domingo, 5 de octubre de 2014

Personas en 3D: la tecnología que llegará la próxima década



Una persona en 3D que se proyecta en un sitio y enseña a cocinar. En eso consiste Leia, una iniciativa de una empresa uruguaya que pretende hacer la comunicación "más real" a través de lentes inteligentes.
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Se proyectarán imágenes en 3D que ayudarán a los usuarios. Foto: Archivo El País
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JUAN PABLO DE MARCOsáb oct 4 2014


En la película La Guerra de las Galaxias, aparece una imagen en tres dimensiones montada sobre una mesa. Es la princesa Leia, encargada de brindar mensajes. Con el avance vertiginoso de la tecnología, esta historia de ciencia ficción llegó a la vida real hace al menos cinco años.

Hasta el momento, ha sido explotada para la publicidad y las conferencias. Por ejemplo, en 2011 se desarrolló en Uruguay la primera videoconferencia por holograma de América Latina. En el escenario se proyectó la imagen virtual de un conferencista que, en tiempo real y en cuerpo entero, hablaba desde San Francisco, Estados Unidos.

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Con la irrupción de lentes inteligentes como los Google Glass la empresa uruguaya Holograam pretende volverlo algo cotidiano y masivo.
Cómo funciona.

Cuando el usuario se coloque los lentes, aparecerá un menú traslúcido con una serie de aplicaciones. Para presionar una de ellas bastará con mover su manos.

Una de las aplicaciones en las que está trabajando Holograam es Leia, una especie de "YouTube holográfico", donde los usuarios puedan subir y consumir contenidos.

Por ejemplo, si una persona quiere hacer una receta de una torta, podrá buscar a un chef que se lo explique. "Siempre va a haber alguien que esté asistiendo al usuario en cualquier necesidad que tenga", cuenta a El País Francisco Carzoglio, creador de esta firma.

El consumidor de esta tecnología podrá agrandar o achicar la imagen de ese chef con el movimiento de sus dedos. "El usuario podrá poner al chef en la mesada donde está cocinando. Pero si quiere tener una experiencia más común, lo puede ubicar en el medio de la sala y será como si lo tuviera en tamaño real contándole la receta", expresa Diego Melo, cofundador de Holograam.

Una de las características principales de Leia es que puede ser "anclado" en un sitio. Por ejemplo, si el usuario lo "coloca" sobre una mesa, podrá irse a otro lugar, retornar y hallarlo en el mismo espacio físico. "El objetivo es generar más virtualidad en el espacio real", explica Carzoglio.

Los que suban contenido serán productores audiovisuales y realizadores 3D, quienes van a seguir una serie de requisitos para subir los videos a Leia.

Los lentes inteligentes que utilizan son de la marca Meta, similares en su lógica a los Google Glass, que tienen sensores espaciales adelante, capaces de hacer un rastreo de todo el lugar en el que esté la persona. "Los lentes son capaces de diferenciar una mesa y el piso", agrega Melo, lo que permite cambiar los tamaños.
En ee.uu.

Los creadores de Holograam fueron a presentar el proyecto Leia a Silicon Valley, en Estados Unidos, donde se encuentran las empresas de tecnología más importantes del mundo.

Allí mostraron su idea a muchos inversores y a programas de aceleración de emprendimientos incipientes. Uno de ellos fue Y Combinator, una incubadora que ha colaborado con la fundación de 700 empresas desde 2005, entre las cuales se encuentra el fabricante de los lentes que ellos utilizan. Hoy todas las firmas juntas están valuadas en US$ 30.000 millones.

"Nosotros vamos a tener la recomendación de Meta como empresa asociada" para ser acelerada por esta incubadora, cuenta Carzoglio. Luego de que puedan poner en marcha el proyecto, creen que su servicio lo empezarán a consumir los llamados early adopters, usuarios fanáticos de la tecnología, que les gusta adoptar las nuevas innovaciones de forma temprana.

La empresa uruguaya dio este paso porque consideran que la tecnología vestible es lo que vendrá en los próximos tiempos. "Así como las laptops fueron el siguiente paso de las computadoras de escritorio, y la telefonía móvil fue el siguiente de las laptops, la tecnología vestible, en sus diferentes manifestaciones (pulseras, relojes y lentes inteligentes), será lo que se viene", manifesta Carzoglio.

La firma de análisis tecnológico IMS Research augura que en 2016 se habrán vendido un total de 9,4 millones de lentes inteligentes. A su vez, afirma que el primer mercado al que apuntarán será Estados Unidos. "En América Latina y Uruguay está pensado que el equipo arribe dentro de 10 a 15 años", agregó.

Si bien reconocen que este proyecto "tiene algo de locura", su objetivo es "buscar que la comunicación sea lo más cercana a lo real posible". "El mercado lo dirá", concluyó.

Qué es Leia

Es un proyecto de la empresa uruguaya Holograam que pretende hacer observar personas hechas en 3D de manera virtual a través de lentes inteligentes de la empresa Meta.

Los lentes

Son similares a los Google Glass. Su versión beta cuesta US$ 600 y la final rondará los US$ 1.000. Con este dispositivo vestible, el usuario podrá agrandar y disminuir a esas personas y verlas de cuerpo entero o en tamaño miniatura.

Cocina y ropa

Los usuarios podrán acceder a recetas de chefs, por ejemplo. Explicarán paso a paso cómo hacer una torta o plato.

Con los lentes inteligentes, el usuario podrá ver cómo le queda a una mujer cuando elige determinado tipo de ropa.

Informativo

En vez de ver en una superficie llana a un informativista, los lentes también harán posible verlo en tres dimensiones y colocarlo en donde uno desee. En un futuro, podría aparecer "Juan Carlos Scelza comentando en tiempo real el resultado del clásico", ejemplificó Francisco Carzoglio, creador de una empresa de holografía.

Educación

La plataforma también servirá para que los niños puedan jugar con personajes que habitualmente miran en la televisión. En un futuro, afirmaron los técnicos, el objetivo es que ellos puedan interactuar con la persona que tienen enfrente en 3D y hacerle preguntas.

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