
El pesebre de la Empresa de Energía de Pereira, tendrá un concepto estético único en el cual se incorporará al clásico pesebre, el entorno regional.
Dicho proyecto, creado por el grupo de aprendices del centro de Diseño e Innovación Tecnológica del Sena, tendrá algunos de los íconos arquitectónicos propios de la ciudad, como la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, la torre de la Empresa de Energía y el parque El Lago; pero todos con apariencia rústica de épocas más remotas.
Alta tecnología
Si bien este pesebre es una propuesta artística llamativa, la realmente innovador, es la decisión de estos jóvenes de realizar el proyecto con tecnología de punta al utilizar energías alternativas, automatización (movimiento) de las figuras, sonido, luces, realidad aumentada y códigos QR, los cuales contendrán información tanto del pesebre como Pereira. Además de la tecnología, se utilizarán materiales reutilizados según Juliana García, instructora y coordinadora del proyecto, “la idea es que el pesebre sea absolutamente innovador, que sobresalga de lo tradicional.”.
Con este tipo de tecnología, los creadores están buscando generarle al usuario todo tipo de experiencia y ofrecerle además la posibilidad de interacción. De esta manera la coordinadora del proyecto explicó, “como queremos que sea accesible al público en general, queremos instalar unas pantallas planas para que aquellas personas que no tengan dispositivos dispositivos inteligentes, puedan verse reflejadas en ellas.”
Sus realizadores
El proyecto llamado ‘Innova Navidad’ está conformado por aprendices de las dependencias de construcción (2), automatización (5), electricidad (3), medios audiovisuales, confección (un grupo entero) y realidad aumentada. Esta última dependencia está a cargo de dos fases: la primera que consiste en el desarrollo de los modelos 3D (dos estudiantes encargados) y la segunda fase, que consiste en la traducción a códigos de estos modelos (más de 13 personas) que se ha venido complementando para dar óptima respuesta a tal reto.
Los materiales, insumos, y transporte, para la producción del pesebre, son aportados en su totalidad por la EEP. La empresa otorgará también a los aprendices una certificación y 10 millones de pesos, los cuales serán repartidos entre los integrantes del equipo de trabajo, si se cumplen con los requisitos establecidos dentro del concurso.
Aunque este proyecto va dirigido a la formación de los mismos aprendices del Sena Risaralda, ya que forma parte de sus prácticas, la Empresa de Energía de Pereira y la ciudad serán igualmente beneficiadas ya que quienes la visiten durante la época navideña podrán apreciar uno de los pesebres más tecnológicos e innovadoras del país.
0 comentarios :
Publicar un comentario