lunes, 22 de diciembre de 2014

Hombre logra controlar 2 prótesis de brazos a la vez con su mente

Por Javier García Martínez
ADVERTISEMENT
Si bien una rama de la ciencia, medicina y tecnología se ha desarrollado en los últimos años es la de la creación de prótesis, desde modelos mas ligeros capaces de ser impresos en 3D hasta con piel sintética capaz de devolver la sensación a una persona, hasta las que son controladas con la mente y es aquí donde Leslie Baugh hace historia.
Resulta que Leslie Baugh un hombre común lleva más de cuarenta años siendo discapacitado al sufrir un accidente eléctrico que le provoco la perdida de ambos brazos, pero al parecer eso podrá quedar en el pasado gracias a los trabajos e investigaciones de la Universidad John Hopkins quienes lograron desarrollar un par de brazos biónicos los cuales son capaces de ser controlados por la mente. Si hasta aquí nada que no se haya escuchado con anterioridad.
Lo que sucede es que para una persona que ha perdido una extremidad el tener que controlar una prótesis con su mente requiere además de una cirugía para reactivar los nervios que quedaron truncados, una serie de entrenamientos mentales que le permitan recuperar esa inteligencia para controlar un agente externo así como que el programa de la prótesis comience a comprender lo que significa cada comando mental, en pocas palabras un arduo trabajo para el paciente, médicos e ingenieros.
Lo sorprendente fue la enorme respuesta de Leslie quien tras la operación y una serie de ejercicios mentales en realidad aumentada previos a la colocación por primera vez de sus prótesis, logro dejar atónitos a los miembros del proyecto al lograr mover los dos brazos a la vez, considerando que una es un trabajo muy difícil, Leslie no solo logro mover ambos brazos al mismo tiempo sino que al realizar una función con uno solo logro generar movimientos precisos como sujetar un objeto o lograr articular y desarticular sin problemas su nuevo brazo. Siendo la primera persona en obtener tal logro.
“Creo que estamos empezando, es como los primeros días del Internet sólo hay una enorme cantidad de posibilidades por delante de nosotros, y acabamos de empezar por esta.. carretera. Y creo que los próximos cinco a diez años van a traer avance fenomenal “. Añadido Michael McLoughlin, investigador principal del Programa de Prótesis Revolucionandos
El siguiente paso, dijo McLoughlin, es enviar Baugh casa con un par de sistemas de las extremidades para que pueda ver cómo se integran a su vida cotidiana.
Por su parte Leslie declaró; “Tal vez por una vez voy a ser capaz de poner el cambio en la máquina expendedora y sacar lo que compre”, dijo. Cosas simples que la gente puede hacer y que no piensa en ello ya se vuelven disponibles para mi”.
Fuente: HUB

0 comentarios :

Publicar un comentario