viernes, 3 de octubre de 2014

APPLE WATCH PRUEBA QUE LA MODA LE SIGUE QUEDANDO GRANDE A LOS GADGETS

En duda el Apple Watch como ícono 'fashionista'.
En duda el Apple Watch como ícono ‘fashionista’.
Luego de todas las especulaciones que se hicieron en los últimos meses alrededor del reloj inteligente de Apple, el gigante de Cupertino finalmente presentó a principios de septiembre su famoso Apple Watch. Si bien Apple invitó al lanzamiento del reloj a varios expertos de la moda para que tuvieran la oportunidad de conocerlo de cerca, fue hasta esta semana que la compañía exhibió al público en general el dispositivo durante la semana de la moda en París.
Sin embargo, ¿es este dispositivo un accesorio lo suficientemente ‘fashionista’ para llevarlo día a día como un elemento más en nuestro ‘outfit’? Luego de leer varias reacciones al respecto, y hablar con algunas profesionales en moda del país como Pilar Castaño –gurú de la moda colombiana– o Catalina Zuluaga –diseñadora de modas y asesora de varias casas de moda–, acá les contamos el panorama actual acerca sobre el equilibrio entre un gadget funcional y un accesorio con estilo.

Pequeños guiños ‘fashionistas’

Un poquito de color para darle más estilo.
Un poquito de color para darle más estilo.
Para empezar, está claro que Apple no es la única compañía en hacerle pequeños guiños a íconos de la moda para asesorarse a la hora de diseñar y pensar en este tipo de dispositivos. En este territorio, no podemos olvidarnos de Google, quien en los últimos meses ha sumado esfuerzos para que sus gafas de realidad aumentada sean un accesorio más ‘chic’ y menos ‘freak’.  Así lo hizo cuando nombró a Ivy Ross como la nueva cabeza de Google Glass o cuando se asoció en una primera oportunidad con Luxottica (fabricante de las famosas Ray-Ban) y en una segunda con la diseñadora Diane von Furstenberg, con el fin de que sus gafas se vieran más estilizadas, con marcos muchos más llamativos y pudieran ser utilizadas sin ningún tipo de incomodidad o sensación de sentirse observado.
Además, tanto Apple como Google cuentan con el respaldo de una de las revistas de moda más importantes en el mundo: Vogue. En septiembre del año pasado, la revista dedicó 12 páginas de su edición de septiembre a las famosas Google Glass. Este año, con el lanzamiento del Apple Watch, Vogue publicó una amplia entrevista con Jony Ive, diseñador en jefe de Apple y el hombre detrás del nuevo reloj inteligente.
Es extraño cuando has estado trabajado en algo durante tres años” dice Ive en la entrevista. Allí, el diseñador tuvo la  oportunidad de hacer un repaso por lo que fue la historia del reloj de muñeca a principios del siglo XX, “es fascinante cómo la gente luchaba con el uso de esta tecnología increíblemente poderosa”. Para él, el objeto en sí mismo es fascinante, casi que la tecnología ocupa un segundo lugar: “Es un objeto atractivo, un dispositivo que te puede gustar incluso si no te gustan los dispositivos”, afirmó.
Hasta el propio Karl Lagerfeld se le midió a ponerse el reloj y hacer un comentario al respecto durante su exhibición en París: “Me gusta este porque es negro y yo solo me pongo relojes negros”, así declaró el ícono de la moda de Chanel, sentado entre Jony Ive y el diseñador Marc Newson, para Vogue.

El estilo del reloj, ¿atrapa o no atrapa?

