domingo, 8 de noviembre de 2015

La salud vista con realidad aumentada

La realidad aumentada es una de las tecnologías más nuevas y novedosas. Combina el mundo real y el mundo virtual a través de diversos dispositivos informáticos creando así una realidad mixta. Su objetivo principal es mejorar la comunicación en diversas disciplinas a través de la experiencia visual. El uso más frecuente se da en el ámbito de la educación, la arquitectura y el entretenimiento. Sin embargo, ya ha llegado al sector de la salud y los dipositivos móviles son un complemento perfecto para esta tecnología.
La realidad aumentada no aisla ni sustituye al mundo real, sino que lo complementa con información virtual para ofrecerle experiencias interactivas a sus usuarios. En la medicina se ha convertido en una herramienta muy útil, que ofrece nuevas formas de visualización de los elementos con los que esta ciencia trabaja. El uso de este recurso puede traducirse en grandes facilidades para los profesionales de la salud.
“En medicina existen soluciones empleando este tipo de tecnología especialmente centradas en áreas para la representación y visualización; concretamente el análisis de imágenes biomédicas, simulación de sistemas fisiológicos o entrenamiento en anatomía son ciertas especialidades que han encontrado un soporte potente para realizar su aplicación.” tal como menciona la empresa española ArSoft, especializada en tecnologías de realidad aumentada.
Para poder hacer uso de esta herramienta son necesarios ciertos elementos. El primero de ellos es una pantalla a través de la cual se verá el reflejo del mundo mixto entre lo real y lo virtual. Para ello el dispositivo deberá contar con una cámara web que capte el elemento del mundo real sobre el cual de verá agregada la información virtual. Ese elemento de la realidad deberá contener además un marcador, es decir un símbolo que el software pueda identificar para responder frente a él con una imagen 3D, un movimiento o algún otro tipo de realidad aumentada. Y por supuesto, deberá existir un software detrás de este mecanismo que haga esto posible.
Es decir, un profesional de la salud, así como cualquier usuario, puede acceder a la realidad aumentada a través de un dispositivo móvil, ya sea un smartphone o una tablet. Solo será necesario que descargue una aplicación e identifique elementos en lo que puede encontrarse con esta experiencia. Algunas de las aplicaciones existentes de realidad mixta en el ámbito de la medicina son las siguientes:
  • VeinViewer: Refleja una imagen virtual del sistema venoso proyectándolo sobre la piel real del paciente. De esta manera el médico puede localizar y acceder a ellas de forma más fácil.  
  • Hallux Angles: Ayuda en la planificación preoperatoria radiográfica de ciertas intervenciones quirúrgicas. Gracias a la realidad aumentada se obtienen guías sobre la pantalla que dan información sobre la alineación de los huesos y los ángulos.
  • LookTel: Es una aplicación orientada a personas mayores y/o con discapacidades visuales. Su objetivo es ayudarlas a detectar y reconocer determinados objetos como, por ejemplo, un código de barras o información nutricional sobre un producto envasado, entre otras cosas.
  • Pulse: Su función es instruir y formar a los profesionales de la salud en algunas habilidades clínicas. Mediante la recreación de situaciones de tensión busca que los médicos mejoren su respuesta y desarrollen su estado de alerta.
Grandes empresas siguen invirtiendo en investigaciones para desarrollar futuras herramientas que mejoren la vida de las personas. La realidad aumentada es uno de los recursos tecnológicos sobre el que la medicina ha puesto la lupa en el último tiempo. Es una herramienta que aún esta en sus inicios y promete una grata evolución a futuro.

0 comentarios :

Publicar un comentario