jueves, 18 de julio de 2013

Realidad Amentada, un proyecto más allá - Proyecto Ideas

GARA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Con motivo de la presentación de proyectos resultantes del Proyecto IDEAS , organizado por Emprende ULL y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, hemos entrevistado a los precursores para que los lectores de Emprendoteca conozcan sus iniciativas. Abián Hernández y Luis Felipe Alonso han desarrollado una aplicación de realidad aumentada para smartphones que no usa las típicas marcas, sino dibujos a mano o cualquier imagen y que puede ser utilizada con muchos fines diferentes.

¿En qué consiste su trabajo de fin de carrera?

Se trata de una aplicación para móvil que utiliza la realidad aumentada sin las típicas marcas que se utilizan normalmente, sino con dibujos hechos a mano y los transforma en objetos digitales en 2D y 3D. Nosotros lo hemos aplicado a la ingeniería para que lea esquemas eléctricos y electrónicos. El problema que resuelve es simplificar el trabajo en laboratorios, simplificar el entendimiento de esquemas eléctricos y electrónicos en la formación de los ingenieros.

¿Cómo surgió la idea que lo llevó a desarrollarlo? ¿Era su primera opción?

Mi tutora me encargó hacer un programa de ordenador que, con marcas, hiciera un esquema eléctrico. La idea en sí me pareció anticuada, así que decidí aplicarla a las nuevas tecnologías y la telefonía móvil con la realidad aumentada sin marcas.

¿Se han confirmado sus hipótesis u objetivos iniciales?

Hemos confirmado la mayoría. Hemos aprendido muchísimo durante el desarrollo del proyecto. La mejor forma de contrastar las hipótesis fue haciendo tests a otros alumnos, a los que hicimos un test de usabilidad y otro de satisfacción.

¿Cuál es la diferencia de este proyecto con otros similares?

La principal es que estamos usando la tecnología de la realidad aumentada sin marcas, sino con los símbolos que los representan directamente. La universidad de Australia nos ha dado una licencia para trabajar con un programa que están desarrollando y que tienen ahora en fase beta para poder añadir un apartado de vídeo a nuestra aplicación.

¿Puede tener utilidad en la vida del consumidor medio?

Basándonos en las estadísticas que hemos sacado, creemos que sí. Todo el mundo tiene un dospisitivo móvil que le permite acceder a la realidad aumentada. La aplicación es tan sencilla que ni siquiera requiere una interfaz de usuario, lo que lo convierte en un producto que puede utilizar cualquiera, sin complicaciones.Además, esta aplicación tiene otras utilidades; como por ejemplo, imagina que una gran superficie nos pide que hagamos su catálogo en 3D en realidad aumentada, con lo que ya se puede ver como queda, por ejemplo, un mueble montado. El ahorro en material y personal puede ser increíble.

Durante la investigación, ¿cuál fue el procedimiento más costoso?

Hemos aprendido a programar desde cero. No tuvimos nunguna formación en programación en Java, que era lo que queríamos y tuvimos que aprenderlo por nosotros mismos. Además, también tuvimos que descubrir de dónde sacar la información, ya que nuestros tutores no tenían conocimientos sobre ello.

¿Ha descubierto cosas que no tenía planteadas desde un principio?

Al principio no teníamos nada previsto. Partimos de una idea muy abstracta, por lo que las ideas y posibilidades fueron surgiendo a medida que íbamos trabajando.

¿Qué espera de la presentación de su trabajo al Proyecto Ideas?

Sobre todo, dar a conocer nuestro proyecto. Queremos comprobar si el desarrollo de este tipo de aplicaciones es rentable en el mundo empresarial.

¿Piensa llevarlo a cabo de manera profesional?

Teníamos hecho en plan de empresa, las ideas claras, el público, el método de cobro. El Proyecto IDEAS nos ha servido para ponerlo todo en orden y sí, tenemos pensado llevarlo a cabo.
El viernes 12 de julio tendrá lugar el Foro IDEAS, en el que se presentarán los diez proyectos seleccionados ante los asistentes y se elegirá a los tres mejores, cuyos promotores recibirán premios y asesoramiento por parte de Emprende ULL.

- See more at: http://www.emprendoteca.com/la-realidad-aumentada-un-paso-mas-alla-proyecto-ideas/#sthash.lMjFpqy9.dpuf

0 comentarios :

Publicar un comentario