Concentrándonos en el diseño del reloj, el gadget viene en dos tamaños y en tres versiones diferentes: la deportiva, la estándar y la edición de lujo (de oro de 18 quilates). De cuerpo metálico, pantalla cuadrada y bordes redondeados, el reloj cuenta con seis correas que incluyen pulso de metal y de cuero suave.
Diseños
¿Algún estilo favorito?
Cuando le mostré el video del Apple Watch a Pilar Castaño me dijo que le gustaba muchísimo y que no dudaría en ponérselo y usarlo cotidianamente. Al preguntarle concretamente su opinión sobre estos wearables señaló: “Yo creo que todo hace parte del ‘trend’. Así como en las ciudades el tema urbano está tan marcado y es tan determinante, creo que estos gadgets hacen parte de la urbe como lo hace por ejemplo un grafiti. Ese reloj y esas gafas hacen parte de un mensaje, de un lenguaje urbano”.
También aseguró que en el futuro cercano va a ser normal que todos usemos este tipo de dispositivos: “Cada día nos vamos a volver más transformers”, bromeó. ¿Y cómo hacer para que no nos veamos como robots con este tipo de accesorios sino estilísticamente como corresponde? “Justamente la moda se encarga de estilizarte, sofisticarte e individualizarte. Eso es lo que hace la moda”, respondió.
Desde otro punto de vista (con el que me identifico personalmente), para Catalina Zuluaga, en su amplia experiencia en moda y lo que pudo ver del Apple Watch, este no es un accesorio que usaría todos los días en todo momento: “No me gustó mucho el diseño, creo que todavía falta mucho por hacer y sigue siendo bastante llamativo pero desde el punto de vista ‘tech’. Lo mismo sucede con las gafas de Google. En este momento, no saldría a la calle con ellas”comentó. Además, dijo que en la actualidad, este tipo de accesorios son más llamativos para los fanáticos de la tecnología que para los mismos ‘fashionistas’.
Y de hecho su opinión no está alejada de la realidad. De acuerdo con una nota de The Verge, durante el lanzamiento al público del Apple Watch en la tienda Colette de París el pasado martes 30 de septiembre, la exhibición del dispositivo llamó más la atención de los fieles seguidores de la manzana que de las personas interesadas en la moda. Incluso, una mujer vestida de Louis Vuitton que se encontraba en la tienda por casualidad a la que le preguntaron sobre el reloj, señaló: “Creo que deberían seguir con lo que saben y hacen bien, no en la moda”. La mujer que lleva a su cargo su propia boutique aseguró que no ve a los ‘fashionistas’ apegándose a estos gadgets.
No creo que las personas a la moda sean particularmente aficionadas a la tecnología, creo que esto es realmente una molestia”. De forma similar comentaron Marco y Diego, dos jóvenes bien vestidos de Milán a quienes el Apple Watch no los logró atrapar: “No creo que lo necesite. Pero tal vez sea como el iPhone, un símbolo de status que la gente querría. No sé, yo no uso reloj”.
Además, como recalca The Guardian, hay algo muy importante para resaltar y es el hecho de que Apple ha hecho la campaña del reloj evitando siempre el término de ‘SmartWatch’ (reloj inteligente), un intento por evitar compararse con otros competidores tecnológicos como Samsung o Motorola. En su lugar, la compañía se está acercando más hacia una línea del mundo tradicional de los relojes mecánicos y las joyas. Así fue como lo presentó por primera vez Jony Ive para el New York Times, cuando aseguró que Suiza estaría en problemas después del lanzamiento del dispositivo de Apple.

La opinión generalizada

A principios de 2015 el Apple Watch estará a la venta en el mercado
A principios de 2015 el Apple Watch estará a la venta en el mercado
Sin embargo, tanto expertos en el mercado de los relojes tradicionales y otras figuras de la moda no ven con tan buenos ojos el gadget de la manzana. El sitio Dezeen Watch Store se encargó de reunir algunas opiniones de grandes diseñadores en relojes como Yves Behar, Michael Young y Benjamin Hubert, en donde la mayoría consideró que el nuevo reloj de Apple “carece de elegancia” y “nunca se convertirá en una reliquia de la familia”. Tampoco lo ven como una amenaza para la industria de los relojes mecánicos.
Para Michael Carr, director de diseño en Londres de la marca Uniform Wares, “el reloj de Apple es un dispositivo diseñado de manera inteligente y está claro que va a provocar una revolución en la forma de interactuar con la tecnología. Pero en última instancia, sigue siendo solo un dispositivo, una herramienta para acceder a la información y la comunicación. No es algo que me gustaría llevar habitualmente”. Como ven, jamás se destaca como un accesorio fashion.
Roseanne Morrison, directora de The Doneger Group, aseguró que el diseño está muy por debajo de sus expectativas: “No es bonito, es una tecnología muy del futuro opuesta de la femenina sexy”, aseguró para Reuters. Una opinión similar tiene Eric Wilson, director de noticias de moda para la revista InStyle, quien piensa que se trata de “un reloj muy masculino”.
New York Mag habló la modelo Alexa Chung, quien catalogó al reloj como “tonto”, del mismo modo en que estuvo el esperado comentario sobre reemplazar este reloj por un clásico reloj de lujo como un Rolex. Según el diseñador Todd Snyder: “Yo nunca sustituiría a mi Rolex por ese reloj”.

Entonces, ¿hay equilibrio?

No, no es lo suficientemente estilizado. (Por ahora).
No, no es lo suficientemente estilizado. (Por ahora).
Volviendo a la opinión de Catalina y a la de estos últimos comentarios, coincido bastante con ellos. A pesar de los esfuerzos de Apple y Google por tratar de posicionar sus wearables como gadgets imprescindibles y que al mismo tiempo sean artículos de moda, creo que a ambas compañías todavía les falta hacer que sus dispositivos pasen desapercibidos como un elemento más en nuestra vestimenta y que se vean frescos, elegantes y sofisticados. No nos queda ninguna duda de que con las alianzas respectivas y con el avance tecnológico que corresponde, en unos años sí veremos este equilibrio a la perfección. Por ahora, mientras nos pongamos unas Google Glass o en un futuro, el reloj inteligente de Apple, seguiremos siendo un nítido foco de atención.
De todos modos, este es solo el principio, vamos a ver si llegamos a ese momento en el que se produce el tan anhelado equilibrio, quizá con las futuras versiones del nuevo reloj de la manzana podamos encontrar esto que venimos buscando.
En conclusión, todavía no han llegado los verdaderos gadgets que convenzan de verdad al mundo de la moda. Aquí, por ejemplo, tenemos algunos primeros intentos paralelos. Esperaremos a principios de 2015 para tener la oportunidad de tener el reloj de Apple en nuestras manos.
Imágenes: Apple. 

0 comentarios :

Publicar un comentario