martes, 14 de mayo de 2019

Realidad Aumentada: Creatividad y pensamiento independiente

La Realidad Aumentada parece haberse convertido por primera vez en la “corriente principal”. La realidad aumentada superpone la información en nuestro mundo a través del uso de la tecnología. ¿Recuerdas el videojuego Pokémon? Millones de niños, y adultos, corrían por su vecindario en busca de personajes Pokémon. Éstos personajes fueron producto de la Realidad Aumentada.
The Weather Chanel compartió el poder de la realidad aumentada al mostrar cómo se vería una oleada comparando con un ser humano. Puedes ver este video en YouTube producido por el Weather Channel. No solo es informativo, sino que también incluye un poco del “factor miedo”.
Mientras la realidad aumentada se está abriendo camino en nuestras vidas, tiene un camino por recorrer en nuestras aulas. Aunque las posibilidades de utilizar la realidad aumentada en la educación no tienen límites, todavía es una tecnología nueva y un tanto atemorizante. Los beneficios para los estudiantes superan la carga de más capacitación necesaria para maestros y estudiantes en el uso de esta tecnología especial.
Todos podemos estar de acuerdo en que un estudiante comprometido logra mucho más y retiene el conocimiento por más tiempo que un estudiante pasivo. La realidad aumentada es un gran paso para motivar a todos los niños a querer saber más y desarrollar un pensamiento independiente, así como un espíritu más creativo, todos los cuales están designados como habilidades de la era digital.


La realidad aumentada agrega una dimensión interactiva a la experiencia de aprendizaje, ya que el estudiante puede manipular objetos 3D. Los estudiantes ciertamente disfrutarán manipulando formas geométricas en un entorno 3D en lugar de las formas de libros de texto bidimensionales planas.
Una factor particular de la tecnología es tomar la experiencia educativa de realidad aumentada por sorpresa, el estudio del cuerpo humano se convierte en un viaje al Centro de Ciencias y ver un corazón y pulmones reales y ver cómo funciona todo el sistema circulatorio se convierte en una lección asombrosa para todos los niños. ¿Qué hay de la emoción generada a medida que todo el sistema solar gira alrededor del techo del aula? El aprendizaje puede ser mucho más relevante a medida que aprovechamos estas simples lecciones de realidad aumentada.
La realidad aumentada puede traer nueva vida a nuestras aulas. Incluso las tarjetas utilizadas para aprender el alfabeto pueden convertirse en herramientas creativas a medida que las tarjetas cobran vida. Nuevamente las oportunidades para aprender son infinitas. El problema con el avance en la educación es que a menudo es un proceso muy largo y prolongado, o simplemente no tenemos tiempo para hacerlo. Todo lo que necesita es un teléfono inteligente o una tableta, algunas aplicaciones y listo.

Formas en que la realidad aumentada se puede utilizar en el aula:

Reseñas de libros: los estudiantes pueden grabarse a sí mismos dando una breve reseña del libro y adjuntar esa “aura” (información digital asignada) al libro. Un aura es un objeto de realidad aumentada utilizado en la aplicación Aurasma. Otros estudiantes pueden luego escanear la portada del libro y acceder a los complementos de revisión de libros de nuestro estudiante.
Muros de palabras: a los maestros de primaria les encanta usar los muros de palabras para muchos y variados propósitos. Una vez más, los estudiantes pueden grabarse a sí mismos proporcionando las definiciones de las diferentes palabras del vocabulario. Usando la aplicación Aurasma, el estudiante aparece en la pantalla compartiendo su definición.
Seguridad en el aula: el maestro puede colocar lo que se conoce como “desencadenantes” o símbolos que comienzan la experiencia de realidad aumentada similar a un código QR en el aula y los estudiantes pueden escanearlos y aprender rápidamente las reglas de seguridad del aula.

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