sábado, 26 de julio de 2014

'Chromville' da vida a los dibujos de los niños en realidad aumentada

Los dibujos cobran vida gracias a la app 'Chromville'
Los dibujos cobran vida gracias a la app 'Chromville'
La aplicación ‘'Chromville' ’, ganadora del premio Aragón en la Red en su categoría, es una ‘app’ educativa basada en realidad aumentada con la que los más pequeños de la casa pueden disfrutar de sus propias creaciones junto con las nuevas tecnologías. Los niños pintan láminas coloreables y, dirigiendo la cámara de una tableta o ‘smartphone’, se proyectan los dibujos en realidad aumentada, tal y como los niños los han pintado, pero con una sensación de realidad que hace que a los peques se les cambie la cara.

Según el psicopedagogo Francesco Tonucci, "los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando". Y los responsables de Imascono Art S. L., una empresa netamente aragonesa, con su sede en Zaragoza y con sus miembros fundadores oriundos de la Comunidad, lo han llevado hasta la materia que a ellos se les da bien: las nuevas tecnologías. Una apuesta ya consolidada, puesto que son los padres de Imascono, las camisetas interactivas que han revolucionado el mundo de la moda.

‘'Chromville' ’ es muy fácil de usar, a pesar de que los resultados finales son casi mágicos. Se descarga desde Google Play (para Android) o desde la App Store de Apple (para iPhone), como cualquier otra aplicación. A continuación, desde www.'Chromville' .com hay que imprimir páginas para colorear. Se trata de dibujos, inspirados en seis mundos fantásticos, que los pequeños tendrán que pintar a su gusto. Después, se lanza la aplicación en el ‘smartphone’ o en la tableta, se selecciona el tipo de ciudad al que pertenece la lámina y se enfoca la cámara hasta que se pone verde la superficie de la misma, vista a través de la pantalla. Por arte de magia, los personajes cobran vida.

Según sus creadores, los aragoneses Pedro Lozano  y Héctor Paz (cofundadores), así como el resto del equipo –Daniel Cires, Daniel García, Elisa Amorós, Alba Escobar y Javier Marco–, con ‘'Chromville' ’ "unificamos entretenimiento, educación y nuevas tecnologías, estableciendo nuevos métodos de aprendizaje dinámicos y divertidos donde los niños aprenden jugando".

El usuario tipo de esta ‘app’ es un niño de 5 a 12 años,  con acceso a dispositivos móviles (el 72% de menores de 8 años ya han usado un móvil o tableta y su actividad principal con ella es jugar) o centros educativos que apuestan por innovadores métodos de aprendizaje ligados a las nuevas tecnologías. Los beneficios: gracias a las láminas coloreables se potencia el desarrollo de actividades manuales; las ‘app’ con su tecnología captan el interés del niño,repercutiendo, entre otras, en sus capacidades motoras, cognitivas, visuales y sociales; y, a través de concursos, se promueve el desarrollo literario y narrativo, dando, por ejemplo, nombre a los nuevos personajes.
De momento, en sus pasos iniciales han cautivado a todo el mundo:hasta ahora, eran los estadounidenses los que tiraban del carro, pero esta semana "ya son los japoneses los que, gracias a la publicación de la ‘app’ en un blog, se han ‘vuelto locos’ y han multiplicado visitas e impactos en la web", según explica Pedro Lozano.
 
Finalista: BiziZGZ
 La ‘app’ oficial de Bizi Zaragoza permite reportar de manera inmediata posibles incidencias con el anclaje de una bicicleta en uso. Además, ofrece información en tiempo real del estado de las 130 estaciones. Lo hace tanto a través de un mapa interactivo como mediante un listado que puede organizarse según las preferencias del usuario con tres criterios distintos: distancia a las estaciones desde el lugar donde se realiza la consulta; orden alfabético de las mismas; o según el estado en que se encuentran. ‘BiziZGZ’ incluye amplia información sobre el servicio, su funcionamiento e, incluso, una guía de usuario.
 
Finalista: Googligans
‘Gooligans’ es una aplicación que brinda a todos los equipos, sin importar la categoría, la posibilidad de informar a sus aficionados, mediante alertas en el móvil, de los goles y momentos más importantes de cada partido, y la información de sus equipos: actualidad, historia, jugadores, calendario… Una de las claves de ‘Gooligans’ es la facilidad para incluir la información. Cuenta con una sencilla administración e incluso con una zona especial para incluir la información de los partidos de la manera más sencilla posible. Además, las alertas pueden llevar publicidad, para que los clubes la rentabilicen.

0 comentarios :

Publicar un comentario