lunes, 6 de mayo de 2019

Con realidad virtual, revivirán a Dalí en su cumpleaños


Un museo de Florida traerá al mundo al pintor español por medio de tecnología de realidad virtual



Dalí virtual invita a los visitantes a tomarse selfies con él / Foto: EFE


EFE


MIAMI.- A partir del 11 de mayo, día en el que el artista surrealista (1904- 1989) cumpliría 115 años, el Museo Dalí de St. Petersburg, que cuenta con más de 2 mil obras, desde óleos, dibujos y acuarelas hasta grabados, fotografías, esculturas, documentos, libros y objetos artísticos, tendrá un atractivo adicional.

Dali Lives (Dalí vive), es una experiencia de realidad virtual basada en inteligencia artificial que permite interactuar con un Dalí que luce como cuando tenía unos 50 años y habla un inglés con un marcado acento en el que se advierte un chocante deje mexicano.








¡Lista la exposición "En casa con mis monstruos" de Guillermo del Toro!

"Yo no creo en mi muerte, ¿Y usted?", pregunta Dalí desde una de las pantallas instaladas en el museo para esta experiencia única.

"Mi generación está acostumbrada a contemplar arte en dos dimensiones, pero el público joven necesita interactuar digitalmente con el arte", dice el director del Museo Dalí de St. Petersburg, el californiano Hank Hine.

La institución que dirige Hine es un ejemplo de cómo los museos pueden cambiar para acoplarse a los tiempos.

"Hay que redefinir la experiencia de visitar un museo", subraya Hine, quien advierte que no todo se limita a utilizar nuevas tecnologías. También es necesaria cierta "flexibilidad mental".

El fundamento del Museo de St. Petersburg es la valiosa colección de "dalís" atesorada por el empresario y filántropo Albert Reynolds Morse y de su esposa Eleanor Morse, que además de grandes compradores de sus obras fueron amigos del artista español y de su musa, Gala, desde los años 40 del siglo XX.

Décadas después, los Morse buscaban un hogar permanente para su colección y fue así como fue a parar a St. Petersburg, que hizo la mejor oferta y hoy recibe miles de turistas al año atraídos por un tesoro artístico que la hace única entre las ciudades de la costa oeste de Florida.

El museo, que abrió sus puertas en 1982 en una sede distinta a la actual y recibe unos 40 mil visitantes al año, quiere expandirse para poder organizar más "experiencias" como Dali Lives.

El proyecto se inició mediante una recogida masiva de imágenes de entrevistas de Dalí que sirvieron para que un algoritmo de inteligencia artificial "aprendiera" todos los aspectos de la cara y la expresividad facial del artista.

0 comentarios :

Publicar un comentario