lunes, 6 de mayo de 2019

Diseño e implementación de una aplicación de realidad aumentada para la visualización del arte rupestre en Cova dels Cavalls (España)

https://doi.org/10.1016/j.culher.2019.03.014


Resumen

Prehistóricas de la roca de arte pinturas , específicamente abrigos expuestos a factores ambientales y antropogénicos, son por lo general debilitado y dañado, siendo difíciles de identificar y comprender por los visitantes La realidad aumentada (AR) complementa la realidad con información virtual superpuesta al mundo real. Esta tecnología basada en sensores en teléfonos inteligentes / tabletas puede mejorar la experiencia de las pinturas al mostrar los trazados digitales 2D que se superponen en la escena real (roca con pinturas débiles). Este artículo presenta una aplicación (aplicación) AR desarrollada en Cova dels Cavalls que muestra una recreación de una posible composición original llena de motivos con información descriptiva para mejorar las experiencias actuales de los usuarios de visitas guiadas Este estudio de caso tiene como objetivo evaluar la aplicación AR de arte rupestre dirigida a visitantes no expertos como medio para mejorar el conocimiento y la sensibilidad del arte rupestre en un frágil sitio de Patrimonio de la Obra de la UNESCO . Para lograr esto, una variedad de participantes con diferentes antecedentes e intereses probaron la aplicación AR en el sitio y respondieron un cuestionario completo sobre el uso de las aplicaciones móviles AR En general, los resultados mostraron una gran aceptación. de esta aplicación AR, principalmente porque además de agregar nueva información interactivamente, ayuda a identificar los motivos del arte rupestre, así como a reconocerlos rápidamente, mejorando su comprensión.

Palabras clave

Arqueología
Realidad aumentada (AR)
Diseminación
Arte rupestre levantino
ARToolKit
Patrimonio cultural
Aplicación movil

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