sábado, 27 de diciembre de 2014

Comienza la era de los wearables, la moda de Google Glass y Apple Watch

La feria internacional de consumo electrónico CES marcó la llegada de relojes inteligentes o smartwatchs, zapatillas de deportes con GPS incorporado y pulseras que monitorizan nuestra salud.


Cerramos un 2014 año plagado de noticias tecnológicas, doce meses llenos de novedades y avances, en el que se va imponiendo el código abierto al que hasta se ha unidoMicrosoft con .NET.

El gigante de Seattle ha sido uno de los grandes animadores del mercado. ConWindows 10, que se comercializará en el arranque del 2015, se rectifican los errores cometidos con el arriesgado Windows 8 y sigue con su política de compras, tanto en su área de negocio más dirigida al ocio -con la adquisición de Minecraft- como profesionales -Acompli, Sway…- enfocadas a seguir siendo la empre líder en soluciones ofimáticas.

El rival en este segmento será principalmenteGoogle, que sigue aprovechando el potencial de las soluciones en la nube, una realidad que va creciendo pero que también genera riesgos, como se demostró con el robo masivo de imágenes y vídeos de famosos supuestamente colgados de los servidores iCloud de Apple. Este otro gigante no ha sorprendido mucho a pesar del lanzamiento del iPhone 6 y tampoco su primer lanzamiento del 2015, el Apple Watch, parece, de momento, levantar muchas expectativas.

Todo esto es una visión de los hitos de este año. Algunos de estos movimientos se consolidarán en los próximos años, otros pasarán de moda y, por supuesto, se crearán nuevas tendencias. Muchas de ellas ya las veremos el próximo año. Entre los escenarios que serán tendencia en 2015, los siguientes:

Seguridad. El ciberataque a Sony ha vuelto a poner en entredicho los problemas de seguridad de Internet, donde cada día enviamos y almacenamos más datos. SegúnCISCO, sólo el 10% de los 1.000 millones de páginas web existentes encriptan el tráfico que envían o reciben, constituyendo una importante vulnerabilidad. Aumentar la seguridad será una prioridad, pero también realizando soluciones con menor consumo y uso de memoria, esencial para dispositivos móviles y el desarrollo de Internet de las cosas. Muchos objetos -como vehículos, sensores o dispositivos médicos- operarán en entornos desprotegidos o vulnerables, y requerirán una mayor seguridad.

Comienza la era de Wearable (lo llevable o lo vestible). Aunque muchos dispositivos ya nos rodean (de hecho uno de los regalos estrella de esta Navidad son las pulseras pararunning) en el próximo año crecerán tanto en número como en su uso, mucho más intensivo. Relojes, pulseras, calzado… se abre una nueva era que llevará a que dentro de unos años más facetas de nuestra vida estén interconectadas.

Simplificación de red. Si queremos ofrecer y disfrutar de nuevos y mejores servicios enInternet es necesario que el uso o la instalación sean más sencillos. La red tiene que ser más programable buscando la auto-configuración y auto-gestión de los dispositivos conectados.

Más y mejor WiFi: En un momento en el que el espectro de bandas es muy limitado, el desarrollo de la tecnología como la Dynamic Spectrum Access (DSA) es fundamental. Más cuando las nuevas legislaciones tienden a ceder espacio infrautilizado al acceso aInternet inalámbrico.

La nube sigue creciendo. A pesar de los riesgos de seguridad, aproximadamente el 60% de los proyectos empresariales actuales ya involucran estrategias en la nube, una cifra que no dejará de crecer. Menores costes y más eficiencia y productividad hará que cada vez haya más soluciones en la nube.

Más tabletas, menos ordenadores. Por primera vez se venderán más tabletas que ordenadores, todo un cambio que obligará a que se adapte el software a un uso mixto. Crecerán las soluciones en movilidad y cada vez más empezaremos por ejemplo a realizar un trabajo en un sobremesa, lo podremos continuar en nuestra tableta y podremos finalizarlo en el portátil.

0 comentarios :

Publicar un comentario