La realidad virtual y los dispositivos móviles parecen ir de la mano en 2019, con la inclusión de dispositivos como las Samsung Gear VR y las Google DayDream disponibles para los usuarios de plataformas Android.

Pero, ¿qué sucede con los usuarios de iPhone? Existen evidentemente visores y cascos de terceros que proporcionan una experiencia VR básica, pero no es nada en comparación con lo que Samsung y Google ofrecen a los usuarios de Android.
Si Apple puede proporcionar experiencias de realidad aumentada de lo más satisfactorias con su kit de desarrollo ARKit, ¿conseguirá hacer lo mismo con la realidad virtual VR?.
Durante los últimos años, se ha rumoreado bastante sobre el hecho de que Apple esté desarrollando unos cascos VR; de hecho, ha habido una gran variedad de contrataciones relacionadas con la realidad virtual, patentes y más sucesos que sugieren que algo está cocinándose.
A continuación, te ofrecemos todas las últimas noticias surgidas sobre los auriculares Apple VR junto a posibles rumores de fecha de lanzamiento e información de prestaciones, incluida la adquisición de tecnologías derealidad aumentada como los cascos Vrvana.
También puedes leer aquí un completo reportaje sobre el posible desarrollo de las gafas de realidad aumentada de Apple: Rumores, prestaciones y patentes. De manera adicional, Apple podría lanzar un sistema que combine las capacidades de VR y AR.
Si eres un fanático de la realidad aumentada, es posible que también te interese echar un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores juegos de realidad aumentada para iPhone y iPad.

Cascos Apple VR: fechas de lanzamiento

Apple planea lanzar en 2020 unos cascos que podrían funcionar tanto con la tecnología VR como AR, según cita el medio CNET tras una conversación con un portavoz de Apple.
La noticia viene a confirmar una información publicada también por Bloomberg en noviembre de 2017 en la que sugería que Apple tendría unos cascos de realidad aumentada para presentar a principios de 2020.
Se rumorea que el dispositivo dispone de una pantalla, funciona con el chip propietario de Apple y tiene su propio sistema operativo. El informe de CNET también hace alusión a la combinación de capacidades de VR y AR.
No obstante, ¿cómo podría un dispositivo compaginar una experiencia de AR y VR?

¿Cuál es la diferencia entre VR y AR?

Para dar respuesta a esta pregunta, debemos hacer un repaso de los términos ya que existe una ligera confusión entre lo que realmente conseguimos con la realidad aumentada y lo que es posible hacer con la realidad virtual.
1x1 pixel
Los cascos de realidad virtual VR se montan sobre la cabeza de manera similar a las gafas de esquí de manera que bloquean totalmente la visión del mundo exterior. Estos cascos VR rastrean el movimiento de la cabeza y las imágenes en 3D que se muestran en su interior para mostrarse en consecuencia.
Los medios de comunicación comenzaron a hacerse eco de la realidad virtual en la década de los 90 cuando compañías de videojuegos como Sega y Nintendo intentaron crear y vender productos de realidad virtual al gran público.  
La tecnología no estaba lista en aquel entonces, pero un intento más reciente llamado Oculus Rift y desarrollado por Oculus VR en 2012, aprovechaba la tecnología 3D más moderna para ofrecer nuevas experiencias mucho más mejoradas.
Finalmente, Facebook compró Oculus VR en 2014 por más de dos mil millones de dólares lo que ha permitido que los auriculares VR ya se encuentren a la venta junto a dispositivos de otras marcas como las HTC ViveOculus Go y muchas otras.
Por su parte, la realidad aumentada es donde las gafas son transparentes y aún puedes ver el mundo que te rodea, de forma que la imagen modificada se muestra justo delante de tus ojos o hacia el lugar donde desplaces tu visión.
Conscientes del poder de innovación de Apple, y sabiendo de los pasos dados por parte de otras compañías como Google, Facebook y la propia Microsoft en el ámbito de la VR y la AR, apostaríamos hasta el último euro sobre que Apple también tiene un prototipo en sus laboratorios.

Evidencias de que Apple está trabajando en unos cascos VR

Los rumores sobre el desarrollo de un casco de realidad virtual por parte de Apple han estado circulando durante años. De hecho, los rumores comenzaron mucho antes de que las noticias sobre las gafas AR de Apple comenzaran a circular.
A continuación, examinaremos la evidencia de que los intereses de VR de Apple se extienden también al desarrollo de hardware y de aplicaciones.

