miércoles, 6 de febrero de 2013

Usos de la Realidad Aumentada: Instrucciones de reparación

Como ya dijimos al hablar de la app que Volvo utilizó en el último Salón del automóvil de Ginebra, la industria automovilística está siendo puntera en la implementación de distintos aspectos de realidad Aumentada, en su esfuerzo por asociar su imagen a la vanguardia tecnológica.

En este caso, vamos a referirnos a BMW. Ya hace dos años, presentaban sus investigaciones sobre Realidad Aumentada a través de smartphones y tablets, como podeis ver en este artículo. Por entonces, su propuesta se basaba en la utilización de Marcadores para mostrar el interior de vehículo a través de la pantalla con las imágenes superpuestas de las piezas que reconocía.

Un año después ya apostaban por un dispositivo distinto de visualización: las gafas, que hoy se ve mucho más cercano y posible.

De los proyectos sobre Gafas hablaremos en otra entrada próxima, pero ahora en lo que me gustaría hacer hincapié es en la importancia de los Contenidos. Básicamente, las dos propuestas de BMW contienen las misma información. La virtual sobre el modelo de vehículo y sus componentes y los datos sobre funcionamiento y montaje, junto con los del vehículo concreto, para tener constancia de su “historial”. Aunque la tecnología con la que se visualizan cambie, el reaprovechamiento de los contenidos es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de apostar por innovar.

Aquí podeis ver la imagen publicada en el artículo antes mencionado:


AR BMW



Y aquí la de la propuesta a través de unas gafas:





El uso de gafas permite considerar la opción de crear aplicaciones con instrucciones de manipulación de casi cualquier cosa. Quizá sea este el fin de los complicados y tediosos manuales y hasta de los video tutoriales.

Os dejo el vídeo completo de esta segunda propuesta:

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