martes, 29 de julio de 2014

¿Hay un lugar para Google Glass en los hospitales?



En julio pasado, Stephanie Shine espero agonizante por 18 horas antes de que alguien pudiera ver y tocar a su bebe por primera vez. Ella dio a luz prematuramente 3 meses y medio, y su pequeña nació pesando 510 gramos, y se mantuvo en la unidad de cuidados intensivos neonatales por 101 días.

Más tarde ese verano, cuando Shine se puso sus Google Glass, encendió la transmisión de vídeo para mostrar a su bebé a sus familiares en otras ciudades. Empezó a pensar en lo increíble que hubiera sido tener el dispositivo durante el tiempo que permaneció separado de él, hasta que se recuperó. En esas primeras 18 horas, ella podría haber por lo menos visto a su bebé mientras lo sostenian, alimentaban y cuidaban para que llegará a un peso saludable.

Como enfermera practicante en el Hospital Brigham and Women de Boston, Shine está familiarizada con el estrés mental y emocional de las mujeres separadas de sus bebés durante horas o a veces días durante el proceso de post-parto. Ahora, ella quiere llevar los Google Glass a otras madres en esta situación.

Shine es uno de los muchos proveedores de atención médica que exploran cómo el uso de Google Glass, puede mejorar la calidad, la comunicación y la educación en los hospitales. Ha habido una oleada de entusiasmo por las posibles aplicaciones del dispositivo en la asistencia sanitaria, con más de 240 personas que asistieron a un evento sobre el tema en Cambridge, Massachusetts, en abril. Pero así como es en el mundo de los consumidores, la privacidad es un gran obstáculo a la aceptación del Google Glass en el hospital. Los profesionales médicos que probaron el Google Glass están recibiendo un apoyo cauteloso de la administración del hospital, pero dicen que la tecnología del dispositivo tiene que ponerse al día antes de que pueda alcanzar su potencial deseado.





Glass tiene una serie de características que responden a comandos de voz y movimientos de la cabeza, muy útil si tus manos están ocupadas con, por ejemplo, la cirugía. Pero esta sofisticación, lo cual hace que sea fácil de grabar vídeo o tomar una foto sin el conocimiento de alguien, es que ha llevado a una creciente preocupación por las cuestiones de privacidad. Algunas de las curiosas cosas que denotan la doble moral en este artilugio raya en la paranoia o el ridículo, y algunos incluso han prohibido el uso del dispositivo.

Los doctores que experimentan con los Google Glass son sensibles a posibles violaciones de la Portabilidad del Seguro de Salud y la Ley de Responsabilidad (HIPAA), el protocolo de privacidad para la medicina. “Es Google, que quiere todo a disposición del público, y la asistencia sanitaria, la que no quiere nada a disposición del público”, dijo Alexandra Pelletier, gerente de FastTrack Innovation en el Programa de Tecnología en el Hospital de Niños de Boston.

Karandeep Singh, un nefrólogo del Hospital Brigham and Women, está esperando a que la Junta de Revisión Institucional (IRB) apruebe la investigación con el dispositivo en un entorno médico-paciente real. Mientras tanto, ha estado modificando las aplicaciones para el dispositivo, lluvia de ideas en casos y la localización de los agujeros en su sistema. Singh cree que Google Glass puede mejorar con éxito la eficacia clínica y la interacción médico-paciente si se introducen de la manera correcta. “En un entorno médico, se percibe de manera diferente que en un lugar público”, dijo. “Cuando uno está con un paciente, eso es un contrato social diferente. Y si usted está viendo la información del paciente en privado, ¿qué mejor manera de mostrarle al paciente que sólo usted puede verlo?”.



Una de las funcionalidades que Singh ha modificado es para que Google Glass se conecte a los registros médicos electrónicos de salud de los pacientes. Aunque está diseñado para mejorar la eficiencia; hacer clic y desplazarse en un ordenador lleva un médico a gastar una cantidad significativa de tiempo alejado del paciente. Y algunos médicos les resulta difícil sintetizar piezas dispares de datos a medida que haga clic en ellos. “El gran error que muchas personas hacen es que asumen que el Google Glass está reemplazando a las computadoras de escritorio”, dijo Paul Lukowicz, profesor de ciencias informáticas en la Universidad Técnica de Kaiserslautern en Alemania, que es consultor de la empresa Wearable Technologies. Él ve un gran valor en “referencias cruzadas precisas” que va más allá de la interfaz de escritorio normal.

Con Google Glass, un médico podía ver la última lectura de la presión arterial sin alejarse del paciente, junto con una visualización de los datos de sus fluctuaciones. El procesamiento de voz a texto podría significar el fin de garabatear notas incompletas.

0 comentarios :

Publicar un comentario