicaciones. Una de las últimas en lanzarse y que tiene un gran potencial en sectores como la publicidad, la arquitectura, el diseño o el turismo es Empowar, la primera «app» del mundo de realidad aumentada para este dispositivo,que verá la luz el próximo año.

El servicio, desarrollado por la «startup» española Droiders, permite crear una especie de holograma de objetos en 3D, ya que a través del prisma que tiene y enfocando hacia la imagen, ésta aparece encima en realidad aumentada. Las diferentes imágenes aparecen en la lente de las gafas y, girando la cabeza, la imagen también se balancea a la vez. «La realidad aumentada es una tecnología que proporciona una visión adicional al mundo real, añadiendo a los objetos tangibles de nuestro entorno otros generados digitalmente que se superponen con los reales, como por ejemplo: gráficos, videos, sonidos, objetos en 3D, et. Con esta superposición, el mundo real resulta más informativo e interactivo», explica a este diario Julián Beltrán, presidente de Droiders.

Google Glass es un dispositivo formado por cámara, GPS, bluetooth, micrófono y un pequeño visor que permite al usuario ver una proyección y al mismo tiempo tomar imágenes y grabar vídeos, sólo con indicaciones de voz. Esta es una interesante aplicación capaz de ver en realidad aumentada imágenes, las posibilidades que ofrece en el ámbito de la arquitectura, la ciencia, la tecnología y el diseño, entre otras, son infinitas. Desde ver un edificio en construcción hasta ver la explicación de una obra en un museo, el sistema hace que la línea entre lo real y lo digital desaparezca. «Empowar es una aplicación muy versátil, que ofrecemos como una base para que las empresas puedan pedirnos adaptaciones, según su modelo de negocio, para que aprovechen al máximo las posibilidades de la realidad aumentada», añade.

¿Qué posibilidades y qué oportunidades brinda este tipo de aplicaciones en diferentes sectores de la economía? «Las empresas tienen nuevas y originales formas de publicitarse con la realidad aumentada, con elementos que aparecen al consumidor al mirar la publicidad. Otra ventaja muy apetecible es poder ofrecer un valor extra a sus consumidores a través de propios productos que se venden en establecimientos, que pueden llevar esa capa extra de información e interactividad de la realidad aumentada. Cualquier objeto puede hacer aparecer videos, música, objetos en 3D, texto, infografías, etc.», comenta.

De esta manera, muchos sectores laborales podrán encontrar un camino para mostrar sus proyectos. Desde arquitectos que enseñan sus creaciones en 3D a partir de una imagen a monumentos que «autoinforman» al turista pasando por profesores que explican a sus alumnos las grandes esculturas de la historia en reproducciones hasta aplicaciones en nuevos videojuegos donde el campo de juego es la realidad. «El límite de las posibilidades lo marca la imaginación», sugiere.

Estas «gafas mágicas» de Google, uno de los «gadgets» más codiciados y que más interés ha suscitado en los últimos años, funcionan emparejado de forma inalámbrica a otros dispositivos como el «smartphone», mostrando avisos y notificaciones en la pantalla. Con solo levantar la cabeza y pronunciado «Ok, Glass», el dispostivo comienza a responder a las órdenes del usuario, como por ejemplo«Take a picture», momento en el que hará un foto de lo que el usuario esté viendo.

La información adquirida se puede observar en el «smartphone» y en las gafas, a través del proyector que tiene. Google Glass reacciona como un asistente de voz, cuando hay ruido el dispositivo distingue perfectamente la voz del propietario gracias a las vibraciones de su laringe, lo que hace que funcione mejor que otros asistentes.

0 comentarios :

Publicar un comentario