miércoles, 20 de febrero de 2013

Desarrollan la primera mano biónica con capacidad de sentir lo que toca

Desarrollan la primera mano biónica con capacidad de sentir lo que toca:
Prensilia, una 'spin off' de la Escuela Superior de Santa Ana (Pisa, Italia), en colaboración con investigadores de Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), ha desarrollado la primera mano biónica que permitirá a los amputados sentir lo que están tocando.

La mano, que será implantada a finales de año a un joven italiano que perdió la parte inferior de su brazo en un accidente, se unirá a los nervios del brazo del paciente, que podrá controlarla directamente con su pensamiento y recibir señales sensoriales en su cerebro.

El paciente controlará la prótesis con su cerebroSegún han señalado los expertos, cuya investigación ha sido recogida por la plataforma Sinc, la mano se unirá directamente al sistema nervioso del paciente a través de electrodos recortados en los nervios medio y cubital del brazo, lo que le permitirá controlar la prótesis con sus pensamientos. Además, podrá recibir señales sensoriales en su cerebro procedente de los sensores de la mano biónica. Ahora bien, la prótesis no se implantará, por el momento, de forma permanente.

El plan es que la lleve durante un mes para ver cómo se adapta y, si todo va bien, los investigadores están desarrollando un modelo más perfeccionado para nuevas pruebas que se realizarán dentro de dos años. De hecho, el mismo equipo ya probó en 2009 un modelo previo de mano biónica con un paciente llamado Pierpaolo Petruzziello, que perdió la mitad de su brazo en un accidente automovilístico. Petruzziello fue capaz de mover los dedos de la prótesis, cerrarla como un puño y sostener objetos.

Durante las pruebas dijo que tenía la sensación de agujas pinchadas en la palma de la mano. Esta primera versión sólo tenía dos zonas sensoriales, mientras que el nuevo prototipo enviará señales desde las puntas de los dedos, pasando por la palma y hasta la muñeca, indican los investigadores.

0 comentarios :

Publicar un comentario