miércoles, 24 de julio de 2013

Probadores de ropa con Realidad Aumentada: ¿Solución o distracción?

Escrito por guillem.crosas



Una de las cosas curiosas de nuestro proyecto es las curiosas ideas que la gente nos propone cuando ve nuestra Realidad Aumentada. No las voy a comentar todas porque algunas no son aptas para todos los públicos, pero sí hay una que muchas personas nos han comentado: ¿Se puede ver como me queda la ropa con RA?

La gente imagina que la RA le permitirá verse a si mismo/a con complementos, camisas, vestidos, etc. y le parece que puede ser una gran innovación en el sector textil. ¿Mi opinión?: La tecnología no está aun a la altura. Matizando estas palabras, sí que es cierto que para vernos relojes, gafas de sol, pendientes o cualquier complemento que no dependa de la forma de nuestro cuerpo la RA aporta un valor enorme (nos permite probarnos toda una colección de relojes por ejemplo y ver cual nos queda mejor), pero ¿qué ocurre con la ropa?

La ropa no es estática (como lo son los complementos antes citados), la ropa cae, se amolda, tiene arrugas, formas que son imposibles de predecir. En resumen una misma camisa nos queda a todos de forma distinta, y yo sinceramente (aun no siendo un amante de la moda) no me compraría una camisa que no me he probado antes.

Los probadores que empiezan a circular por algunas tiendas europeas (y alguna española) en su mayoría no son mas que una sobreimpresión de una imagen estática sobre nuestro cuerpo, o lo que es lo mismo,hacen aparecer una imagen 2D de una prenda en la posición que ocupa nuestro tronco.

¿Qué consiguen con esto? Pues por ejemplo que veas si el color de la prenda te gusta en tu cuerpo, si te puede combinar con otras prendas, etc. pero en ningún caso te ayuda a decidir si te “queda bien” o no.

Algunos probadores virtuales han añadido recientemente el 3D, y ya no muestran imágenes planas sinomodelos 3D de la ropa, ¿mejora esto la experiencia?

En mi opinión casi la estropea más, ya que un 3D de una pieza de ropa tiene peor resolución y calidad que una imagen estática, y sigue teniendo los mismos problemas (arrugas mal situadas, no se adapta a nuestro cuerpo, etc.), con lo que la experiencia de usuario sigue siendo muy justa.

En resumen, en mi opinión los probadores que encontramos hoy en día en algunas tiendas de ropa no persiguen mejorar nuestra experiencia de compra, no pretenden sustituir los probadores reales ni lo van a conseguir nunca. Pretenden en todo caso distraernos, servir de juego sobre todo para los mas pequeños, y como siempre impactar a usuarios y aparecer en los medios. Me parece una excelente campaña promocional, pero que no se confunda una campaña de marketing como esta con una ayuda al cliente, es peligroso mezclar ambos conceptos.

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