miércoles, 8 de mayo de 2019

La realidad aumentada de ARCore es más realista que nunca

ARCore mejora su experiencia multimedia con mucha más riqueza en los modelos tridimensionales. Mejoras en la iluminación y en imágenes aumentadas.
 Iván Linares

Todos pensábamos que la realidad aumentada sería uno de esos entretenimientos que resultan curiosos por un rato en algunos juegos y aplicaciones, pero Googleestá convencida de lo contrario. No solo eso, también se ha obligado a demostrar lo bien que funciona la RA a la hora de ofrecer más información al usuario. Por ejemplo, en las búsquedas a través de la app o web de Google.

¿Que buscas un tiburón en Google? Pues no solo verás la foto en la pantalla de tu smartphone, también puedes ver al animal en vivo y rodearlo móvil en mano gracias a la realidad aumentada. ARCore obra la magia: hará uso de sus librerías y modelos en 3D para añadir contenido dinámico a la búsqueda, la web, apps, juegos… Y dicho contenido no solo es dinámico, también mucho más realista.
ARCore mejora la interpretación de la luz para que los modelos en 3D respondan a la iluminación ambiente


Izquierda, maniquí en realidad aumentada; derecha, maniquí real


Poco importa que se desarrollen modelos en 3D con la máxima resolución y el mayor número de polígonos, estos no parecerán reales hasta que sus distintos bordes, aristas, huecos y formas se adapten a la luz ambiente. Es precisamente dicha luz la que da vida a los objetos ya que, para parecer reales, deben reflejarla según las condiciones ambientales. Y eso llega a ARCore de la mano de “Light stimation“.

El llamado “Light stimation” o estimación lumínica es un modelo de iluminación ambiental que se aplica sobre las imágenes en 3D para que parezcan aún más realistas. Esta estimación ya se utilizaba en ARCore, pero ahora Google la mejora añadiendo HDR ambiental. De esta manera la cámara captura la luz de la escena y sus reflejos para aplicarlos en tiempo real sobre el modelo en 3D que el usuario está viendo mediante realidad aumentada.


El efecto conseguido con la nueva Api de HDR ambiental para ARCore está muy logrado y es la base para que la realidad aumentada parezca en verdad realista. Si caminamos alrededor de un tiburón este no solo variará su perspectiva en 3D, también la iluminación sobre la piel depende cómo le incida la luz. Así se consigue mucha más inmersión en la escena y la sensación de que se unen ambas realidades, la auténtica y la sintética.
La realidad aumentada de ARCore es más realista que nunca









Otra mejora en el nuevo ARCore es la destinada a los objetos aumentados, los elementos en 2D que interactúan con los modelos en 3D. ARCore ahora puede identificar varios objetos aumentados y funcionar cuando se conjuntan entre sí. De esta manera se pueden establecer muchas más interacciones con el mundo físico utilizando la cámara de casi cualquier smartphone.

La otra novedad ya la vimos ayer en el Google I/O: los desarrolladores web tienen una manera de implementar los objetos en realidad aumentada dentro de sus páginas. Para ello se utiliza un visor de escenas; que es compatible con ARCore en móviles y que no necesita descargar ninguna otra aplicación, por lo que regala mucha más comodidad para el usuario.

0 comentarios :

Publicar un comentario