La realidad aumentada añade información y elementos digitales a las imágenes que captan los smartphones. Con ella puedes encontrar lugares en tiempo real
La Realidad Aumentada permite mediante nuestro smartphone, darnos ofertas si estamos en una tienda, pero también podemos visitar un museo y obtener más información de una obra; o caminar por una calle y ver sitios de interés.(Foto: Archivo El Universal )Los seres humanos ya no nos conformamos con nuestra realidad tangible, ahora buscamos un "extra", algo que añada más significados a la vida cotidiana y la enriquezca.
Aunque la tecnología no puede arreglar todo, las aplicaciones móviles de realidad aumentada (RA) son una forma en la que el mundo virtual y el físico se fusionan.
Diversos especialistas refieren que este tipo de programas se pueden definir como la superposición de elementos visuales digitales, ya sea en 2D o 3D, con base en el reconocimiento de patrones del entorno real, para tener información adicional de lo que nos rodea de manera sencilla y rápida.
En realidad, esta tecnología no es del todo nueva, sus inicios datan de hace alrededor de 20 años, cuando en la década de los noventas se hicieron las primeras publicaciones sobre esto, aunque ya existían ideas e intuiciones sobre el tema desde los sesentas, como se observa en las películas de ciencia ficción.
Alejandro García, director de UNAM Mobile, describe que en sus orígenes, estos desarrollos se creaban para entornos de graficación en computadora, con lo que se trataba de recrear escenarios, por ejemplo, para visitas virtuales a museos en las que se visualizaban datos de las exhibiciones mientras se avanzaba por cada sala.
Uno de usos más comunes es en los deportes transmitidos por televisión , cuando los especialistas a partir de una imagen, dibujan trayectorias de balones, indican posiciones de jugadores, así como otras representaciones gráficas para informar a los espectadores.
Irrumpe en el mundo móvil
El hecho de que surgieran los teléfonos inteligentes, añade Alejandro García, dio la oportunidad de dar el siguiente paso en el desarrollo de esta tecnología. El primero de estos dispositivos con un hardware capaz de soportar aplicaciones de realidad aumentada fue el iPhone 3GS, que salió a la venta en 2009.
Y es que para que una aplicación de RA en móviles funcione de manera eficiente, es necesario que el smartphone o tableta tenga un acelerómetro (un tipo de sensor que registra el movimiento y el giro de arriba abajo o izquierda a derecha) y un magnetómetro, una especie de brújula que sirve para establecer las coordenadas del equipo.
Hoy en día, casi todos los dispositivos tienen estas capacidades. Pero hace unos pocos años sólo se incluía una de las dos opciones en la mayoría de los equipos, comenta el especialista.
Entre los primeros usos que se le dio a esta tecnología está el que todavía se realiza en la industria aeronáutica y sus mecanismos para darle mantenimiento a los aviones, añade Héctor Marín, director general de Mercadotecnia de Productos en Qualcomm Internacional.
En el mundo, existen aproximadamente 2 mil 500 aplicaciones de RA disponibles para los distintos sistemas operativos móviles y hay más de 40 mil desarrolladores registrados, de 130 países, según datos de la empresa de chips.
Usos populares
Iván Gil, gerente de ecosistemas de Nokia para América Latina, considera que la principal utilización que se le da a la realidad aumentada es el de localización de sitios con apps como Vista Urbana (disponible para Windows Phone).
Con esta función sólo se necesita seleccionar el establecimiento que se busca (restaurantes, hoteles, tiendas departamentales, etcétera), dirigir la cámara del teléfono o tableta hacia alguna dirección y de manera inmediata, la aplicación indicará los sitios que se encuentren cerca del usuario.
El terreno del entretenimiento, específicamente con los juegos donde se puede usar la vista de 360 grados para integrar los aditamentos de la realidad o cuando se coloca la cámara en un punto para activar una animación, también se ha enriquecido con la RA.
De acuerdo con los especialistas citados, un rubro compartido en el que ayuda mucho la realidad aumentada es en el del turismo y la educación, porque facilita el acceso a la información de sitios históricos y puntos específicos o también mapas, para conocer los rasgos de un país o zonas determinadas y hacer más didáctico el aprendizaje.
Los expertos coinciden en que la realidad aumentada apenas comienza en nuestro país y tendrá un potencial grande, sobretodo en las áreas publicitaria y educativa.
