Escuela: ETS de Ingenieros de Telecomunicaciones
Departamento: TIC
Dirigido a alumnado de:
La parte de la infraestructura de red está dirigida a Secundaria
La parte de demostración con Kinect es para todas las edades.
Profesor responsable: JUAN CARLOS SÁNCHEZ AARNOUTSE
Objetivos:
Mostrar a los asistentes algunas de las competencias que se adquieren en las enseñanzas impartidas en la ETSIT mediante dos líneas, cada una con sus objetivos.
- Línea de Red de infraestructuras: mostrar los equipos necesarios para la infraestructura de una red de datos profesional para la interconexión de equipos informáticos, tanto inalámbrica como cableada.
- Línea demostración KINECT: demostrar las competencias en materia de programación basada en aplicaciones atractivas de realidad aumentada interactiva.
Descripción de la actividad:
El taller estará compuesto de tres actividades que pretenden mostrar todas las áreas presentes en la ETSIT.
Evidentemente, las explicaciones se adaptarán al nivel de conocimiento y comprensión de los asistentes. Además, puesto que se presentan tres actividades diferentes, en función del interés o la edad de los asistentes se podrá dar más peso, tiempo o importancia a la actividad adecuada.
- Acceso inalámbrico a portal de UPCT por bandas de 2.4 y 5 Ghz.
Instalación de punto de acceso inalámbrico de doble banda. Portal cautivo que solo permita la entrada a la web de la UPCT y a contenidos creados específicamente para la exhibición. Explicación de las distintas funcionalidades de una conexión WIFI y como se puede integrar en una red corporativa de grandes dimensiones. Explicación breve de la evolución de los estándares WIFI802.11a/b/g/n. Para que comprendan la importancia de la calidad en la señal WIFI, a través de una aplicación de auditoria instalada en un dispositivo Android, se mostrará el desvanecimiento de la señal conforme nos alejamos del emisor o vamos introduciendo obstáculos.
- Demostración del funcionamiento de una red de área local de altas prestaciones.
Interconexión de dos armarios de telecomunicaciones completos. Explicación guiada por los distintos componentes que intervienen en un armario de comunicaciones REAL y de ALTAS prestaciones. Instalando un servidor en cada armario de telecomunicaciones se demostrará, con programas de monitorización de tráfico, las altas prestaciones que se obtienen con esta red. Comprobación mediante la descarga de un archivo de gran peso (10GB) del servidor 1 hacia el servidor 2 ubicado en el otro armario de telecomunicaciones. Podrán comprobar que el tiempo de transmisión es infinitamente menor al que están acostumbrados.
- Demostración del software de control a través de KINECT for Windows.
Exhibición de aplicaciones de realidad aumentada e interacción hombre/máquina en tiempo real con captura de movimientos. Por ejemplo, el siguiente enlace muestra un proyecto completo para dotar de la armadura de Iron Man al visitante
Se explicará toda la ingeniería de telecomunicación involucrada en ésta.
Material necesario:
Infraestructura de red:
Dos armarios de comunicaciones completos más elementos de conexión de red y eléctrica.
Demostración de aplicaciones realidad aumentada con XBOX KINECT:
Un proyector o una pantalla de ciertas dimensiones.
1x KINECT FOR WINDOWS.
1x PC con Tarjeta gráfica: Nvidia GTX550 o superior
Fundamentación teórica:
El enorme avance de las TICs ha ocasionado un despliegue de infraestructuras de red del que no somos realmente conscientes. Además, la evolución en cuanto a prestaciones ha sido vertiginosa y no cesa en su carrera.
En este taller se presentan los principales equipos que componen una red de datos de altas prestaciones (tanto cableados como inalámbricos) basados en la conmutación de paquetes.
Por otro lado, la realidad aumentada es un concepto sencillo de ver pero que requiere la interacción de diversas ramas de la ingeniería, muchas de ellas de telecomunicaciones.
Por una lado requiere de sensores que capten información, como puede ser diferentes cámaras o detectores de movimiento.
Por otro lado, es necesaria la electrónica que interconecte los diferentes equipos, que compute la información obtenida y que ofrezca información al usuario (visualmente o de otra forma). Por último, el software necesario y la programación del mismo complementan el conjunto.
Interacción con el visitante:
En las actividades de la infraestructura de red, si el tiempo lo permite y los usuarios disponen de dispositivos con red wifi, podrán conectarse a la red wifi ofrecida y comprobar qué es un portal cautivo.
La actividad de realidad aumentada es totalmente interactica. Los visitantes podrán situarse frente al equipo y ver cómo el sistema integra información a su figura.
Aplicación práctica y social:
Las aplicaciones de realidad aumentada de todo tipo están en auge. Trabajar en el desarrollo de las mismas no requiere de una gran inversión económica. Por último, los campos a los que se pueden aplicar están en constante avance, siendo su límite únicamente nuestra imaginación.
Videodescripción del Taller:
Departamento: TIC
Dirigido a alumnado de:
Descripción de la actividad:
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