Esta tecnología convierte objetos del mundo real en experiencias totalmente interactivas. Tiene un crecimiento exponencial desde su lanzamiento oficial a principios de 2011, y hoy cuenta con más de 2.500 aplicaciones y unos 40 mil desarrolladores en más de 130 países
Por César Dergarabedian, enviado especial al CES 2013, Las Vegas, EEUU
Última actualización: 14/01/2013 7:01:34 am
El gran crecimiento en el poder de cómputo que experimentan hoy los teléfonos móviles y las tabletas abren posibilidades de negocios insospechadas hace menos de una década.
La capacidad de procesamiento de datos y multimedia que tienen los “smartphones” de alta gama y las “tablets” son superiores en muchos casos a los de una PC promedio.
Una de esas posibilidades es la llegada de la realidad aumentada a la palma de la mano, lo que permite explorar el entorno donde se encuentra el usuario con una asistencia informativa especial.
El "truco" consiste en superponer una capa de información virtual, ajustada en forma específica a la ubicación que ocupa el usuario en un momento dado.
En el CES, la mayor feria de tecnología de consumo masivo del mundo que se realizó la semana pasada en Las Vegas, EEUU, Qualcomm, el principal fabricante mundial de tecnología de chips para equipos móviles, presentó aplicaciones concretas y comerciales de realidad aumentada, a través de su plataforma Vuforia.
Esta tecnología convierte objetos del mundo real en experiencias totalmente interactivas, tuvo un crecimiento exponencial desde su lanzamiento oficial a principios de 2011, y hoy cuenta con más de 2.500 aplicaciones y unos 40 mil desarrolladores en más de 130 países, según explicó en Las Vegas Jay Wright, director ejecutivo de desarrollo empresarial de Qualcomm, en una rueda de prensa con medios latinoamericanos en la que participó iProfesional.com.
Según lo observado en el CES, esta plataforma permite impulsar una nueva generación de experiencias móviles que otorgan un valor agregado a la publicidad y a los medios impresos, los productos o envases de consumo y materiales con fines educativos.
Wright explicó que Vuforia da un valor agregado a las empresas que están orientadas al consumidor ya que fomenta la participación de diversos puntos de contacto con el cliente, incluyendo publicidad impresa, productos y envases y ambientes de venta al menudeo
Algunas de las empresas que sacan provecho de este sistema son Audi, Johnson & Johnson, Nike y Sony Pictures Entertainment.
El kit de desarrollo de software de Vuforia, elaborado en el centro de investigaciones de Qualcomm en Austria, está disponible para Android y iOS (Apple), y es compatible con más de 400 tabletas y teléfonos inteligentes.
Wright dijo que el uso de la tecnología de reconocimiento de imagen puede estar vinculado en la nube informática, lo que posibilita que se realice con bases de datos de millones de imágenes.
Uno de los beneficios de esto es que se abre la alternativa de ofrecer experiencias móviles de compra que trasladan los beneficios de comprar en línea a las tiendas reales.
Ahora, con sólo apuntar el teléfono a los productos y afiches, los consumidores pueden acceder a información y reseñas de los productos y comprar en línea todo aquello que no está disponible en los negocios.
Las aplicaciones se encuentran en las tiendas virtuales de Android e iOS, y este año llegarán a Windows 8 y Windows Phone 8.
Wright explicó que el principal impulsor de esta tecnología es el comercio: “Hoy todos los consumidores tiene teléfonos móviles, lo que abre una gran oportunidad para la publicidad a través de experiencias dentro y fuera del local”.
Ejemplos
Durante la entrevista, Wright ofreció varios ejemplos concretos de aplicaciones de realidad aumentada en “smartphones” y tabletas:
La enciclopedia de los records Guinness permite en algunos casos enfocar el teléfono móvil a una imagen impresa que tiene información montada con Vuforia. Aquí, un ejemplo con la araña más grande del mundo:
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