martes, 29 de julio de 2014

Generan ‘realidad aumentada’

La realidad aumentada es el entorno real mezclado con lo virtual.Crean aplicación que permite a los usuarios interactuar con objetos virtuales entre distintos dispositivos móviles

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

En el Instituto Tecnológico de Orizaba División de Estudios de Posgrado e Investigación realizan aplicaciones de realidad aumentada desde hace tres años, actualmente bajo la instrucción de los investigadores María Antonieta Abud Figueroa e Ignacio López Martínez se ha desarrollado un generador de aplicaciones de realidad aumentada. Los alumnos Liliana León Banda y Joaquín Llanillo Barquet han desarrollado el programa generador de aplicaciones.

¿En qué consiste?
En un software que permite construir aplicaciones, las cuales pueden ser para uso en museos, permitiendo la identificación y reconocimiento de las exposiciones; en congresos identificando la ubicación de los lugares en donde se realizarán las ponencias; proyectos educativos, en donde el profesor puede realizar prácticas específicas de laboratorio por demostrar una reacción química, con marcadores en papel.
¿Qué es?
El proyecto del Instituto Tecnológico se basa en combinar objetos reales y virtuales, mejora la percepción e interacción del usuario con el mundo real; los objetos virtuales añadidos al entorno real muestran información al usuario que no puede ser detectada directamente con los sentidos. La mayor versatilidad de este tipo de aplicaciones se hace presente cuando ésta se utiliza en un dispositivo móvil.
¿Para que sirve?
Además de decorar la realidad que ven nuestros ojos con información adicionada desde un dispositivo móvil, también proporciona nuevos elementos, datos o información que de otra forma sería difícil de representar; la realidad aumentada tiene un sin fin de aplicaciones, ejemplo: visualizar objetos en tercera dimensión que no están en el mundo real pero del que se tendría una visión tridimensional completa.

Algunos componentes:
II Monitor del computador: instrumento donde se verá reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada.
II Cámara Web o dispositivo móvil: dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.
II Software: programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.
II Marcadores: los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador)

0 comentarios :

Publicar un comentario