Apple contrata

En noviembre de 2014, Apple publicó una lista de ofertas de empleo relacionadas con ingenieros de aplicaciones con experiencia en gráficos 3D, realidad virtual y realidad aumentada.
1x1 pixel
La publicación no duró mucho tiempo y fue eliminada rápidamente, pero explícitamente la compañía ha pedido a los desarrolladores que construyan aplicaciones de alto rendimiento que se integren con los sistemas de realidad virtual para crear prototipos y pruebas de uso.
Desde entonces, Apple ha realizado una serie de contrataciones de alto perfil para su proyecto de realidad virtual, incluido a Nick Thompson de Microsoft, un ingeniero que trabajó durante tres años en el hardware que forma parte de las HoloLens.
Apple también contrató a Bennet Wilburn, otro exempleado de Microsoft, que se centró en el desarrollo de la tecnología de aprendizaje automático para el reconocimiento de la actividad humana, con una amplia experiencia previa en compañía como Lytro y Huawei.
Junto con los mencionados, Apple también contrató a Doug Bowman, un hombre considerado líder en el campo de las interfaz de usuario 3D, con experiencia como profesor de ciencias de la computación en Virginia Tech, además de dirigir el área de interacción hombre-máquina del centro.
Por último, cabe destacar la llegada de Graham Myhre, un hombre que también trabajó en Lytro desarrollando gafas y sensores especializados, pero que ahora investiga nuevas tecnologías de pantalla y ópticas para futuras generaciones de productos de Apple, como en su cuenta de LinkedIn.
Como informó en su día Business Insider, Apple contrató también a Zeyu Li, otro ingeniero de gran reputación que previamente había estado en Magic Leap, las startup AR. Petrov también estuvo durante un tiempo en la empresa Oculus.
Al parecer, Apple ahora cuenta con un equipo de varios cientos de ingenieros liderados por Mike Rockwell, quien anteriormente dirigió la conocida Dolby Labs. Según las fuentes, el equipo está trabajando en varios proyectos de hardware y software bajo el nombre de código T288.
El mismo equipo trabajó en el desarrollo de lo que actualmente es ARKit, la plataforma de desarrollo de Apple que permite que los desarrolladores de software creen aplicaciones de realidad aumentada para iPhone y iPad.

Adquisiciones de realidad virtual

El interés de Apple por la realidad virtual también se hace patente en el tipo de adquisiciones de empresas y tecnologías que ha llevado a cabo dentro del sector. Una de las más sonadas fue PrimeSense en 2013 por 345 millones de dólares, la compañía que desarrolló Kinect para Xbox.
Muchos expertos vaticinaron que Kinect pasaría a formar parte del ecosistema Apple TV. Sin embargo, con el paso del tiempo hemos visto como se aplicaba al iPhone X para la tecnología de escaneado facial que hace posible que Face ID funcione.
Apple también adqurió Faceshift en el mes de noviembre de 2015, la compañía que creó la tecnología de captura de movimiento que fue utilizada en la saga de películas de Star Wars. La firma es conocida por desarrollar software que permite crear personajes animados 3D por CGI, copiando las expresiones faciales del actor real.
Estas tecnologías también han sido aplicadas a otros aspectos com la función de Animoji del iPhone X, que también podría estar vinculada a un casco de realidad virtual y aumentada.
En agosto de 2017 Apple adquirió SensoMotoric Instruments. Aunque su nombre no te resulte familiar, la compañía alemana estaba especializada en la tecnología de seguimiento ocular. La empresa estuvo en la edición de CES 2017 mostrando cascos HTC Vive y Gear VR modificados y equipados con seguimiento ocular.
Por último, en noviembre de 2017 Apple adquiría la empresa Vrvana por cerca de 30 millones de dólares, creadora de unos cascos llamados Totem que describen lo que conocemos como realidad extendida o mixta, una combinación de las mencionadas VR y AR.

