miércoles, 31 de diciembre de 2014

Los videojuegos en 2014: De Flappy Bird a Destiny

Una de las últimas noticias que nos ha dejado este 2014 en lo que se refiere al mundo del videojuego ha sido la triste desaparición de Ralph Baer, considerado el inventor de la primera videoconsola. Fue en 1968 cuando este ingeniero germano-estadounidense dio forma al primer videojuego casero y, de paso, sentó las bases para un nuevo tipo de entretenimiento que se basaría en la interacción. Es sorprendente cómo ha evolucionado el videojuego desde entonces y cómo aún hoy, a pesar de estar a punto de cumplir su primer medio siglo de vida, es considerado un medio joven. Una posible explicación puede ser el vínculo que une al videojuego con los rápidos avances tecnológicos, algo que hace posible que cada año —casi sin excepción— se vivan pequeñas o grandes revoluciones que afectan a la forma en la que este entretenimiento electrónico se crea y se consume.
A la hora de hacer balance de este 2014 muchos podrían pensar que ha sido un año sin demasiados cambios para la industria del videojuego, especialmente si se compara con la llegada de las nuevas consolas PlayStation 4 y Xbox One que tuvo lugar el año pasado. Sin embargo, lo que ha sucedido a lo largo de los últimos doce meses podría tener una mayor trascendencia de lo que ahora podemos imaginarnos. Para empezar, este 2014 ha sido el año de las grandes adquisicionesFacebook se ha hecho con la empresa fabricante del casco de realidad virtual Oculus Rift por 2.000 millones de dólaresAmazon ha comprado la plataforma de retransmisiones de videojuegos Twitch por 970 millones de dólares, y Microsoft ha hecho lo propio con el popular videojuego Minecraft, por los derechos del cual ha desembolsado 2.500 millones de dólares. Todas estas operaciones macro-económicas son un nueva demostración del volumen incontrolado que está adquiriendo una industria que, como ha sucedido en otros medios, tiende al control de grandes conglomerados empresariales.
Para contrastes, los de los dos juegos que han acaparado más titulares a lo largo de este año: Flappy Bird y Destiny. El primero, un adictivo juego para móviles que se convirtió en un fenómeno social después de que su creador anunciara su retirada por no aguantar la presión del éxito. El segundo, un título de acción que no habría llamado la atención mediática si no se hubiera presentado bajo la etiqueta de ser "el juego más caro de la historia". Ambos casos reflejan los dos extremos de una industria que poco a poco está logrando encontrar un equilibrio entre las producciones millonarias de los grandes estudios y el desarrollo independiente. Y aunque seguramente no aparecerán en la mayoría de listas sobre los mejores juegos del año, es indudable que Flappy Bird y Destiny son los dos más influyentes de este 2014.
Otros juegos que tampoco aparecerán en las listas de los mejores del año son dos títulos como Driveclub y Assassin's Creed Unity, probablemente las mayores decepciones de un 2014 marcado por los llamados "juegos rotos", o lo que es lo mismo, juegos que por la presión de llegar antes a las tiendas salen a la venta arrastrando una lista innumerable de errores técnicos. De nada sirve que más tarde estos bugs se corrijan mediante actualizaciones cuando sus primeros compradores, aquellos que han apostado ciegamente por las promesas vertidas por sus responsables, se encuentran con la realidad de productos poco testeados y que realmente no respetan al consumidor.
Si hay una compañía que siempre se ha caracterizado por lanzar sus juegos cuando realmente están acabados esa es Nintendo. La compañía japonesa sigue sin lograr que su consola Wii U despegue en ventas, pero eso no impide que este año hayan conseguido que su máquina sea la que ha tenido los mejores juegos exclusivos.
2014 también ha sido un gran año para PlayStation 4, y eso que la consola de Sony ha sido muy criticada por tener menos juegos exclusivos que sus competidoras. Con más de 13,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo a fecha del 30 de septiembre (antes de la importante campaña navideña y sin llevar un año a la venta) la diferencia que está cogiendo respecto a la Xbox One, de la que Microsoft afirma haber distribuido 10 millones de unidades a las tiendas —y aquí es importante distinguir entre consolas vendidas y distribuidas—, empieza a ser preocupante. En algunos mercados, como en el caso de España el ratio de consolas vendidas es de 7 a 1 a favor de PlayStation 4, un diferencia que sola hará que incrementarse si Microsoft no se pone las pilas rápidamente. Los datos de ventas de estas Navidades determinarán el futuro de la llamada "next-gen" en los próximos años.
De nuevo, y en contradicción con la mayoría de pronósticos futuristas, este año que dejamos atrás no ha sido el de la llegada definitiva de los cascos de realidad virtual, ni tampoco de otros ingenios tecnológicos al estilo Google Glass. Sí que ha sido, en cambio, el año de la controversia y el debate alrededor del #gamergate. Cuestiones sobre la igualdad de género o sobre el papel de los medios de comunicación han girado alrededor de este polémico hashtag que ha hecho que muchos tomaran consciencia sobre la dimensión cada vez más grande que está adquiriendo el mundo del videojuego. Una afición que, tradicionalmente, había estado relacionada casi únicamente con un tipo de jugador varón y adolescente, pero que por suerte cada vez está abierta a más públicos y nuevas temáticas.
Desde que Ralph Baer enseñó al mundo el primer prototipo de su consola de videojuegos éstos no han dejado de evolucionar. Sin embargo, existe una vieja tradición que resiste invariable el paso del tiempo, y esa es la de elaborar listas con los mejores juegos del año. Cada usuario, cada crítico y cada medio realiza estos días su selección con los que considera que son los títulos más importantes. Así, dado que hacer un balance del año sin mencionar los juegos más destacados sería incompleto, sirva esta lista que un servidor propone a continuación como la humilde selección de los que uno considera los 10 juegos imprescindibles de este 2014.
Bayonetta 2 (Wii U)
Dragon Age Inquisiton (PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One)
HearthStone (PC, iPad, Android)
Jazzpunk (PC, Mac, Linux)
Mario Kart 8 (Wii U)
Monument Valley (iOS, Android)
P.T. (PS4)
This War of Mine (PC, Mac, Linux)
Threes (iOS, Android)
Valiant Hearts (PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, iOS, Android)



Leer más: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/videojuegos/20141230/54422227234/balance-videojuegos-mejores-juegos-2014.html#ixzz3NVwQZe8U
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

0 comentarios :

Publicar un comentario