sábado, 4 de octubre de 2014

Métete en la cabeza de otros con este casco

El científico de Sony Jun Rekimoto está desarrollando una banda que te colocas en la cabeza para poder experimentar y ver lo que siente un deportista en la cancha o adentrarte en zonas demasiado peligrosas para visitar en persona.
rekimotoport.jpg
El científico de Sony Jun Rekimoto. Cortesía de Jun Rekimoto
Jun Rekimoto proyecta un futuro en el que los fanáticos del deporte podrán ver los partidos a través de los ojos de los jugadores, y experimentar todo el sentimiento en la cancha, aún cuando estén apostados en el sofá de la casa.
El concepto de conectar la mente con la máquina, que fue popularizada por la influyente novela de William Gibson, Neuromancer, es algo que ha existido en los confines de la ciencia ficción durante décadas. Es un concepto, no obstante, que Rekimoto quiere hacer realidad.
Rekimoto, el subdirector de investigación de los laboratorios de ciencia de la computación en Tokio, detalló su trabajo en esta área durante el primer simposio del laboratorio en Estados Unidos. El evento se realizó hace unos días en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en donde los investigadores dialogaron sobre su trabajo en la música, el arte y la prótesis, sólo por mencionar algunos temas.
Rekimoto se ha enfocado en la realidad aumentada, al tomar las ideas de la novela de Gibson y tratar de aplicarlas a la tecnología actual. “Quería extender este concepto, que nos podemos conectar, sumergirnos, con otros humanos o drones”, dijo durante una entrevista en el simposio.
La tecnología de realidad aumentada ha existido durante años, pero ha habido una súbita aceleración en la tecnología de la realidad virtual, desde la tecnología de realidad virtual para videojuegos para las gafas digitales Oculus hasta el Project Morpheus de Sony. Hasta Samsung, que está trabajando con Oculus, está planeando vender gafas de realidad virtual que funcionan con un Galaxy Note 4. Estos productos pueden incitar grandes cambios en cómo las personas ven películas, juegan videojuegos y se comunican unas con otras.
tpok06-rekimoto.jpg
Poniendo al LiveSphere a prueba.Sony
“Cuando combinas la experiencia de visualización, realmente creas una nueva manera de comunicación”, dijo Brain Blau, un analista de tecnología de consumo de la firma de investigación Gartner. “Al ver la perspectiva de otra persona, pienso, será un paradigma poderoso”.
Pero, algunas de las ideas de Rekimoto no van a llegar al mercado sino en años. En uno de los proyectos, Rekimoto y su equipo están desarrollando una especie de casco llamado LiveSphere, que incluye seis cámaras y puede capturar imágenes en 360 grados alrededor del usuario. Rekimoto dijo que el casco, junto a las instrucciones en audio que provee una persona que está observando la acción de forma remota, puede ayudar a los usuarios a obtener orientación en tareas como cocinar o procedimientos médicos. Los atletas pueden utilizar un dispositivo similar para proveer una perspectiva nueva a los espectadores.
“La imagen resultante es bastante emocionante”, dijo Rekimoto al describir una prueba con un gimnasta que estaba haciendo su rutina en las barras mientras tenía puesto el LiveSphere.
El investigador dijo que los investigadores de Sony están trabajando en añadir el sentido del tacto a LiveSphere al emplear un “dispositivo táctil”, como activadores que se ponen en los dedos.
En otro proyecto, Rekimoto dijo que el laboratorio está desarrollando algo llamado Flying Head, en el que un dron sigue los movimientos de una persona. Esa tecnología se puede utilizar para ayudar a los deportistas a medir su forma y estilo cuando están entrenando. En otro caso, al conectarse a un dron personalizado puede ayudar a una persona a inspeccionar áreas abatidas por un desastre natural o regiones demasiado peligrosas para visitar en persona.
rekimoto-jack-in.jpg
Rekimoto durante el simposio.Scott Gries, cortesía de Sony
Fuente: cnet.com
- See more at: http://eju.tv/2014/10/metete-en-la-cabeza-de-otros-con-este-casco/#sthash.U2q59abs.dpuf

0 comentarios :

Publicar un comentario