VR en macOS High Sierra

Ya en la edición WWDC 2017, Apple se centró en la realidad virtual promoviendo la capacidad de los desarrolladores para crear juegos de realidad virtual basados en Metal 2 (el motor exclusivo de Mac, iPhone y iPad) con macOS High Sierra.
Los desarrolladores de Mac pueden utilizar periféricos como los cascos HTC Vive VR y aplicaciones como Final Cut Pro X, SteamVR, Epic Unreal 4 Editor y Unity Editor para crear nuevos mundos inmersivos.
Aunque no todos los equipos Mac son capaces de admitir contenido VR, el iMac con pantalla Retina 5K, el nuevo iMac Pro y cualquier Mac compatible al que se le conecte una GPU externa podría soportar la visualización de estos contenidos.
El soporte para equipos Mac emparejados con una GPU externa se retrasó hasta la llegada de la actualización a macOS 10.13 High Sierra, la cual fue anunciada por Apple a mediados del pasado año. Desde entonces, estas son las tarjetas soportadas:
  • AMD Radeon RX 570
  • AMD Radeon RX 580
  • AMD Radeon Pro WX 7100
  • AMD Radeon RX Vega 56
  • AMD Radeon RX Vega 64
  • AMD Vega Frontier Edition Air
  • AMD Radeon Pro WX 9100 
Steam está optimizando su plataforma SteamVR para macOS de manera que habilita la conexión de los cascos HTC Vive. En la mencionada WWDC de 2017, un representante de Valve subió al escenario para llevar a cabo una demostración de realidad virtual de Star Wars con equipos de Apple.
Apple también está trabajando para acercar los motores de juegos como Unity y Unreal 3D a los equipos Mac.

Tim Cook sobre la tecnología VR

A lo largo de todos estos años, Tim Cook también ha tenido palabras en sus apariciones para la realidad aumentada y la realidad virtual. Ya en 2016, respondiendo a una pregunta de un periodista, Cook mencionó que “en términos de VR, el mercado de la realidad virtual no creo que sea un nicho. Es realmente genial y tendrá algunas aplicaciones francamente interesantes”.
En 2014, antes de que se produjera el anuncio de la actualización del producto Apple TV, Tim Cook destacó que la televisión era un área en la que Apple tenía un gran interés. Un año más tarde vimos como Apple TV era rediseñado con su propia App Store y con nuevas capacidades para juegos.
Cook también dijo que la idea de los relojes inteligentes era interesante allá por el año 2013 mucho antes de que se produjera el lanzamiento oficial del Apple Watch. Por este motivo, no es una confirmación, pero sí nos da una buena idea de lo que cabe esperar a corto plazo.

Empleados de Apple visitan laboratorio VR

Si Apple no está desarrollando unos cascos de realidad virtual, ¿por qué ha enviado a los empleados al Laboratorio de interacción máquina hombre de la Universidad de Stanford varias veces?.
Como informó en un primer instante el Wall Street Journal, el director Jeremy Bailenson hizo el comentario respecto a que Apple visitó el centro durante una conferencia que llevó a cabo en California.
Este Laboratorio, con sede en la Universidad de Stanford, es el primer lugar al que van las empresas antes de desarrollar un casco de realidad virtual. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, hizo lo propio poco antes de que adquiriese la compañía Oculus.
Como sucede con muchos otros temas, Apple mantiene absoluto silencio al respecto de los avances en ésta área, pero los comentarios de su propio CEO, Tim Cook, reafirman que la realidad virtual no es un nicho y que tendrá su recorrido dentro de la compañía.
1x1 pixel

Cascos Apple VR: precios

Es difícil predecir cuánto costarán unos cascos VR de Apple y más aún si este producto final llega a combinar las capacidades de AR y VR en su versión final. Sin embargo, sí esperamos que los cascos de AR de Apple tengan un precio alto, ya que Apple no acostumbra a hacer productos de presupuestos bajos.
Si echamos un vistazo al resto de cascos virtuales que existen en el mercado, como el caso de los HTC Vive, podemos hacernos una idea de lo que podrían costar:
En el extremo de los modelos comentados puedes encontrar las gafas HoloLens 2 de Microsoft que también están a la venta a un precio recomendado de 3.299 €, aunque se trata de un equipo holográfico totalmente autónomo pensado para entornos empresariales.

Cascos Apple VR: diseño

No sabemos mucho sobre el diseño de los cascos Apple VR, a pesar de las afirmaciones vertidas y de que existan ya prototipos.
Un informe del Financial Times publicado en enero de 2016 afirmaba que Apple ya había desarrollado con éxito un prototipo de realidad virtual y lo estaría probando activamente a puerta cerrada. Sin embargo, la fuente no entra en detalles sobre lo que podemos esperar.
El diseño que aparecen en varios lugares tienen una patente de este tipo:

Cascos Apple VR: especificaciones

Algunos rumores de los que circulan por la red también dan una idea de qué esperar de los cascos Apple VR.

