miércoles, 31 de julio de 2013

Smyczek y el tenis visto a través de Google Glass

por Álvaro Rama



Tim Smyczek, de la mano de la compañía Ubersense, ha grabado una sesión de entrenamiento con las innovadoras gafas Google Glass. El tenista estadounidense se ha sumergido en la experiencia de grabación aportando una perspectiva interesante a través del dispositivo.

La publicación de esta experiencia ha tenido lugar a la par que desde la Federación Internacional de Tenis se anunciaba un cambio normativo que entrará el vigor a partir de la temporada 2014, en virtud del cuál estará permitido que los jugadores hagan uso de 'equipamiento inteligente' durante los encuentros para la regocida y análisis de datos. Un paso adelante en el estudio de parámetros de interés para el jugador.

El estadounidense ha grabado una práctica dividida en dos fases: servicio y golpes de fondo, registrando datos de impacto, parámetros del juego de pies o información sobre la posición de la cabeza. Una serie de variantes a examinar con detenimiento una vez terminada la sesión que, se espera, pueda contribuir a detectar áreas de mejora en su rendimiento deportivo.

La experiencia virtual no tiene su punto final en el jugador, sino que puede ramificarse al espectador, quien según los planes del fabricante podrá contemplar estadísticas avanzadas según son recogidas, tener a su disposición breves clips de vídeo para compartir en redes sociales u observar en vivo los intercambios desde el punto de vista del jugador. Una perspectiva curiosa.

Según ha podido saber Punto de Break a través de Stuart Miller, director del Departamento Técnico y Científico de ITF, este dispositivo estará incluido entre las Tecnólogías de Análisis del Jugador, conocidas como equipamiento inteligente, permitidas para el empleo a partir de la temporada 2014.

Su uso tendrá luz verde en todas aquellas competiciones regidas bajo las Reglas del Tenis (Grand Slam, WTA, ATP, ITF Pro Circuit,...) aunque el jugador no podrá hacer uso de los datos recogidos durante el partido. Simplemente para la preparación de los mismos.

0 comentarios :

Publicar un comentario