martes, 12 de febrero de 2013
Aplicaciones de Realidad Aumentada
Aplicaciones de Realidad Aumentada
Actualmente todas las empresas y agencias están tomando posiciones con la Realidad Aumentada y sus aplicacionesde una manera u otra. Ya nadie es indiferente. El momento ha llegado. El usuario está empezando a conocer las posibilidades que le aporta esta tecnología en si día a día. Y el aumento de smartphones exponencial para los próximos años y la facilidad con la que disponemos de Internet en cualquier lugar, propician, por fin, la generación de las primeras oportunidades de la realidad Aumentada en España y el mundo.
En esta tomas de posiciones, la gente se interesa por las aplicaciones de realidad aumentada y existen peligros o ideas preconcebidas sobre la realidad aumentada que es importante aclarar tanto por el bien del desarrollo de las campañas como el asesoramiento de las agencias a sus clientes.
Errores o miedos en las primeras campañas de realidad aumentada
-¿Conocerán mis clientes que mis productos tienen realidad aumentada?
-¿Cómo se lo comunico?
-¿Cómo puedo garantizarme tener visitas seguras para justificar la campaña?
Bien, en todos estos años de consultoría son las tres primeras preguntas que hace el cliente o la agencia que lo asesora. Si el asesoramiento no es correcto o simplemente no existe o muy fácil: la empresa quiere ahorrarse algunos euros… la elección es usar un visualizador genérico como aplicación de realidad aumentada tipo Layar, wikitude, aurasma, etc. Es un error para las marcas y tirar el dinero directamente a la basura.
OJO! No estamos criticando las grandes plataformas de aplicaciones de realidad aumentada. Des de WION desarrollamos en todas ellas. Somos programadores con amplia experiencia en layar, aurasma, blippar…y muchas más. Si no hemos desarrollado en todas, pocas nos quedan y conocemos las bondades y limitaciones de cada una.
A lo que nos referimos es que plantear una campaña nacional o local con realidad aumentada con un visualizador genérico no tendrá en absoluto repercusión alguna y quedará en el olvido de los clientes y será tirar el dinero del cliente. Cosa que nadie quiere.
Por el mismo motivo que los lectores de códigos QR no dan notoriedad de marca. Alguien le viene al cabeza ahora mismo el nombre de un lector de códigos QR? Claro que no. No tenemos ni idea de cómo se llama el que llevamos en el móvil. Y la otra pegunta, ¿cuanta gente hace uso de los QR de las campañas de publicidad? NADIE! Su incidencia es micro. Es testimonial. Por muchos QR que veamos por las calles, el uso es ínfimo.
Alguien se imagina que un amigo que le dice a otro: oye descárgate el visualizador XXX y en el canal de coca-cola, apunta al marcador de coca-cola y verás que pasa. Ni coca-cola le interesa depender del visualizador XXX, ni que sus usuarios dependa de una App de un tercero para comunicarse con la marca, y muchas más consideraciones que dejaremos para otros artículos.
Esto es lo que pasará si una marca escoge un visualizador genérico para desarrollar su aplicación de realidad aumentada.
Es infinitamente mejor, garantiza un éxito en la integración de la estrategia de marketing y notoriedad de marca y disponer de Aplicaciones propias de realidad aumentada en Apple Store y Google Play. Y por el contrario de la idea establecida, el precio no es más elevado. Mas o menos el coste es el mismo de desarrollar en plataformas genéricas que tener unaaplicaciones de realidad aumentada propias.
Algunas de las bondades de disponer de Aplicaciones de realidad aumentada propias:
la no dependencia de terceros,
Control absoluto sobre el contenido,
No invasión de otras publicidades,
Eliminación del riesgo de que el usuario vea otros contenidos que le despisten del contenido del cliente,
posibilidades de comunicarse directamente con el cliente con notificaciones PUSH,
personalizaciones de la aplicación,
Control de la gráfica y diseño,
Notoriedad e marca al estar en Apple Store y Google Play,
Estadísticas milimétricas de uso y conocimiento total de los usuarios que se conectan y como interactúan,
control total de cómo deben viralizar en las redes sociales el contenido,
Protección de datos.
Estas son por lo poco, algunas de las primera bondades sin entrar en detalle de porque una marca o agencia deben implementar Aplicaciones de Realidad Aumentada propias y trabajar en crear su propia comunidad.
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