martes, 12 de febrero de 2013

¿Qué es la realidad aumentada?



Aunque muchos puede que desconozcáis el término ‘realidad aumentada’, también llamado RA o AR, de sus siglas en español e inglés; pero la mayoría habréis visto o incluso interactuado con alguno de los programas que nos rodean y que se sirve de esta tecnología.

La realidad aumentada es la tecnología que combina los elementos virtuales con los de la realidad. Por eso decimos que la realidad está aumentada. Aumentada en información, imágenes, animaciones o vídeos. Esta tecnología se utiliza con dispositivos móviles como smartphones, que al enfocar con la cámara lugares concretos son capaces de darnos información virtual extra.

Un claro y simple ejemplo de la realidad aumentada son los mapas capacitados para ellos, que te informan de los lugares donde están situados negocios, locales etc., en la pantalla de tu móvil, mientras te mueves y enfocas determinadas calles.

Pero la realidad aumentada es una tecnología a la que le falta mucho para estar 100% explotada. Las posibilidades que ofrece son tan dispares como hacer juegos más entretenidos, publicidad interactiva o simplemente ser una vía de comunicación al ciudadano más amena.

En el sector de los videojuegos, la consola PSP fue una de las pioneras en integrar la RA en juegos infantiles, haciendo que tanto mayores como pequeños se sintieran fascinados con estos efectos especiales. En el siguiente vídeo podemos ver una demostración de uno de los juegos que funcionan con esta tecnología.

En el sector de la publicidad son ya muchas las marcas que deciden crear vayas publicitarias o marquesinas de autobús que se puedan animar mediante un smartphone o directamente; o lugares con afluencia de gente donde poder interactuar con el usuario desde una pantalla gigante, como en el siguiente vídeo de National Geographic, donde el usuario no tenía más que colocarse en la etiquetasituada en el suelo para vivir una aventura virtual y ver como pasan por su lado animales dignos de documentales o de parques jurásicos.

Pero, ¿cuál será el futuro para la realidad aumentada? Uno de los pasos que estamos tratando de perfeccionar para llegar a tocar el futuro tecnológico con las yemas de los dedos, es manejar nuestros aparatos mediante la voz, interactuar con la tecnología de una manera natural y poder tener toda la información a nuestro alcance con solo pestañear. Esta tecnología, lejos de lo que muchos puedan pensar, no está tan apartada como parece. Un claro ejemplo de ello son las Google Glasses, que funcionarán ayudándose de la realidad aumentada para poder llevar un día a día 2.0 sin tener que sacar el móvil del bolsillo. Estas gafas, de las que se lleva hablando ya unos cuantos años, están en su última fase de creación, perfeccionando algunos conceptos, y es muy posible que las veamos en nuestro país dentro de poco más de un año. ¿Quieres saber cómo podría ser tu vida en unos años?

0 comentarios :

Publicar un comentario