martes, 29 de julio de 2014

Misión posible: lentes de realidad aumentada

Los empleados del diseñador de gafas Michael Pachleitner Group no tienen motivos para consultar computadoras de escritorio, tabletas o anticuados ficheros en papel para encontrar productos en su depósito de más de 2.000 metros cuadrados. La información está justo frente a sus ojos.

La empresa austríaca hace poco equipó a sus trabajadores con un aparato que se coloca en sus cabezas y muestra información digital. Un lente, que queda ubicado frente a uno de los ojos, da indicaciones visuales a través de una conexión Wi-Fi para hallar los 1,4 millones de artículos almacenados. El aparato libera sus manos y también confirma que eligieron bien.

Para julio, los seis empleados del depósito usarán el aparato todo el día, lo que reduciría los errores de selección en 60%, afirma el director financiero, Neil Lambert. "Al comienzo éramos escépticos" sobre el dispositivo, que le recordaba a aparatos militares que había visto en películas. "Fue una grata sorpresa ver que funciona".

El aparato de 13.000 dólares fabricado por la empresa austríaca Knapp AG ofrece un vistazo al futuro de la "realidad aumentada", al usar pantallas transparentes para superponer imágenes digitales sobre la vista que tiene una persona del mundo físico.

El auge de los teléfonos inteligentes conectados a Internet y los avances en pantallas "de visualización frontal" están acelerando el desarrollo de toda clase de aparatos de realidad aumentada. Tales dispositivos han sido vistos con escepticismo por mucho tiempo porque ser incómodos, feos y costosos, y estar reservados para corporaciones y agencias militares.

Google causó revuelo el mes pasado cuando presentó un aparato de apariencia futurista que esencialmente convertiría un lente en una pantalla de computadora. Los anteojos, que colocan un lente sobre el ojo derecho, muestran información digital como mapas e e-mails en el vidrio. La gente podría controlar el aparato con su voz o gestos. La empresa tiene planes tentativos de vender su dispositivo Google Glass a partir de 2013, según fuentes al tanto. Un vocero no quiso comentar.

En tanto, empresas como Lumus, Vuzix, Laster Technologies SAS y Recon Instruments también esperan convencer a consumidores escépticos para que usen dispositivos que transmiten indicaciones para llegar a un lugar mientras uno conduce o pantallas incorporadas en cascos de esquí que muestran la velocidad.

Expertos en informática se imaginan un mundo en el que la gente use aparatos parecidos a gafas con una cámara integrada y use aplicaciones que reconocen objetos y rostros -usando tecnología llamada "visión artificial"- y obtener automáticamente información de Internet u otras fuentes.

Por ejemplo, un turista que visita otro país podría ponerse un dispositivo como este y usar una aplicación para superponer en su campo visual traducciones de carteles, señales de tránsito y nombres de tiendas.

Knapp comenzó a trabajar en su aparato de localización en depósitos al comprar lentes de la firma israelí Lumus. Los lentes pueden crear el efecto de mirar imágenes en un televisor de 87 pulgadas a una distancia de tres metros. Lumus señaló que trabaja con varios fabricantes de hardware para producir aparatos de consumo con sus lentes, pero prefirió no hacer más comentarios.

0 comentarios :

Publicar un comentario