Monitor

Los cascos de realidad virtual incluirían pantallas de tipo 8K para cada ojo. Esto puede sonar algo exagerado, pero solo con las pantallas 8K sería posible conseguir imágenes más realistas que evitarían la sensación de mareo que producen otras del mercado.

Procesador

La fuente de CNet también confirma que los cascos requerirán una caja dedicada alimentada por un procesador de Apple el cual irá conectado a través de tecnología inalámbrica de alta velocidad y largo alcance.
Mediante el uso de WiGig y sus 60 GHz de velocidad, la señal puede propagarse incluso rebotando en las paredes, los techos y los pisos, con los haces de luz rebotando para permitir que el dispositivo funcione dentro de una habitación o sitio cerrado.
Los usuarios no necesitarían instalar varias estaciones base en una misma sala para permitir que los cascos Apple VR determinen la ubicación del usuario, como sucede actualmente con las HTC Vive.
CNet también afirma que la caja contaría con un procesador de 5 nanómetros. Dicho chip será similar a los chips que Apple está desarrollando para sus equipos Mac, perteneciendo a la nueva remesa de chips propietarios en detrimento de utilizar los de Intel que tienen como fecha de vencimiento a 2020.

Cascos Apple VR: software

El nuevo dispositivo utilizará un nuevo sistema operativo, el cual Apple se refiere internamente como rOS (r para la realidad). Estaría basado en iOSsegún informa Bloomberg.
El grupo encargado del desarrollo de software rOS está encabezado por Geoff Stahl, quien anteriormente era administrador de software para juegos y gráficos de Apple, lo que sugiere que los juegos tendrán un gran protagonismo en la evolución de estos cascos.
Aparentemente, Apple tiene la intención de darles a los cascos su propia versión de App Store, donde los usuarios puedan descargar contenido y visualizarlo, según Bloomberg.

Cascos Apple VR: patentes

La patente más reciente relacionada con la realidad virtual, descubierta en marzo de 2018, es para una 'pantalla virtual inmersiva'. Muestra a una persona utilizando una combinación de cascos, controladores y proyectores de realidad virtual mientras está en un automóvil.
La presentación sugiere que el sistema VR de Apple podría "proporcionar experiencias VR inmersivas al reemplazar la visión del mundo real con entornos virtuales".
Este sistema de VR reaccionará al movimiento y usaría los datos para mejorar la experiencia de VR; al parecer, suponemos que significa que podrías estar viajando en un automóvil, pero, por ejemplo, verás escenas que se adaptan a la velocidad del viaje.
La patente sugiere que la tecnología podría usarse para aliviar el mareo por movimiento, en lugar de causarlo. Esta patente en particular parece estar vinculada a los planes de Apple para un automóvil autónomo (nombre en código Titan).
No obstante, Apple ha estado archivando patentes relacionadas con la VR durante muchos años. Una de ellas se remonta a 2007 y sugiere que unos cascos VR podrían parecerse a unas gafas de esquí o motocicleta, según se muestra en la imagen publicada anteriormente.
Para mejorar la comodidad del usuario, el sistema de gafas puede incluir componentes transpirables, que incluyen, por ejemplo, espuma transpirable que se apoya en la cara del usuario, permitiéndonos mover los componentes de la pantalla para alinearlos con los ojos.
En diciembre de 2013, surgió Apple Patent (USPTO 8,605,008) . Esta patente describe una pantalla montada en la cabeza. El casco o sistema de gafas puede incluir una cubierta exterior, un medio fotograma, componentes ópticos para generar la pantalla y una lente en la que se genera la lente.
Ya en 2016 apareció otra patente de Apple con una versión más refinada en diseño. Un dispositivo montado en la cabeza que se coloca en la cabeza de un usuario y está configurado para integrarse con un teléfono inteligente que puede ser montado.
Es interesante destacar como el símil entre los cascos VR de Apple y unas gafas estándar, ya que la mayoría de los cascos VR se parecen a unas gafas de esquí y bloquean toda la visión desde los lados de los ojos para ofrecer una experiencia más envolvente.
Por supuesto, son solo registro de patentes que posteriormente pueden sufrir ligeras modificaciones antes de su lanzamiento, el cual podría producirse en cualquier instante.