Luis Sandoval, desarrollador de Museos DF (disponible para Windows Phone), que usa realidad aumentada, expone que para crear este tipo de aplicaciones lo determinante no es tanto el software de los dispositivos, como su hardware, ya que al usar la cámara y sus sistemas de posicionamiento, se debe hacer que la aplicación sea compatible con la variedad de aparatos, tamaños de pantalla y capacidades que existen.
Al respecto, Héctor Marín opina que es necesario investigar bien y determinar el desarrollo con base en sus posibles usuarios, es decir, crear programas específicos para celulares de gama baja o alta y hacer comparaciones de los beneficios que tiene el que la información se almacene en el gadget (aunque requiera mayor demanda de memoria), o si se debe acceder a ella a través de Internet.
"Un tema importante es saber qué esquema utilizarán los desarrolladores para distribuir las apps, porque mientras las de entretenimiento sí pueden cobrarse, otras, sobre todo las que tienen que ver con comercios, deberían ser gratuitas para fomentar las compras".
Marín añade que ya existen casos de éxito en diferentes países del mundo en el área de la mercadotecnia, por ejemplo, para alentar al usuario a encontrar los logotipos de alguna marca y mediante el uso de aplicaciones de RA, se obtengan descuentos, promociones y otros beneficios.
El representante de Qualcomm dice que las cadenas comerciales ya empiezan a considerar el acercamiento que estos desarrollos les daría con el público ya que con ella, las personas conocerán, de una manera más sencilla, las características de los productos, su precio, las tiendas en dónde comprarlo, e incluso hacer comparaciones.
De igual manera, el terreno educativo tiene una amplia gama de posibilidades. Según Alejandro García las nuevas generaciones de estudiantes usarán ésta y otras tecnologías desde la infancia. Así, al posicionar un aparato electrónico sobre un color o el dibujo de un animal, se desplegará de manera didáctica todo lo que puede saber de éste.
"Los retos están en encontrar que la experiencia sea igual en las distintas plataformas, pero la misma tendencia hace más fácil la evolución", refirió García y encomió a que cada vez más personas utilicen la realidad aumentada y se beneficie de ella en su vida diaria.
¿Cómo funciona?
Para operar, la realidad aumentada se necesita de un elemento que detecte las imágenes que están viendo los usuarios. En la actualidad esto es posible principalmente con los smartphones.
Estos dispositivos utilizan elementos de localización, así como las brújulas y acelerómetros que permiten identificar la posición y orientación de las construcciones u objetos para desplegar información.
Por ejemplo, en la imagen pequeña de la izquierda se aprecia el museo Soumaya sin realidad aumentada, mientras que en la de mayor tamaño, el teléfono detecta el edificio y muestra varios datos digitales.
Algunas aplicaciones
Wikitude es una aplicación para dispositivos móviles con la que se puede explorar el entorno, encontrar lugares de interés, eventos y actividades. Además es posible experimentar juegos de realidad aumentada, analizar los objetos y crear "un mundo propio" con la herramienta myWorld, que integra rasgos de Facebook y Twitter. Se trata de "el mejor navegador de realidad aumentada por cuatro años seguidos", dicen sus creadores.
Disponible para: Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone
Marvel AR se especializa en cómics, ya que con ella puedes acceder a contenidos como videos complementarios o de recapitulación, biografías de los personajes y comentarios de los creadores. Aunque está en inglés y no ha sido adaptada para México, la aplicación sí reconoce patrones de historietas nacionales.
Disponible para: Android y iOS
Anatomy 4D es un desarrollo educativo con el cual se puede observar el interior del cuerpo humano. Muestra modelos en 3D, que se pueden mover y adecuar a las opciones del usuario.
Disponible para: Android y iOS.
Mexico City Touch contiene una base de datos de más de 500 establecimientos para comer, beber, ir de compras, atracciones culturales y hasta vida nocturna en la ciudad de México. Integra filtros de búsqueda con los cuales los usuarios encontrarán el lugar deseado con sólo posicionar su teléfono.
Disponible para: Windows Phone
Vuforia.com no es una aplicación, sino una plataforma para desarrollar apps de realidad aumentada. En ella se dan características para quienes buscan incursionar en la creación de programas con esta tecnología, ya que es posible descargar un kit de desarrollo.
Sitio web: www.vuforia.com
miércoles, 27 de febrero de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario